Las convulsionadas aguas y ánimos políticos entre los michoacanos parecen retomar su cauce, luego de la agitación generada por la segunda licencia que solicitó Fausto Vallejo de seis meses. La enfermedad del gobernador se ha convertido en un factor de incertidumbre y colisión entre los agentes políticos, sociales y económicos de la entidad que desde hace más de una década viven arruinados por las plagas de la inseguridad, el magisterio disidente y la falta de gobierno desencadenada por los perredistas, y ahora el priismo que mandó a competir, con conocimiento de causa, a un candidato enfermo.
La zozobra es la constante entre los ciudadanos y más de uno se hace la pregunta: ¿Todavía es posible rescatar a Michoacán? Nadie se aventura a responder. Saben que la entidad arrastra desde hace tiempo una falla estructural que el Estado dejó pasar, que nada quiso hacer y llevó a la pérdida de poderes o la entrega de éstos, dicen algunos, que prefieren el anonimato, pues aseguran que el control de la región está en manos de los cárteles y que a Jesús Reyna, el mandatario interino, le quedó grande el cargo y el estado.
La confirmación de estos dichos fue la declaración hecha la semana pasada por el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, al advertir: “Voy a llamar a los actores políticos nacionales y locales para lograr un acuerdo respecto a lo que tenemos que hacer en Michoacán en lo político, para que de ahí camine en lo administrativo y, con ello, logremos solucionar los problemas que ha tenido desde hace varios años”. ¿Acaso el principio de orden en la entidad comienza por la desaparición de poderes como lo propuso en mayo pasado el panista Salvador Vega Casillas? Por cierto, el candidato del blanquiazul más sólido para la próxima elección.
No hay que perder de vista que el presente mandato tricolor sólo será de 3 años 7 meses y 14 días, a fin de empatar calendario con el periodo electoral federal de 2015. Vallejo y Reyna, con todos sus asegunes, llevan cerca de año y medio, así que el futuro político se antoja de pronóstico reservado en materia de sucesión, pues la licencia autorizada de seis meses a Fausto vence el 13 de enero de 2014 y el 15 de febrero del mismo año estaría cumpliendo el segundo aniversario de haber rendido protesta.
Así las cosas, en radio pasillo circulan versiones de que el gobernador no regresará y que en diciembre próximo solicitará otra licencia o renunciará al cargo, dejando el camino libre a Jesús Reyna, quien ha negado que Michoacán tenga dos gobernadores. Lo único cierto es que, como afirma la senadora del PAN, Luisa María Calderón, ex contrincante de Vallejo: “Michoacán está pasándola muy duro porque no hay una línea, es como un velero sin timonel a medio del mar, no sabemos a dónde ir, nadie que quiere invertir tiene certidumbre en el estado…ni en la línea financiera ni en la línea educativa ni en la línea de seguridad hay certidumbre alguna, en nada, la gente en Michoacán está como desolada”.
En efecto, los esquemas instrumentados en la entidad han sido insuficientes e ineficientes, los ciudadanos viven a salto de mata y con miedo. La estrategia fallida del ex presidente Felipe Calderón de militarizar la región para combatir la inseguridad sólo provocó más violencia y generó delincuentes al amparo de los cárteles, que han extendido su ola de terror ahora vía las policías comunitarias. En Michoacán gobiernan Los Caballeros Templarios y lo confirman a través de mantas que aparecen todos los días. Sin embargo, recientemente la situación se ha complicado, pues enfrentan a los cárteles Nueva Generación de Jalisco y a los Beltrán Leyva que pretenden entrar, es decir, calentar la plaza.
Por ello, empresarios y ciudadanos recibieron con beneplácito el mensaje del titular de Segob, Osorio Chong, de intervenir en el estado. Consideran que el abandono y olvido en que los mantuvo la federación se acabó. Esperan que ahora sí el presidente Enrique Peña Nieto visite la entidad, pues en lo que va de su administración no se ha presentado. Sólo se puso en marcha la campaña “Michoacán el alma de México” como parte de la estrategia para revertir la mala imagen que se tiene en el país y en el extranjero. Herramienta que, dicen algunos, no funcionará, si no se frena al crimen organizado, a los normalistas y maestros y se sanean las quebradas finanzas.
Queda claro que no le conviene al partido en el gobierno perder el control político en la entidad recién recuperada. Trabajan en la desactivación de las propuestas panistas de convocar a elecciones extraordinarias o declarar la desaparición poderes. Prefieren, vía Jesús Reyna, recobrar el poder en Michoacán y apuntalarlo desde Bucareli, que las decisiones se tomen desde el centro. Se afirma en los caminos de Michoacán que iniciará de manera gradual la depuración del gabinete que integró Fausto Vallejo, como primer paso.
La gobernabilidad está en riesgo. Michoacán es, hoy por hoy, el alma y el corazón del gobierno priista que regresó al poder. Los malosos los están calando. El gobierno federal ya lo entendió y si no dan resultados deberán declarar la desaparición de poderes. En el estado, la crisis de seguridad se cruzó con la crisis política y llegó la hora de actuar con firmeza ante la ceguera de las autoridades locales. La ley no se negocia. Aplicarla tiene sus costos, pero los beneficios siempre serán mayores.
Vericuentos
Al enemigo a tiro
En El Arte de la Guerra, de Sun Tzu, se recomienda no perder de vista al enemigo, así que para evitar sorpresas Emilio Gamboa, líder de los senadores del PRI, revisa con el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, la propuesta de reforma energética que impulsa el PAN, de Gustavo Madero. Vale la pena la precisión, pues se dice que Ernesto Cordero y sus rebeldes presentarán la suya. Por lo pronto, Gamboa examina ésta y pidió copia de la del PRD, a Miguel Barbosa, para evaluar coincidencias y diferencias con la que presentará el presidente Peña en agosto próximo. Mientras tanto, seguirán los Masiosare en su cubeta de cangrejos.
¿ Y qué pasa con las bravuconadas, si no es que amenazas reales, de los perredistas al vociferar a voz en cuello sobre » despertar al México bravo» ?. Como sociedad debemos estar atentos y alertas para no caer en provocaciones que , tarde o temprano , lamentaríamos. Nuestro país no necesita de más enconos, al contrario, requerimos de una clase política de altura; sin renunciar a ideologías que dan forma y sustento a las diferentes corrientes de expresión, debemos, aunque parezca muy trillado, velar todos por el bien común. si no ¿ que vamos a heredar a los nuestros?