Yolanda Sánchez Figueroa, presidenta municipal de Cotija, Michoacán, fue secuestrada en Zapopan mientras se encontraba de visita en este Estado, luego de atender aparentes problemas de salud, informó la Fiscalía de Jalisco.
De acuerdo con los informes policiales del hecho, la munícipe asistió con dos mujeres que aparentemente son sus familiares a una plaza comercial en dicho municipio, y al salir de allí al filo de las 19:00 horas de este sábado 23 de septiembre, al circular en un taxi por las avenidas Patria y Vallarta, en la Colonia Arcos Zapopan, fueron interceptadas por sujetos armados, quienes circulaban en una motocicleta y un vehículo.
Al realizar las maniobras de secuestro, una de las mujeres logró escapar en el taxi en el que viajaban y la otra fue liberada en un parque de la zona, sin embargo, Sánchez Figueroa, fue secuestrada por el grupo armado.
Luego de dar aviso a las autoridades, la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas estatal, comenzó con las investigaciones para dar con el paradero de la víctima.
A su vez, la Fiscalía de Jalisco mantiene estrecha comunicación con su homóloga michoacana para fortalecer las labores de búsqueda.
De manera extraoficial, se reportó que la alcaldesa panista viajó a Zapopan para seguir un tratamiento médico, y luego de tener la consulta, se dirigió con las dos mujeres que la acompañaban, hacia una plaza comercial para realizar algunas compras.
Es de señalar que la alcaldesa no contaba con escoltas, aunque ya había sido amenazada por el CJNG desde abril del presente año, quienes le solicitaron ceder el cargo de seguridad pública para un policía coludido con este grupo criminal. Al no ceder, a las dos semanas, la comandancia de policía fue atacada con armas de alto calibre y artefactos explosivos, resultando dos policías muertos y cuantiosos daños a equipo e instalaciones.
Para el 3 de mayo nuevamente el palacio municipal sufrió un atentado cuando integrantes del CJNG, escoltados por personal de la Guardia Civil y un ex mando estatal de seguridad, ingresaron a Cotija para desalojar a todos los presentes en el edificio municipal, incluida Sánchez Figueroa.
Durante ese episodio, todos los presentes, incluidos policías municipales, fueron encerrados, desarmados y con el temor de ser asesinados.
Un día después, el ejército ingresó a la comandancia e hizo diferentes arrestos.
La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas de la Fiscalía de Jalisco informó que continúa con los trabajos de investigación para localizar a la Presidenta Municipal de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa, quien fue reportada como desaparecida en el municipio de Zapopan.
La Fiscalía del Estado de Jalisco mantiene comunicación con las autoridades de la vecina entidad, para fortalecer las labores que se realizan y esclarecer los hechos.
La presente información es de carácter preliminar y puede tener modificaciones conforme avancen las investigaciones y se obtengan mayores datos, lo cual se estará informando a la sociedad a través de los canales oficiales de esta Institución.