En la Ciudad de México existen 2 mil 200 antros, bares, cantinas, centros nocturnos, restaurantes, abarrotes, etc. que venden licor adulterado, situación que conocen las autoridades del INVEA, de las delegaciones políticas y nada hacen al respecto. Incluso, los abastecedores de estas falsas bebidas son mafias dedicadas al reciclaje de botellas vacías, falsificación de hologramas y sellos fiscales que autentican su contenido.
Pese a lo anterior la administración local ignora los daños, irreversibles, que ocasionan el consumo de licores adulterados. Así lo denunció el Presidente de la Comisión para el Fomento de la Inversión en Infraestructura en la Ciudad, de la ALDF, Diputado priísta Leobardo Urbina Mosqueda, quien acusó además a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la Secretaría de Salud “ignorar” la existencia del mercado informal de bebidas alcohólicas, que representa un grave daño a la salud pública.
Agregó que revisando la legislación de la Cofepris, detectó que sus sanciones son demasiado “tibias” como para asustar a las mafias que adulteran el licor. Incluso, no castiga el reciclaje de botellas, que es una práctica común de bares, cantinas, antros, centros nocturnos, que en vez de destruirlas, las juntan y al día siguiente pasa un camión a recogerlas, son llevadas a destilerías clandestina para rellenarlas con líquido apócrifo y revendidas en los sitios que éstas mafias tienen controlados.
Por lo anterior, Urbina Mosqueda recordó que la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa tiene en su poder una iniciativa de Reforma al Código Penal del Distrito Federal para tipificar como delito grave la producción, comercialización, transporte y venta de bebidas y alimentos adulterados, que ameritaría prisión sin derecho a fianza, por ser un atentado contra la salud y tráfico de bebidas adulteradas.
La propuesta incluye considerar este delito dentro de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, al ser cometido por mafias del crimen organizado.
Finalmente, el priísta hizo un llamado a destruir totalmente en casa y en los comercios en donde se expenden bebidas alcohólica, las botellas para impedir que estos delincuentes las recuperen y prohibir a los establecimientos mercantiles regalar o vender envases vacíos para acabar con estas mafias del reciclaje de licores apócrifos.
Alarmante, sólo 10% de las ambulancias que circulan en el DF son aptas para brindar servicio prehospitalario
El Distrito Federal debería contar con 297 ambulancias por cada 50 mil habitantes, pero la realidad es otra, no existe tal proporción, lo que impide brindar atención prehospitalaria de calidad y lo más importante, salvar vidas. En promedio se registran 150 mil accidentes diarios y la capacidad para trasladar a un hospital a los involucrados es nula.
De ahí la existencia de las “ambulancias patito” que sólo medran con las necesidades de las familias del accidentado, pues no hay control oficial sobre estas carcachas móviles que lejos de socorrer, estorban la labor de vehículos aptos para el servicio prehospitalario.
Así lo señaló el Diputado Carlos Augusto Morales López, integrante de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la ALDF, quien alertó que en la Ley General de Salud no se contempla un capítulo dedicado a la atención médica ambulatoria. Agregó que “aunque existe la NOM-237-SSA1-2004, no establece métodos, características sobre la prestación del servicio, ni la coordinación que debe existir entre las autoridades. De hecho, dijo, si hiciéramos un censo de las ambulancias existentes en el DF, menos del 10% cumplen esta Norma”
Explicó que sólo 10 por ciento del parque vehicular ambulatorio cuenta con sistemas avanzados de urgencias, aptos para resucitar o realizar una intervención básica, paramédicos certificados, capacitado y con requerimientos elementales de ética, honradez y disciplina. A eso se enfrentan a diario los capitalinos que sufren un percance y tienen que ser trasladados, por lo que propondrá la creación de un Centro de Trauma dedicado exclusivamente a atender personas que sufran un accidente y tengan que ser conducidos en una ambulancia profesional que brinde atención prehospitalaria adecuada.
Morales López pidió a las Secretarías de Salud, de Seguridad Pública y al propio Jefe de Gobierno del DF sacar de circulación o en su caso exigir reconvertir con dignidad a las ambulancias patito, y autorizar su funcionamiento cuando reúnan los requisitos básicos para prestar el servicio.
La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del GDF no hace bien su trabajo. Resultado: maltrato y prostitución en los reclusorios femeniles
Es responsabilidad del GDF a través de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, detener, castigar y terminar con la agresión física, psicológica y la explotación sexual de que son víctimas reclusas de las cárceles femeniles de la Ciudad, exigió la Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, Diputada Beatriz Rojas Martínez, al inaugurar el Foro “Los Derechos Humanos de las Mujeres en Reclusorios”
En los Centros de Readaptación Social de la Ciudad de México se encuentran mil 997 internas, 400 de ellas por delitos contra la salud (tráfico, distribución, venta de drogas), 873 del fuero común; 187 por secuestro y 63 por homicidio; debido a sus penalidades las mafias internas y externas explotan sexualmente a un número importante, incluso sacándolas de los penales para cumplir compromisos ilegales.
Otro problema que padecen es la carencia de medicamentos, servicio médico de calidad y cambiar la calidad de vida de los hijos de las internas, que diariamente tiene que vivir el drama de quien está pagando con cárcel una falta a la sociedad. Especial atención pidió, Rojas Martínez, a las valientes mujeres que han denunciado las anomalías al interior de los centros de reclusión, por ellas se han realizado foros como este e iniciativas de ley que buscan dignificar la pena que padecen.
La mayoría de las condenadas son jóvenes, agregó, el 70% tiene entre 18 y 30 años, la actividad que desarrollaban antes de su internación era 50% ama de casa y el resto empleadas domésticas y comerciantes, población altamente vulnerable y persa fácil de la delincuencia organizada.
Además de las leyes aprobadas por la ALDF que las protegen, es responsabilidad del GDF depurar la administración de los reclusorios, especialmente de custodios y personal de adunas, que son los mayores extorsionadores de esta actividad, que se refleja en el maltrato y la explotación sexual de las internas.
La Sedeco pretende despojar de su patrimonio a los locatarios de los 318 mercados públicos del DF
El programa de reempadronamiento que la Secretaría de Desarrollo Económico del GDF realiza a los más de 70 mil locatarios de los 138 mercados públicos de la Ciudad de México “es una trampa”, es infame y pretende quitar su título de propiedad a los dueños que por generaciones han heredado y de manera digna y honesta trabaja, acusó el Presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos, de la ALDF, Diputado del PAN, Rafael Calderón Jiménez.
“Cómo se puede creer en la honorabilidad de la Secretaria Laura Velásquez Alzúa, si en menos de 2 meses la “nueva cédula” que cambiará el régimen de propiedad por uno de concesión, del local, ha sufrido dos modificaciones en perjuicio de los trabajadores”, acusó el diputado.
Calderón Jiménez calificó esta decisión de la Sedeco, como una actitud discrecional que pretende privatizar los mercados públicos, buscar votos electorales a quienes les ofrecieron un local en concesión, acabando con un patrimonio familiar de varias generaciones.
El diputado panista pidió, como lo hizo tres semanas atrás su grupo parlamentario en la Asamblea Legislativa, la comparecencia de la Secretaria Velásquez Alzúa, para que explique al Pleno los motivos para despojar a los dueños de los locales en los mercados públicos, de su fuente de trabajo; en caso de que no se presente, advirtió, se exigirá su renuncia, por alguien competente y que proteja a los 70 mil trabajadores de estos minoritarios centros de abasto popular.