A las pocas horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México, sus carreteras y estados son más seguros que en Estados Unidos, por las alertas de viaje de ciudadanos del vecino país por suelo azteca, a raíz del secuestro de cuatro estadounidenses, dos de ellos asesinados en Matamoros, Tamaulipas, el pasado 2 de marzo, y de otros episodios de inseguridad, el gobierno de Joe Biden señaló que las alertas que emite a sus connacionales se elaboran no por capricho, sino en colaboración con la autoridad responsable de la Embajada en México.
El portavoz del Departamento de Estado de EU, Ned Price en un mensaje hacia el gobierno de México subrayó que “nuestras alertas para México se organizan por estados y estamos siguiendo continuamente la situación estado por estado, para determinar si hay una mejora o un empeoramiento”.
Asimismo, el funcionario estadounidense refirió que en este proceso participa tanto la Embajada de Estados Unidos en México como las oficinas para Latinoamérica y para Asuntos Consulares del Departamento de Estado, en Washington. “Siempre estamos revisando la información para determinar si es necesario modificar nuestras alertas de viaje hacia una dirección u otra”, reiteró.
La reacción del gobierno del presidente Biden fue tras las declaraciones sin pruebas contundentes por parte del mandatario mexicano, quien en su conferencia de este 13 de marzo dijo que estas alertas de viaje de esrtadpunidenses son «una campaña»en contra de México y remarcó que durante los últimos años ha aumentado el número de ciudadanos del vecino país que se mudan a la Ciudad de México.
ADVERTENCIA A “SPRING BREAKERS”
Una de las alertas de viaje en donde se recomienda tomar precauciones extremas la emitió el fin de semana el director del Departamento de Seguridad de Texas, Steven McCraw quien alertó a los “spring breakers” evitar viajar a México en esta temporada ante la violencia que sigue sin control en México.
El funcionario aseguró que la violencia desatada por los grupos del crimen organizado en México es una “amenaza significativa” para cualquier persona que cruce la frontera entre ambos países.
La tensión entre ambos países sigue elevando su tono, ya que mientras EU advierte a sus ciudadanos pensarlo bien si es que planean viajar a México; desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador minimiza la violencia que cada día acapara los titulares de los medios.
Al menos en fin de semana se reportaron al menos 238 homicidios en el país, 36 de ellos en Guanajuato.
De acuerdo con e Informe de Seguridad del Gobierno Federal, 70 homicidios dolosos ocurrieron el 10 de marzo; 80 más el día 11 y otros 88 asesinatos se registraron el domingo 12 de marzo.
Los números de homicidios reportados por el gobierno de la 4T reportan que los 12 días que lleva el mes de marzo van 880 asesinatos, lo que equivale a 73.3 homicidios al día. Guanajuatoes una de los estados más violentas con 36 víctimas.
CIFRAS DE HOMICIDIOS EN EL GOBIERNO DE AMLO
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 35,506 personas fueron asesinadas en México durante el 2019, una cifra preocupante y que equivale a 97 homicidios por día.
En el 2020 los números no distaron mucho, ya que según en Atlas de Homicidios de ese año y elaborado por la organización México Unidos Contra la Delincuencia, con datos del Inegi, en este año fueron asesinadas 36,553 personas, la gran mayoría fueron hombres (88 por ciento), seguido por mujeres (11 por ciento) y un 1 por ciento no se pudo identificar el sexo de la víctima. Guanajuato, Chihuahua, Estado de México, Baja California y Michoacán fueron los 5 estados que concentraron la mayor cantidad de víctimas.
El 2021 la cifra de asesinatos registró un descenso al registrarse un total de 34,173 personas que fueron víctimas de homicidio, el equivalente a 94 asesinatos diarios, esto es, 7 por ciento menos que el total anual de 2020, con 36,553 homicidios.
En 2022 y de acuerdo con cifras del gobierno de la 4T, los homicidios dolosos se redujeron 7,1 por ciento respecto a 2021, a un total de 30.968 casos.
Imagen/Cuartoscuro