La ALDF va a regular y ordenar la publicidad exterior pues se ha abusado dañando el paisaje urbano y produciendo contaminación visual, sentenciaron diputados de la Comisión de Desarrollo Urbano, al informar que la reubicación de estos promocionales tendrá un giro radical, ya que el GDF tiene autorización para instalar 100 nodos, con capacidad de 2 mil espacios, en zonas exclusivas avaladas por la Seduvi para poner orden en la materia.
Los legisladores del PRD Víctor Hugo Romo, Guillermo Sánchez Torres, Leonel Luna y Fernando Cuellar Reyes informaron que en el periodo extraordinario del 28 al 30 d junio estará listo el dictamen de Ley para reordenar esta práctica publicitaria que permitirá al gobierno central obtener poco más de 200 millones de pesos y la generación de cientos de empleos locales.
Respecto al tema de protección civil los legisladores precisaron que el abuso y lo endeble de los monumentales en los edificios son un riesgo para la vida del transeúnte o quien habita y transita en la zona por lo que es urgente atender el asunto antes de la temporada de huracanes y lluvias.
Los promotores de esta Ley sobre publicidad exterior, Víctor Hugo Romo y Guillermo Sánchez Torres indicaron que eliminarán el desorden de los espectaculares en todo el DF eliminándolos de azoteas, lonas que cubren totalmente edificios y todos los que atenten contra el entorno visual de la Ciudad.
La Ley contempla nuevas medidas para estos exhibidores: 7.60 o 7.50 por 3.80. Precisaron que las empresas dedicadas a esta actividad que en 2004 lograron obtener 57 licencia de operación, la mayoría –ahora-están fuera de la norma, por lo que tendrán que concursar nuevamente, pero hoy para administrar algunos de los nodos que instalará el GDF. Es decir, dijeron, borrón y cuenta nueva. Todos a licitación, así se enfaden los empresarios.
Finalmente informaron de algunas zonas en donde habrá nodos publicitarios, por ejemplo: entre La Joya y Calzada de Tlalpan e Insurgentes, entre otras.