A fin de controlar, organizar, crear un padrón confiable con nombre del permisionario y características del vehículo, el Pleno de la ALDF aprobó la propuesta de la Comisión de Transporte y Vialidad para reordenar, garantizar la seguridad de los pasajeros, la salud de los conductores y evitar el monopolio de los bicitaxis que transitan por el Centro Histórico y otras colonias de la Ciudad.
Al sustentar la iniciativa el Presidente de la Comisión, Diputado Héctor Guijosa Mora expresó que con ello se reconocerá la actividad de estos vehículos como una forma legal y honesta de empleo, resguardar la seguridad de los usuarios a través de la regulación, reglamentación, inspección, vigilancia, y control de transporte de pasajeros.
Para dar cabida a esta nueva actividad laboral, se derogaron fracciones del Artículo 9 y se creó el Artículo 9 Ter, de la Ley de Transporte y Vialidad del DF que especifica obligaciones a las delegaciones políticas en materia de servicios de transporte de pasajeros en bicicletas adaptadas, como emitir opinión sobre la vialidad de las autorizaciones de la Setravi a permisionarios y el servicio de transporte de pasajeros en bicitaxis dentro de su demarcación.
Los jefes delegacionales deberán contribuir con todas las acciones de la Secretaría enfocadas al servicio de éste transporte, sujetándolo a prestar su servicio con eficacia, eficiencia, garantía de seguridad para los usuarios, peatones y sujetándose al reglamento de tránsito, como cualquier otro vehículo que utiliza las calles y avenidas de la Ciudad.
Guijosa Mora, precisó que las delegaciones deben marcar los derroteros,, distribución, modificación y adecuación de circuitos y recorridos por donde se prestará el servicio.
Adelantó que en 90 días se publicará el manual técnico de operación, autorizado por el GDF para esta modalidad de transporte público.
El presupuesto 2012 para el sector turismo en el DF, golpea y limita los programas y proyectos para impulsarlo
Las actividades de promoción y de impulso al turismo en el DF quedarán truncas, demasiado limitadas y lo que podría ser una detonante para la actividad económica de la Ciudad no avanzarán, lo anterior porque en el Presupuesto 2012 para el sector el Jefe de Gobierno le redujo la partida lo que impedirá realizar proyectos y programas sustantivos como el perfil del turista, el fortalecimiento del sitio Web, la creación del Programa Integral de Capacitación, entre otros, lamentó a nombre de la Comisión de Turismo de la ALDF, su Presidente, el Diputado panista Carlo Pizano Salinas.
Explicó que del presupuesto de 56 millones 292 mil 917 pesos para ejercer en todo 2012, el 75% se encripta al Capitulo de Servicios Personales, dejando sólo 23 por ciento para la ejecución de políticas públicas en la materia. “Debido a los pocos recursos, insistió, con que contará la Secretaría de Turismo del DF, varios proyectos serán financiados por el Fondo Mixto de Promoción Turística del Distrito Federal, lo que viola la ley del ramo, pues su función legal es implementar, asesorar y financiar planes, programas y acciones de difusión, y no ministrar recursos a otra instancia.
Pizano Salinas informó que para 2011 la dependencia capitalina ejerció 83 millones de pesos lo que permitió generar derrama económica y ayudó al desarrollo del país, toda vez que aporta casi el 7% del PIB de la Ciudad, generando casi un millón de empleos, entre directos e indirectos, aportando a las arcas de la Ciudad más de 3 millones de dólares sólo de los turistas hospedados.
Sin embargo estas cifras no importaron o impactaron al Jefe de Gobierno, que lejos de mantener el mismo presupuesto de 2011, quitó 27 millones para el próximo año.
Finalmente el Presidente de la Comisión, señaló que por lo menos se requieren 10 millones 150 mil pesos adicionales al autorizado para sacar adelante los proyectos y programas de promoción, difusión, capacitación para explotar a cabalidad a la industria sin chimeneas de la Ciudad de México.
La SSPDF no se aplica en la agilización de tránsito vehicular, lo que provoca en el automovilista estrés, irritación y molestia contra la Ciudad
En la temporada de fin de año y dos semanas atrás el transito en la Ciudad de México es caótico, estresante y alarmante, sin embargo las autoridades de la SSPDF ver pasar, no supervisan, sus agentes y policías poco o nada solucionan ante la desesperación y enfado de los automovilistas, ante esta realidad el GPPVEM en la ALDF exhortó al Secretario Manuel Mondragón y Kalb, realizar recorridos, por tierra, para verificar y sentir en carne propia a lo que están expuestos los capitalinos.
En voz de su Coordinador Diputado Raúl Nava Vega, explicó que a la irritación de los conductores se suma que la Ciudad está prácticamente sitiada por tantas obras viales, la desicronización de los semáforos y las “criterios” de los agentes viales que a capricho sueltan la circulación de avenidas hasta por más de 4 minutos dañando el flujo de calles transversales lo que provoca infernales embotellamientos.
Insistió el legislador que no es la primera ocasión en que le pide al Dr. Mondragón y Kalb, solucionar esta anomalía, sin embargo no ha habido respuesta, por lo que una vez más, pide redoblar las acciones para agilizar la circulación.
“Le sugeriría al funcionario público, subirse a su helicóptero y sobrevolar las principales zonas comerciales, restaurantera, en Centro Histórico, las vías primarias (periférico, circuito interior, Reforma, Insurgentes, Eje Central, Avenida Zaragoza, 100 metros, etc.) y constante que durante todo el día el vía crucis vehicular es estresante. Desde arriba, insistió, podría ordenar a sus agentes destrabar nudos, congestionamientos, tapones por obras y así agilizar la circulación”
Nava Vega aceptó que los festejos y compras de fin de año complican las vialidades en más del 200% de lo habitual, pero si hubiese aplicación, disponibilidad, capacidad de servicio, entre otras cualidades, se destrabarían los problemas, porque sus C4 tienen monitoreados las avenidas, cruceros y calles, a donde podrían destinar personal para solucionar el problema.
Los ingresos obtenidos de los parquímetros en la Ciudad deberán reinvertirse en obra o mejora pública y de los vecinos en donde se instalen y no del concesionario o funcionarios capitalinos
El GPPAN en la ALDF se opondrá a que la instalación de los nuevos parquímetros en varios puntos de la Ciudad de México sirvan para beneficiar a algún grupo empresarial o que los funcionarios de la ciudad lucrar con ellos. La finalidad, además de regular y ordenar las calles, es beneficiar a los habitantes de donde se instalen los aparatos.
No permitiremos que la empresa concesionada y la autoridad capitalina sean los que obtengan las ganancias, advirtió el Diputado panista Mauricio Tabe Echartea, integrante de la Comisión de Fomento Económico de la ALDF, ya que los ingresos de los tragamonedas deben llegar a la Secretaría de Finanzas, después de retener el concesionado el porcentaje correspondiente.
Agregó que el producto de la renta de la calle debe repartirse equitativamente, el GDF, el particular, los vecinos de la calle en donde se instalen y la delegación política a que corresponda, que deberán reinvertir para mejoras físicas, mayor seguridad, porque es un hecho, que el automóvil estacionado, está a expensas de los roba autopartes, de que lo golpeen, lo roben y la empresa del aparato no se responsabiliza de los daños.
Tabe Echartea, sugirió que con los ingresos la autoridad regional debe pagar a policías para rondar las zonas de parquímetros, para inhibir y en su caso detener el ataque que pudiera sufrir un coche.
Llamó a los involucrados a garantizar la transparencia y utilización de los recursos públicos, a favor de la calle, la colonia y la Ciudad, de lo contrario, aseguró, estaríamos permitiendo –como legisladores- la privatización de la vía pública.
Recordó el diputado panista que todos los cobros que se realicen por parte del GDF a través de un tercero tienen que regularse por medio del Código Fiscal, son recursos públicos y tienen la obligación de transparentarse, fiscalizarse y darle utilidad pública.
Acción Nacional, insistió, será vigilante del buen uso de estos aparatos y el destino final de los ingresos.