Partieron del municipio de Arriaga, donde acusaron al Gobierno de la 4T de violentar sus derechos humanos y engañarlos; avanzan hacia Oaxaca
Ante las falsas promesas del Instituto Nacional de Migración (INM), que prometió regularizar su situación legal en México, con la condición de disolver la caravana que había salido de Chiapas con destino a Estados Unidos, unos 3.000 migrantes del contingente denominado “Éxodo de la pobreza”, se reagruparon este lunes en Chiapas para avanzar hacia la vecina Oaxaca.
Los migrantes, en su mayoría de Centro y Suramérica, partieron del municipio de Arriaga, donde acusaron al gobierno de la 4T de violentar sus derechos humanos y engañarlos con la promesa de regularizarlos a cambio de deshacer la caravana y no cumplieron.
Antes de partir, Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana (CDH), que acompaña a los migrantes, comunicó a periodistas, que denunciaron al INM ante la Fiscalía General de la República (FGR) por violar sus derechos, además de que por disolver la caravana fueron separadas las familias, lo que ha provocado que al menos 19 migrantes estén desaparecidos.
Además, exigió indagar la validez de los documentos en los que el titular del INM, Francisco Garduño, prometió regularizar a los grupos vulnerables de migrantes.
INVESTIGACIÓN
“Tenemos un documento que ya presentamos ante la Fiscalía General de la República para que se investigue el documento de autenticidad que entregó Grupo Beta (del INM), donde se comprometían a dar refugio y documentos de un año de estancia en México, y eso no se cumplió, únicamente los abandonaron”, dijo el activista.
La caravana partió en Nochebuena desde Tapachula, en la frontera sur de México, con cerca de 10.000 migrantes como la más numerosa del año, pero se disolvió el martes pasado porque el grupo que permanecía en el municipio de Mapastepec aceptó subir a los autobuses del INM a cambio de su regularización.
Pero los migrantes retomaron este lunes su marcha tras afirmar que los abandonaron en municipios del estado de Chiapas como San Cristóbal de Las Casas, la capital Tuxtla Gutiérrez, Pijijiapan, Mapastepec, Arriaga y Berriozábal.
Hicieron una última parada a 500 metros del retén de Los Corazón, en Oaxaca, donde esperaron a los rezagados para cruzar hacia el vecino estado.
ALBERGUE
Al entrar al estado de Oaxaca, avanzaron rumbo a la comunidad Corazones, donde pernoctarán para después proseguir hacia el poblado de Tapanatepec y a Juchitán.
Los caminantes esperan que en dos días más la caravana totalice 10.000 personas.
Berta Ramírez, venezolana que viaja con su hijo y un compañero, expresó a EFE su descontento tras ser internada en los albergues que ofrece el INM.
«Fui retenida y amenazada de ser fugitiva por no quedarme en un lugar que ni atención médica tiene”, aseguró.
«La esperanza mía es avanzar a la Ciudad de México, entre más rápido más mejor, porque hemos perdido mucho tiempo, venimos caminando muchos días, con mi niño que todo el camino se ha enfermando y en cada lugar he solicitado ayuda de medicamentos y en los hospitales, pero nada”, añadió. El avance ocurre tras un inédito repunte migratorio en diciembre, cuando hubo más de 10.000 cruces irregulares diarios en la frontera entre México y Estados Unidos, donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP) confirmó la llegada irregular de más de 2,2 millones de migrantes de enero a noviembre.