El Pleno de la V Legislatura de la ALDF, aprobó por unanimidad inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Recinto parlamentario, el nombre de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.

La Iniciativa de la Diputada del PRD Claudia Elena Águila Torres, ponderó su aportación a la educación, la cultura y la enseñanza en todos los estratos y regiones del país y con motivo de los 125 años de su creación debido a la visión transformadora del Profesor Lauro Aguirre.

Lograr tal distinción, fue una promesa hecha por la legisladora a la Generación Diamante, egresada hace 50 años de la Normal

La promoverte recibió infinidad de denuncias y correos electrónicos de maestros jubilados, en activo y egresados sobre el rumor de que se pretende desaparecer la Escuela Normal de Maestros, lo que calificó de inadmisible ya que habiendo tantos profesores en el desempleo, la persistencia del analfabetismo en todo el país, que llega a más de 10 millones de personas, no puede siquiera pensarse en finiquitar a la institución forjadora de mentores que resuelvan esta situación.

Tal determinación de los diputados hace honor a los miles de maestros de diferentes generaciones que educaron a millones de mexicanos y que el nombre de su escuela permanecerá para la posteridad en el frontispicio del recinto de enorme tradición y trascendencia para la vida político/social de México.

El GDF omite la promulgación del Reglamento de la Ley de Protección Civil

La Ciudad de México, pese a las autoridades que la gobiernan, ha sabido soportar y enfrentar los impactos naturales de las últimas semanas, como sismos y lluvias, gracias a los cueros de emergencia como personal de protección civil, bomberos, voluntarios, coordinadores de PC en edificios públicos, privados y a los capitalinos al reaccionar con prudencia y orden, señaló el Presidente de la Comisión de Protección Civil de la ALDF, Diputado Guillermo Huerta Ling, tras hacer un balance negativo de la actuación del Jefe de Gobierno, a “quien no le interesa la seguridad de la Ciudad”

Un ejemplo de mi dicho, insistió, es que a casi dos años de que en esta representación popular se aprobó la Ley de Protección Civil para el DF, el ejecutivo local no ha expedido y publicado en la Gaceta de Gobierno en Reglamento de la misma, con las consecuencias de un vacío legal provocado por la autoridad.

En la Ley, reiteró el panista, se exigía una partida específica para la creación del Centro de Capacitación y Formación de Personal en Protección Civil, lo que permitiría contar con especialistas en la materia que prevendrían y reaccionarían antes, durante y después de una contingencia; sin embargo el Jefe de Gobierno ha omitido acatar la Ley.

Huerta Ling aseguró que una ciudad en donde cohabitan diariamente más de 14 millones de personas, entre locales, visitantes y de paso, necesita operativos capaces, audaces, capacitados y expertos para actuar en consecuencia, y aplicó la máxima de que “es más costoso para la Ciudad no prevenir, que reaccionar”

Hizo un llamado al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) a ser más eficiente, pues no cumple su función, pues desde su ceración en diciembre de 2011, a la fecha no ha informado a la Asamblea Legislativa porque no ha supervisado los más de 450 edificios de alto riesgo habitados o a punto de colapsar, que pone en riesgo a miles de transeúntes o moradores de los mismos.

Guillermo Huerta Ling concluyó argumentando que la Protección Civil no debe ser reactiva sino preventiva, por lo que urge se expida el Reglamento de la Ley antes de que suceda una tragedia de fatales consecuencias, pese a las advertencias y peticiones de promulgación del documento.

En encuesta sobre la prohibición de las corridas de toros en el DF, 69% de entrevistados dijo que se suspendan por ser una actividad violenta

Al continuar la polémica legal en el sentido de prohibir las corridas de toros en la Ciudad de México, las diputadas Aleida Alavez Ruiz, Secretaria de la Comisión de Gobierno y Maricela Contreras Julián, Presidenta de la Comisión de Salud, de la ALDF, acompañadas por dirigentes de sociedades protectoras de animales, ambientalistas, defensores de derechos humanos, integrados en el Grupo Sin Violencia, presentaron los resultados de una encuesta que en definitiva rechaza la realización de este “espectáculo” en donde 7 de cada 10 personas consultadas aprobaron la suspensión de las corridas de toros.

Al respecto la Presidenta de la Comisión de Salud al detallar los resultados de la “Encuesta sobre la percepción ciudadana de la violencia contra animales y las corridas de toros en el Distrito Federal” levantada por la Empresa Dinamia, Investigación Social Estratégica, a petición del Grupo Sin Violencia, integrado por sociedades protectoras de animales, ambientalistas, ecologistas, defensores de derechos humanos, en 600 entrevistas efectivas en vivienda a población de 18 años de edad cumplidos o más que residen en el Distrito Federal, entre el 5 y 7 de abril, se concluye que 69% de los encuestados está a favor de la prohibición de las corridas; 17 por ciento, a que no se suspendan y 14%, no sabe/no conoce el tema.

A la pregunta de si le gustan las corridas de toros, 79% dijo NO, 8 por ciento, respondió que SI, el restante fue indiferente o no sabe de ello.

Quedó cuestionado el hecho de que los taurófilos aseguran que las corridas de toros son parte de la cultura del país, ya que 69 por ciento de la población cuestionada respondió que NO es parte de nuestra cultura y 76% dijo que no es un espectáculo sano.

Cabe señalar que Dinamia, explicó que margen de error varía entre 3.88 y 4 por ciento,

Tanto Contreras Julián como Alavez Ruiz coincidieron en que en las próximas semanas el Pleno de la V Legislatura dará la respuesta concluyente, y sea cual sea, los empresarios, comerciantes, toreros, aficionados, y quienes participan de manera directa e indirecta en la celebración de esta actividad, deberán acatar la decisión que resuelva esta representación popular.

Oficial: se regularán las “ambulancias patito” y sus “paramédicos” deberán contar con reconocimiento oficial

El Pleno de la ALDF determinó regular la prestación de servicios prehospitalarios de urgencias médicas, al aprobar modificaciones a la ley de Salud del Distrito Federal.

Con ello se creará el Comité de Atención Prehospitalaria de las Urgencias Médicas y fija los requisitos para una adecuada operación de ambulancias apócrifas, conocidas como “ambulancias patito”

Explicó que la Asociación Nacional de Seguridad y Emergencias señala que en la mayoría de los servicios de urgencias, los primeros en llegar son este tipo de ambulancias, ya que tienen interferidos los códigos de comunicación oficial, que les permite atender en promedio 10 mil percances cada año.

En tanto el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) del GDF, responde en promedio a más de 77 mil personas en situación de emergencia al año.

Las modificaciones aprobadas establecen que las ambulancias sólo podrán ser utilizadas para el fin que fueron autorizadas, los vehículos y equipos deben recibir mantenimiento periódico y garantizar condiciones adecuadas de funcionamiento y seguridad.

Las unidades deberán participar en tareas de atención de incidentes con múltiples víctimas y en casos de desastre; limitar el uso de la sirena y torreta a casos que requieran paso preferente de urgencia o en traslado de paciente grave o crítico. No podrán hacer base fija en vía pública que obstaculice la circulación vehicular.

Todos los prestadores de servicios de atención prehospitalaria –público, social y privado–, deberán contar con certificación oficial correspondiente y actuar con enfoque de derechos humanos y capacitarse periódicamente.

Con la modificación a la Ley, se crea el Comité de Atención Prehospitalaria de las Urgencias Médicas, como órgano de consulta, análisis y asesoría para el desarrollo de planes, programas y proyectos en la materia que aplique el Gobierno central, así como instituciones sociales y privadas.

Estará integrado por las Secretarías de Salud; de Transporte y Vialidad; de Seguridad Pública y de Finanzas, además se invitará a instituciones académicas, organismos internacionales y organizaciones sociales a aportar opiniones, sugerencias, planes y diseño de actividades para mejorar el servicio.

Se autorizaron 8 Corredores Publicitarios para vías primarias en el DF

El Pleno de la ALDF aprobó el Dictamen que autoriza la utilización de 8 corredores publicitarios en vías primarias de la Ciudad de México en donde los profesionales de publicidad exterior podrán desarrollar su actividad, luego de que los propietarios cumplieron con los requisitos establecidos en el reordenamiento jurídico que establecía recuperar la imagen urbana del DF.

Luego de un prolongado debate entre panistas y perredistas, los primeros en contra del Dictamen, se estableció que el Consejo de Publicidad Exterior tiene facultad para determinar, previa autorización de la Asamblea Legislativa, las vías primarias consideradas para tal efecto.

Los Corredores Publicitarios se ubicarán en:

1.- Aquiles Serdán, desde Calzada de las Armas hasta Calzada México-Tacuba
2.- Eje 5 Sur, del Anillo Periférico a la Avenida República Federal
3.- Eje 6 Sur, de Avenida Revolución a Calzada Ermita Iztapalapa
4.- Eje 8 Sur, Ermita Iztapalapa, de Avenida Universidad a Calzada Ignacio Zaragoza
5.- Avenida Montevideo, de Calzada Vallejo a Insurgentes Norte
6.- Prolongación División de Norte, de Calzada Acoxpa a Francisco Goytia
7.- Circuito Interior, de Río Consulado, del Eje 2 Norte a Oceanía
8.- Avenida Instituto Industrial, del Eje 2 Norte a Calzada México-Tacuba
9.- Calzada Melchor Ocampo, de Calzada México-Tacuba a Marina Nacional
10.- Avenida Revolución, de Benjamín Franklin a Molinos
11.- Río Mixcoac, de Molinos a Insurgentes Sur
12 Río Churubusco, de Cerro de las Torres a Viaducto Río de la Piedad

El último corredor es Eje 10 Sur, que va de Avenida Cerro del Agua a Avenida Aztecas.

El Pleno determino también que los anunciantes que retiraron su publicad y la redimensionaron en los plazos establecidos por el Consejo de la Publicidad Exterior, tendrán prioridad para colocar los anuncios de sus campañas antes que los nuevos empresarios se integren al proyecto.