El reporte mensual destaca que la Minería redujo 3.5 %; Industrias manufactureras, 1.1 %; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final incrementó 0.9 % y Construcción, 1.3 por ciento

Un Texto de María Luisa Aguilar

La Actividad Industrial en México se frenó en marzo pasado al regresar una caída del 0.9% a tasa mensual, lo que representa su segunda caída en el 2023, reportó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y destaca que la actividad minera se redujo 3.5 % y  las industrias manufactureras cayeron en 1.1%.

Por componente y con series ajustadas por estacionalidad, en marzo pasado, la variación mensual de la producción fue la siguiente: Minería redujo 3.5 %; Industrias manufactureras, 1.1 %; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final incrementó 0.9 % y Construcción, 1.3 por ciento.

El IMAI (Indicador Mensual de la Actividad Industrial) que se actualiza una vez que se dispone de la información estadística más reciente de las Cuentas de Bienes y Servicios 2021 versión revisada y de las encuestas, los registros administrativos y los datos primarios de los años 2021 y 2022. Como resultado, se identifican diferencias en los niveles de los índices y variaciones que se publicaron oportunamente. La actualización se hace con base en los «Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía» en las «Normas Especiales para la Divulgación de Datos» del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Expertos apuntaron que la producción industrial encontró en marzo una base de comparación anual difícil, donde el indicador mostró a tasa mensual retrocesos no vistos desde septiembre de 2021. Sin embargo, entre febrero y marzo, las exportaciones manufactureras tuvieron un desempeño sobresaliente, donde destacaron las automotrices.

“Aunque la demanda externa y local parece mostrar más resiliencia a la esperada, se anticipa que más adelante resienta el efecto de la inflación y el apretamiento monetario, lo que impactará negativamente el dinamismo de la producción industrial”, advirtió en una nota el banco Bx+.

Tomando en cuenta cifras originales, es decir, las que incorpora el mercado para su análisis y proyecciones, la producción industrial creció en marzo a una tasa de 1.6% anual, liderados por los Servicios Públicos, que crecieron a un ritmo de 4%, seguidos por la Minería, de 2.2%, y la Construcción, de 2.1%. Las Industrias Manufactureras, por su parte, crecieron a un ritmo de 1.1% contra marzo de 2022.

Tomando en cuenta cifras originales, el consenso del mercado apuntaba a un progreso de la producción industrial en marzo mayor, de 2.7% a tasa anual, con rangos que iban entre un 2%. y hasta un 5.1%.

Motores a medias

De las 21 actividades de las Industrias Manufactureras, 14 de ellas, perdieron terreno, siendo las caídas más pronunciadas la fabricación de muebles, colchones y persianas, con un desplome de 19.4%; seguido de la industria de la madera, de 15.8%; fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, de 12.1%; industria química, de 5.4% y la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, de 5.3%, con cifras originales y a tasa anual.

Por el contrario, la fabricación de equipo de transporte mostró un avance de 6.7%; la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos lo hizo a tasas de 6.1%, mientras que la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, en 4.6%.

En la Construcción, los progresos más significativos tomando en cuenta cifras originales y a tasa anual, correspondieron a la Construcción de obras de ingeniería civil, que repuntó 11.3%, en tanto que en un lejano segundo lugar quedaron los trabajos especializados para la construcción, de 3.6%. La única actividad de la Construcción que se vio empañada fue la edificación, que mostró un retroceso de 0.1%.

En la Minería destacaron los avances de los Servicios relacionados con la minería, de 15.3% anual, mientras que en Servicios Públicos, las variaciones más pronunciadas correspondieron a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, con un avance de 5.2%.

“…implica que la producción industrial creció 0.6% t/t (a tasa trimestral, entre enero y marzo) ligeramente menor que en el PIB preliminar”, apuntó Juan Carlos Alderete, director ejecutivo de análisis económico y estrategia financiera de mercados de Grupo Financiero Banorte.

No obstante, por sí sola, la medición no sería suficiente para una revisión a la cifra secuencial total, que permanece en 1.1%.

“Esto reafirma que la actividad comenzó el año a buen ritmo, ante un empuje inercial positivo y otros factores favorables, tales como una mayor normalización de las cadenas de suministro tras la reapertura de China; la resiliencia de EU y el gasto público en programas sociales”, enumeró Alderete, que también incluyó a la dinámica, el “continuo interés por el nearshoring”.