Luego de que su propuesta creara un sisma en los círculos taurinos, hasta el grado de hacer declarar al empresario taurino de la Plaza México, Rafael Herrerías, que “primero pasarán por mi cadáver antes que prohibir las corridas de toros en la Ciudad de México”, su promoverte ante la ALDF, Diputado priísta Cristian Vargas Sánchez, retiró la Iniciativa de Ley dada a conocer el 10 de diciembre de 2009.
Argumentó que esta semana se reunión con el empresario de La México, con un grupo de ganaderos, con empleados de la Plaza de Toros y lo convencieron que de aprobarse la propuesta dejaría sin trabajo, para empezar, a mil 200 empleados directos, que por temporada grande se crean en el Coso de Insurgentes. Además 264 ganaderías tendrían que prescindir de los servicios de cientos de personas que atienden a los toros de lidia, se afectaría a los vendedores de comidas, artesanos, cojineros, publicitas, etc.
El legislador del PRI se calificó como un hombre seguidor y partidario de las libertades, y que en una ciudad de vanguardia, no debe coartarse el derecho al trabajo y a la diversión “de un pequeño sector de la población”, aunque para unos se nos haga retrograda esa forma y estilo de diversión. Respetaremos siempre su derecho.
Cristian Vargas, aseguró que durante las jornadas de protesta para impulsar su iniciativa en la Asamblea Legislativa pudo constatar que cientos de familias se sostienen económicamente de esta actividad, como los novilleros, subalternos, matadores, vendedores de botanas y bebidas en el interior de la plaza, y otros. Por ello, y dada la paupérrima situación económica del país, “no es justo dejar sin trabajo a quienes dependen de esta actividad”
Adelantó que en lo que sí mantendrá su posición será en impedir que los menores de edad tengan acceso a las corridas, pues no deben observar, ni aplaudir, la saña con que se mata a un toro, “por mucho que se le califique de lidia”.
Insistió que solicitará a la Comisión de Gobierno de la ALDF retire el turno ante la Comisión de Administración Pública local para analizar, discutir y aprobar la Iniciativa de Ley sobre el asunto.
A la pregunta de que si el empresario y los ganaderos “lo convencieron de alguna manera” para desistirse, enfáticamente señaló “Rafael Herrerías no me billeteó”
Se modifica el trabajo legislativo, ahora sólo serán 26 puntos de la Orden del Día
Con la finalidad de agilizar, analizar, discutir, hacer expeditos y en su caso aprobar los trabajos legislativos en Tribuna, el Pleno de la V Legislatura de la ALDF aprobó un Punto de Acuerdo de la Comisión de Gobierno para que las diferentes bancadas, de acuerdo al número de diputados que la integran, inscriban las iniciativas y puntos de acuerdo reales, no más de 26 de manera general.
Lo anterior porque regularmente se proponían 60 o más puntos en la Orden del Día y no se agotaban, quedando pendientes para la siguiente sesión, acumulando hasta más de 105 comunicados, acuerdos, dictámenes, iniciativas, en jornadas de largas horas.
El acuerdo contempla que los 26 puntos se distribuirán proporcionalmente, de acuerdo con el número de integrantes por bancada, más la legisladora independiente Axel Vázquez Burguette del Panal, bajo el siguiente cuadro legislativo:
El Acuerdo incluye que en caso de existir, por partido, más asuntos podría aprobarlo el Pleno
Se acuerda también que caga Grupo Parlamentario designará ante la Comisión de Gobierno a un diputado para que junto con el Presidente de la Mesa Directiva, el Coordinador de Servicios Parlamentarios y el Secretario Técnico de la Comisión de Gobierno, integren el Orden del Día, previo al desarrollo de la sesión
Con esta propuesta se acabarán las maratónicas sesiones, el retiro de puntos por lo abultado de la Orden y sobre la posposición de asuntos y su acumulación para la jornada siguiente.
Se reforman artículos del Código Penal para el DF en protección y respeto a los Adultos Mayores
Para contribuir a la resolución de las denuncias interpuestas por maltrato y abuso a los adultos mayores, el GPPAN en la ALDF, en voz de los Diputados Mauricio Tabe Echartea y Carlo Pizano Salinas propusieron reformas al Código Penal para el Distrito Federal, que fortalecerá la labor de intermediación y conciliación a las autoridades, además de penalizar y sancionar otras conductas nocivas contra los mayores.
Tabe Echartea dijo que las modificaciones sancionan la explotación laboral, tipifican el delito de lesiones, además de aclarar el tipo penal de abandono hacia estas personas y derogar la fracción III del artículo 200 Bis, para que las denuncias por violencia o agresión se persigan sólo por querella y así permitir la posibilidad de un acuerdo o conciliación entre las partes.
Por su parte Carlo Pizano sostuvo que la Agencia Especializada para la Atención de Adultos Mayores Víctimas de Violencia Familiar, así como la Red de Adultos Mayores del DF y diversas asociaciones civiles, manifestaron su inconformidad y las inconveniencias que representaba la reforma aprobada en marzo pasado, donde se canceló toda posibilidad de conciliación.
Refirió que de acuerdo con datos de la Agencia, de abril de 2010 a agosto de 2011 los convenios entre victimarios y víctima fueron significativos, ya que se lograba conciliar a través de un convenio, que daba seguimiento durante un año y, que de incumplirse, se reiniciaba el proceso judicial correspondiente.
Mauricio Tabe, resaltó que esta reforma busca proteger y brindar certeza jurídica a este sector, al revertir una situación que recrudecía e impactaba de manera negativa en la resolución de las denuncias que presentaban los adultos mayores por abuso o agresión proveniente del seno familiar.
Ambos diputados coincidieron que las reformas al Código Penal para el DF se realizan con el objetivo de conciliar como medio para resolver los conflictos entre los adultos mayores y sus familiares.
Patricia Rebolledo, Directora de la Red de Adultos Mayores del Distrito Federal, manifestó su beneplácito por la derogación de esta reforma que representaba un retroceso en los derechos de los adultos mayores, ya que inhibía las denuncias.
La salud es la prioridad de un gobierno, por ello el presupuesto para 2012 debe ser incrementado
El Pleno de la ALDF aprobó reformas a la Ley de Salud local con el objetivo de contar anualmente con la suficiencia presupuestaria que proteja la salud de los capitalinos y atienda los problemas relacionados con el acoso laboral o mobbing.
Al argumentar las modificaciones, el Diputado del PAN, Mauricio Tabe Echartea precisó que la modificación a los artículos 3 y 9 de la Ley tiene como finalidad garantizar incrementos reales en el gasto público a la salud y generar mecanismos de asignación presupuestal que ayude a cubrir el déficit existente y prevea las variaciones demográficas de la Ciudad de México.
Por tanto, el gasto destinado al rubro deberá incrementarse, cuando menos, en la misma proporción estimado del Producto Interno Bruto en los Criterios Generales de Política Económica del Gobierno Federal; además de que los poderes Ejecutivo y Legislativo locales lo incorporen en el rubro de salud del Presupuesto de Egresos a los cambios demográficos, transición epidemiológica, necesidades de equipamiento, mantenimiento y desarrollo de infraestructura hospitalaria.
Por su parte la Presidenta de la Comisión de Salud, de la ALDF, Diputada Maricela Contreras Julián, presentó el dictamen por el que se reforma el artículo 63 de la ley en la materia, que propone al GDF crear programas de prevención de los problemas de salud pública relacionados con el acoso laboral o mobbing.
La legisladora explicó que el acoso laboral afecta la salud mental de los trabajadores que se presentan con síndromes depresivos, problemas obsesivos, crisis de ansiedad y reacciones de adaptación, además de alterar la vida familiar y social.
De acuerdo con la Secretaría de Salud del Distrito Federal, agregó, las personas presentan distinta sintomatología entre las que sobresalen los trastornos de atención y memoria, irritabilidad, ansiedad, depresión y sentimientos de inseguridad.
Ante ello, Contreras Julián, pidió además de mayor presupuesto, la integración en los centros de trabajo a especialistas que periódicamente atiendan a la planta laboral, ante la sintomatología que se manifiesta con cambio de actitud, reducción en la calidad de su trabajo, irritabilidad y agresión hacia sus compañeros, entre otras manifestaciones.
El acoso laboral será considerado problema de salud pública en el DF y merecerá atención médica especializada. Un grito, hostigamiento o indiferencia del Jefe puede ser denunciado
A partir de la fecha el acoso laboral o mobbing es considerado problema de salud pública, por lo que el trabajador que sea víctima de maltrato u hostigamiento podrá recibir el apoyo psicológico necesario para enfrentarlo, dicha propuesta fue presentada ante la ALDF por los Diputados Mariana Gómez del Campo Gurza y Jorge Palacios Arroyo del GPPAN, que reforma al artículo 63 de la Ley de Salud de la Ciudad de México.
Por mayoría los diputados respaldaron la iniciativa que mejorará las condiciones laborales de los trabajadores de la capital, con lo que sienta un precedente para proteger su integridad y clima laboral.
La Coordinadora del Grupo Parlamentario azul y el integrante de la Comisión de Salud se congratularon del gran paso que desde la ALDF se ha dado a favor de la salud de quienes sufren cualquier forma de maltrato en sus centros de trabajo.
Ahora, los gritos, golpes, hostigamiento y hasta la indiferencia de un jefe a un subalterno, igual o a la inversa del escalafón, son motivo para que el afectado junto con su agresor acudan ante un especialista del sector salud, para recibir la atención correspondiente, con el objetivo de revertir cualquier afectación física y mental.
Los diputados indicaron que el mobbing no debe ser tratado como un ente aislado, ya que su impacto no sólo repercute en el área laboral, sino en las familias y la sociedad, pues es un fenómeno que está en aumento y de no tomarse las medidas correspondientes representará un problema de enormes dimensiones.
Gómez del Campo y Palacios Arroyo, señalaron que la iniciativa fue presentada hace cinco meses, como una respuesta a las múltiples quejas que trabajadores de distintas áreas, ramos y empresas les hicieron llegar a través de diversos medios. Algunos de esos casos, considerados alarmantes, se registraron en la Secretaría de Cultura capitalina y le valieron a la dependencia múltiples denuncias anónimas.