En la Ciudad de México se estima que 38 mil 400 personas viven con VIH, lo que representa el 17 por ciento del total nacional, diputados del PRD, de diversas Comisiones presentarán ante el Pleno de la ALDF, la iniciativa que expida la Ley para la Prevención y Atención Integral del VIH-Sida del Distrito Federal, y diversas reformas a la Ley de Salud de la capital.
Maricela Contreras, Rocío Barrera y David Razú informaron que esta nueva ley pretende fortalecer los mecanismos preventivos y de atención integral a los enfermos con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género bajo el principio de no discriminación.
Rocío Barrera dijo que las Delegaciones más afectadas son Cuauhtémoc e Iztapalapa; la primera por la intensa actividad de las sexoservidoras que trabajan en la zona; mientras la segunda, es la de mayor población en el DF, aunado a la falta de educación sexual y la nula información a los jóvenes sobre sexo seguro.
Pidió poner atención en los Centros Penitenciarios, toda vez que actualmente hay 118 casos de SIDA por lo que es prioritario evitar que la enfermedad siga avanzando.
La Presidenta de la Comisión de Salud, Maricela Contreras dijo que la iniciativa contempla elevar a la Clínica Condesa a rango de órgano desconcentrado adscrito a la Secretaría de Salud, lo que permitirá ser una instancia ejecutora de gasto.
Agregó que se plantea que través del Programa VIH/SIDA de la Ciudad de México, poner especial atención a poblaciones claves como los hombres que tienen sexo con hombres, usuarios de drogas, transgénero, trabajadoras sexuales; mujeres embarazadas, víctimas de violencia sexual y personas privadas de su libertad.
La propuesta establece la obligación del GDF de garantizar el acceso universal y oportuno a tratamientos antirretrovirales de manera gratuita. Se incorpora en las acciones un enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género, además del principio de no discriminación lo que garantizará el acceso a homosexuales, bisexuales, transgénero y transexuales.
En tanto David Razú, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos agregó que la necesidad de que exista un ordenamiento integral que concentre todos los espacios y requerimientos de atención para la prevención y la atención integral de VIH –SIDA, es urgente.
En este sentido se ha venido avanzando en la Ciudad, aseguró, pero no existe la concentración de Políticas Publicas en la materia, por ello la Iniciativa del VIH- SIDA se esta trabajando y daremos un giro a la prevención integral del problema.
El PAN propone la creación del Consejo para la Prevención y Atención Integral del SIDA del DF
Debido a que las estadísticas reflejan que un gran número de habitantes de la Ciudad de México inician a temprana edad su vida sexual el Diputado Federico Manzo Sarquis, integrante de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, presentará al Pleno de la ALDF un Proyecto de Decreto para crea el Consejo para la Prevención y Atención Integral del VIH SIDA en el Distrito Federal.
El panista señaló que el objetivo es incorporar a maestros y padres de familia a través de representantes de los Consejos Escolares de Participación Social en el Consejo que entre sus facultades está la promoción y realización de actividades educativas, investigación y de difusión para la prevención y atención integral de VIH-SIDA y otras infecciones de transmisión sexual.
“Los adolescentes necesitan que se les proporcione información precisa y adecuada para su edad sobre esta pandemia, explicarles cómo platicar con sus padres o personas de confianza del tema, cómo reducir y eliminar factores de riesgo, dialogar con su pareja sobre los factores de riesgo y cómo usar correctamente el condón”
Lo que se busca con los Consejos Escolares, insistió Manzo Sarquis, es involucrar a los padres de familia y profesores a participar y coadyuvar en el cumplimiento de los objetivos del Consejo para la Prevención y la Atención Integral del VIH-SIDA del DF, en las políticas públicas de prevención y educación sobre el problema, que constituye uno de los desafíos más graves para la vida y la dignidad del ser humano.
El proyecto de decreto establece que los representantes de los Consejos Escolares de Participación Social serán elegidos anualmente por medio de insaculación pública en los términos establecidos en el Reglamento Interno del Consejo para la Prevención y Atención Integral del VIH SIDA en el Distrito Federal.
El Diputado panista explicó que de acuerdo a CENSIDA en México se reporta que de 1983 a junio de este año se han diagnosticado 149 mil 883 casos de SIDA, de los cuales 26 mil 721 son mujeres y 123 mil162 son hombres. En el DF se registran 17 mil 527 enfermos
Queda aprobada en Comisión la Ley Alternativa en la Procuración de Justicia para el DF
De manera unánime la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF aprobó la creación de la Ley Alternativa en la Procuración de Justicia para la Ciudad de México, que tendrá como objetivo mediar y conciliar como medios alternativos la solución de controversias en la fase de investigación del delito, para no llegar a un juicio legal.
Al explicar los alcances de esta nueva ley, el Presidente de la Comisión, Diputado Julio César Moreno Rivera que se contempla la etapa correspondiente al Sistema de Justicia para Adolescentes, con la limitante de que sólo procederá la resolución del problema cuando la inconformidad sea de delitos que se persigan por querella y no sean considerados graves
La Ley ofrecerá a los usuarios la opción de solucionar las controversias sin iniciar una indagatoria o sin necesidad de dar intervención a la autoridad judicial y su “plus” o valor agregado es que su solución es rápida, eficiente e imparcial.
Moreno Rivera adelantó que la Comisión hizo su trabajo, ahora estará en manos del Pleno, al aprobarla, dar lo oportunidad de disminuir considerablemente el número de investigaciones para centrar la lite en el acuerdo y consenso de los involucrados, y permitir a la Procuraduría de Justicia en la solución de delitos relevantes y aplicar el auténtico Estado de Derecho
La Secretaría de Salud del DF solicita a la ALDF presupuesto para 2012 de 16 mil 890 millones de pesos
Las necesidades de la Secretaría de Salud del DF son bastas, trascendentes y demandantes, por lo que para 2012 es necesario contar con un presupuesto significativo que responda a la demanda de la población propia y flotante creciente de la Ciudad y de los municipios vecinos del Estado de México, señaló el titular de la dependencia Armando Ahued, al reunirse con los diputados de la Comisión de Salud de la ALDF.
Les adelantó que para enfrentar la realidad de la capital de la república se necesitan cuando menos 16 mil 890 millones de pesos y la respuesta fue inmediata. Los legisladores señalaron que su petición será atendida en cuanto inicie el análisis, debate y eventual aprobación del Presupuesto 2012, que la Comisión de Gobierno ya tiene y que el viernes 2 de diciembre el Secretario de Finanzas local hará público en su comparecencia ante el Pleno.
Al respecto la Presidenta de la Comisión, Diputada Maricela Contreras Julián, recordó que el pasado 25 de octubre la Asamblea Legislativa aprobó reformas para lograr un presupuesto irreductible para el sector salud, además de aumentar el gasto, cuando menos en la misma proporción que tenga el PIB y la obligación de asignar recursos con base a criterios de cambio demográfico, transición epidemiológica, equipamiento, mantenimiento y desarrollo de la infraestructura hospitalaria.
Por su parte el Presidente de la Comisión de Presupuesto, Diputado Erasto Ensástiga Santiago, aseguró que por tratarse de un sector sensible y trascendente como la salud, es necesario atender la solicitud de los 16 mil 890 millones de pesos, pues la prioridad para la V Legislatura es brindar bienestar y atención médica de calidad a los capitalinos. “Haremos nuestro máximo esfuerzo por responder positivamente, considerando que la Ciudad recibió de la administración federal y del Congreso de la Unión, menos recursos para 2012, en comparación al presente ejercicio fiscal”.
El doctor Ahued sustentó su petición en el hecho que los gastos de operación de la Secretaría son de 7 mil 786 millones de pesos; de salud pública 3 mil 746 millones y el aumento de la demanda en base al crecimiento poblacional exige 5 mil 357 millones, por lo que para realizar e incrementar la calidad de los servicios de salud de la Ciudad de México se requiere el presupuesto solicitado.