Con las reformas aprobadas en Comisiones de la ALDF a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) se crea la nueva figura de libertad domiciliaria para la Ciudad de México, que representa cumplir en casa el proceso judicial, sólo para primo delincuentes, siempre y cuando hayan cubierto la totalidad de la reparación del daño, que su pena privativa de la libertad sea mayor a 5 años y menor a 10, comprobar que tenga un empleo u oficio digno o continuar estudiando.
En una reunión de mucho debate entre las fracciones partidistas, las Comisiones Unidas de Administración y Procuración y la de Seguridad Pública de este recinto, se destacó que las modificaciones no son la panacea de los problemas judiciales de la ciudad pero ayudarán a cumplir los plazos constitucionales para armonizar las leyes locales con la federales en materia de reforma judicial.
Sobre el tema de la libertad domiciliaria, el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Diputado Carlos Flores Gutiérrez detalló que el beneficio de la reclusión domiciliaria, es la ubicación del sentenciado a través de monitoreo televisivo o del brazalete electrónico, a través de éstos se vigilará minuto a minuto el desempeño del sujeto, en caso de cometer cualquier tipo de falta administrativa o del reglamento penitenciario se le detendrá nuevamente para seguir la sentencia en reclusión.
El legislador panista aclaró que los sentenciados por homicidio calificado, secuestro, desaparición forzada de personas, tráfico de menores, turismo sexual, pornografía, trata de personas, robo agravado, extorsión, asociación delictuosa, delincuencia organizada, tortura, corrupción de menores, entre otros, quedan excluidos de la libertad domiciliaria, y seguirán sujetos a presión en los reclusorios del DF.
En el Periodo Extraordinario se abordará la reforma al TSJD para humanizar la justicia
En el Periodo Extraordinario de la ALDF el miércoles 11 de mayo, tres temas de carácter judicial serán los abordados para dar facultades a los jueces de regular los beneficios de los sentenciados a prisión.
“Con ello buscaremos, adelantó la Presidenta de la Comisión de Gobierno, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno, facultar a los jueces para decidir preliberaciones de sentenciados que hayan observado buena conducta, aportación comunitaria y disciplina durante su encierro; situación que antes competía sólo el Jefe de Gobierno.
A un día de realizarse el periodo extra de sesiones, la legisladora perredista señaló que “se darán
facultades a los jueces para regular los beneficios en la ejecución de sanciones, como ordenar tratamiento espacial a internos psiquiátricos. Apoyar a víctima o indiciados especialmente en la reparación de daño a favor del afectado”.
Sobre la posibilidad de que el Juez de la causa pueda beneficiar a un interno que haya observado disciplina y espíritu de colaboración con sus compañeros en desgracia o de la comunidad, el profesional deberá observar el desempeño del beneficiario como su deseo a la reinserción social, al trabajo comunitario, su productividad durante el proceso de reclusión, observar buena salud (alejado de vicios en la cárcel), lo que atenuaría su condena y por extensión la posibilidad de obtener su libertad anticipada, bajo la interpretación del Juez.
Barrales Magdaleno precisó, que las reformas a la Ley Orgánica del TSJDF permitirá capacitar a los jueces en el tema de ampliar sus facultades bajo criterios éticos, morales, legales, sociales, de derechos humanos, para lograr una justicia en el DF eficiente, oportuna y humana.
Se crea la Ley de Albergues Públicos y Privados para niños y niñas del DF
Con el objetivo de regular el funcionamiento de los albergues públicos y privados que tengan bajo su responsabilidad a niñas y niños en la Ciudad de México, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la ALDF, aprobó por unanimidad la creación de la Ley de Albergues Públicos y Privados para Niñas y Niños del Distrito Federal, para garantizar su integridad física, psicológica y jurídica.
La presidenta de la Comisión, Diputada Natividad Razo Vázquez explicó las facultades que tendrán las Secretarías de Desarrollo Social, de Salud y la de Educación del GDF como el padrón de estas casas de asistencia, la de otorgar un certificado de salud y atender de inmediato el problema que presente; en tanto que en educación en los albergues ofrecer los servicios escolares básicos con programas que contribuyan al aprendizaje de los beneficiados.
A los responsables de estos sitios, agregó Razo Vázquez, se les obliga a llevar un registro puntual y detallado del comportamiento de los protegidos, del aprovechamiento colectivo, educativo y moral, éste deberán entregarlo cada fin de mes a la Secretaría de Desarrollo Social y a las delegaciones políticas correspondientes.
La nueva ley a favor de los albergados estipula que los beneficiados serán los expósitos, abandonados, repatriados,, maltratados o migrantes, serán sujeto de tutela de estas casas públicas y privadas y de organizaciones civiles previamente autorizadas, de acuerdo con el Código Civil del DF. En caso de que los albergues privados rechacen la recepción de las personas, el DIF/DF ejercerá la tutela en situación de desamparo.
Piden al GDF a través de la Secretaría de Salud la creación del Centro de Salud en Medicina Tradicional y Herbolaria
Las Comisiones Unidas de Salud y Asistencia Social y la de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes de la ALDF, aprobaron exhortar al Secretario de Salud del Gobierno capitalino, Armando Ahued Ortega, estudiar la posibilidad de crear un centro de salud especializado en medicina tradicional y herbolaria.
El Punto de Acuerdo propone fomentar e introducir en los servicios de salud pública de la Ciudad de México la prescripción de estas medicinas, a las que millones de capitalinos le tienen confianza, fe y afecto, en particular a la población indígena.
Los legisladores señalaron que en la época actual se debe incluir un enfoque integral utilizando los avances en etnobotánica, fotoquímica y fito farmacología, considerandos como pilares en la investigación actual de la flora medicinal mexicana, sobre todo por la composición pluricultural del DF, que rescataría y respetaría los usos y costumbres.
Aprobaron también solicitar al Consejo de Pueblos y Barrios Originarios del DF y a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), emprender las acciones necesarias para reconocer cabalmente a los pueblos de Santa Rosa Xochiac y San Bartolo Ameyalco como originarios, para así garantizar el pleno ejercicio de sus derechos y que tengan acceso a programas sociales de desarrollo integral.
El presidente de la comisión, Diputado Horacio Martínez Meza presentó un avance de la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos Indígenas y Originarios del Distrito Federal, en el que destacó el trabajo coordinado con 60 organizaciones y 91 pueblos originarios para elaborar con la Sederec una redacción conjunta del ordenamiento que busca dar autonomía de los pueblos indígenas.