Por unanimidad del Pleno de la V Legislatura se aprobó reformar la Ley de Salud Mental del Distrito Federal que permitirá prevenir suicidios, principalmente entre los jóvenes, ya que a partir de 2011 la tasa registra en promedio 37 casos de manera mensual.

En la enmienda se faculta a la Secretaría de Educación Pública local aplicar programas informativos sobre los efectos adversos de los trastornos mentales y de las medidas para detectar, prevenir y atender los factores que influyen en el suicidio.

Al exponer la propuesta, la Presidenta de la Comisión de Salud, Diputada Maricela Contreras Julián explicó que el GDF deberá realizar acciones de participación en Redes Sociales y en medios de comunicación social para proporcionar información precisa, objetiva y con criterios científicos que permita prevenir los tipos de trastorno mental que induzcan al suicidio.

La Comisión de Salud presentó estadísticas sobre la propensión a esta actitud, como el caso de la Ciudad de México en que los casos entre niños y jóvenes se ha incrementado: en 2007 se registraron 307 casos, para 2009 aumentó a 371 y lamentó que el año pasado se dieran situaciones del orden de 37 casos mensuales, lo que resulta alarmante.

Destacó que a nivel nacional los Estados con mayor índice de suicidios en este orden son: DF, Yucatán, Campeche, Tabasco y Jalisco y se atribuyen las decisiones fatales al maltrato psicológico o físico, abuso sexual, exigencia escolar mezclada con dificultades de aprendizaje, así como a riñas en el núcleo familiar.

Finalmente, los diputados integrantes de la Comisión, exigieron a la Secretaría de Salud del GDF establecer de manera gratuita asesoría, orientación y atención especializada en todos los trastornos psicológicos, de manera personalizada e integrar una línea telefónica de atención médica.

Retraso, informalidad, incluso opacidad en el uso de presupuesto, constantes de la obra pública y del transporte colectivo del GDF, acusan panistas

El GPPAN en la ALDF exigirá al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard y al Secretario de Obras, Fernando Aboitiz Saro, informes pormenorizados de los avances y costos reales de la construcción de la Línea 12 del Metro y la 4 del Metrobús, porque hasta la fecha ambos trabajos llevan retrasos de hasta 5 meses, sin que se notifique y justifique a la Asamblea Legislativa.

Los Diputados Fernando Rodríguez Doval y Federico Manzo Sarquis, integrantes de la Comisión de Transporte y Vialidad lamentaron que la modernización y movilidad de la Ciudad de México tenga que pasar por acciones de retraso, incumplimiento de plazos fijados y opacidad en la aplicación de los presupuestos, por lo que piden a ambos funcionarios entregar, a la brevedad, a la ALDF sendos informes de esta anomalía.

Rodríguez Doval calificó de “constante la incapacidad para realizar la obra pública, pues siempre atrasan la entrega, incumplen con los afectados y las fechas de inauguración, pese a contemplarlo en el Plan Maestro de la Obra”

Por su parte Federico Manzo dijo que es alarmante la informalidad del gobierno central, y un ejemplo de ello son los pagos injustos por indemnización que se dieron a los habitantes por donde rodará la Línea Dorada del Metro, a el daño que causan a los comerciantes formales por donde se trazó la ruta de la Línea 4 del Metrobús.

El proyecto de este servicio está mal diseñado, al grado de atentar contra los propios usuarios, pues en su trayecto de Ayuntamiento, a escasos metros de la Secretaría de Gobernación, no se contempló que sucederá cuando los manifestantes se planten, bloqueen o marchen por la zona. Hasta el momento, dijo Manzo Sarquis, no se tiene vía o ruta alterna para salir del problema.

Finalmente Fernando Rodríguez Doval señaló que no se pide la comparecencia de ninguno de los 2 funcionarios mencionados, sino la entrega de los informes respectivos a esta representación popular, si se demora, advirtió, se citará para que ante el Pleno expliquen su mala política de construcción y movilidad urbana.

Propone el GPPT modificaciones a la Ley de Aguas del DF, para elevar a derecho humano el abasto de agua

Para responder a la problemática del agua y el desigual acceso a este recurso en el DF, desde 2009 los diputados del GPPT en la ALDF presentaron distintas iniciativas, la más reciente, en septiembre de 2011, a través de su coordinador parlamentario, Adolfo Orive Bellinger que plantea reformas y adiciones a la Ley de Aguas local que en definitiva resuelva el recurrente ciclo de inundaciones o falta de agua en la Ciudad.

Por lo anterior la fracción petista exhortó a la Comisión de Gestión Integral del Agua y a la de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica y Cambio Climático, aborden el tema, y aprobar la Iniciativa, ya que está bien sustentada e investigada pues participaron el Colegio de Ingenieros y especialistas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, cuyo objetivo principal es garantizar a todos los capitalinos el derecho humano al agua.

La Iniciativa exige reparar y modernizar los 13 mil kilómetros de tubería de agua potable, pues 30 por ciento se desperdicia en fugas y tomas clandestinas; rehabilitar y sustituir la red de 12 mil kilómetros de drenaje a fin de garantizar el desalojo de aguas negras y pluviales; evitar sobreexplotación de los mantos acuíferos de la ciudad, que representa enorme riesgo a los capitalinos ante sismos, por lo que se apuntalaría con mecanismos de recarga.

Adolfo Orive agregó que con subsidios extraordinarios, se plantea que en un año los capitalinos tendrían agua potable con sólo abrir la llave en sus casas, y para 2014 quedaría resuelto en su totalidad el problema de abasto e inundaciones.

El grupo parlamentario del PT insiste en que la participación conjunta de los órganos legislativo y ejecutivo en la elaboración, aprobación, modificación y ejecución de la propuesta permitirá crear el Programa Especial del Agua de Largo Plazo, con lo que la Ciudad de México podría encarar y solucionar un problema que por años han causado molestias e inconformidades a los millones de capitalinos, de un recurso que ya no es una necesidad, sino un derecho humano.

Exige el Pleno de la ALDF un informe detallado a la Dirección de Comunicación Social del GDF, del uso y destino del presupuesto asignado a lo largo de la administración

El Pleno de la ALDF aprobó un Punto de Acuerdo para solicitar a la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno capitalino, remita a esta soberanía un informe detallado sobre el uso y destino del presupuesto otorgado a esa Dirección, desde el inicio de la actual administración, hasta la fecha.

La solicitud establece que debe desglosarse el gasto por año en publicaciones insertadas en periódicos, revistas, publicidad, desplegados, anuncios, espoteo en televisión y radio, además de los recursos económicos destinados a conferencias de prensa, lugares en donde se realizaron y cuántas se ofrecieron, durante los casi 6 años de gestión local

Asimismo pide a detalle el total de dinero utilizado en desayunos, comidas y cenas para los medios de comunicación y viáticos para los integrantes de la Dirección General De Comunicación Social del GDF.

La propuesta fue presentada por el Presidente de la Comisión de Administración Pública Local, Diputado José Luis Muñoz Soria