De manera unánime el Pleno de la ALDF aprobó la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama en el DF, que garantiza el acceso gratuito a todas las mujeres a servicios de salud pública para prevenir, atender y rehabilitar este problema y faculta a la Secretaría de Salud local a incluir en su proyecto de presupuesto los recursos para desarrollar dicho Programa.
La ley establece que se garantiza la cobertura de los servicios médicos y asegurar que se cubran de manera satisfactoria las jornadas de mastografía en las 16 delegaciones, así como el tratamiento y la rehabilitación integral que requieran las mujeres atendidas.
El precepto señala que debe verificarse y en su caso certificar que el equipo, insumos, empleados en delegaciones e instituciones privadas de mastografía cumplan los estándares de calidad para evitar diagnósticos equivocados.
Al argumentar el dictamen la Presidenta de la Comisión de Salud, Diputada Maricela Contreras Julián, sostuvo que la ley normará los programas sociales en donde las delegaciones políticas realicen acciones de promoción de la salud y prevención de cáncer de mama; el Instituto de las Mujeres del DF evalúe los resultados y vigile la incorporación del enfoque del enfoque de género, en tanto la Secretaría de Salud local emita lineamientos para una atención integral.
La nueva ley, que sólo esperará su publicación en la Gaceta del Distrito Federal por parte del Ejecutivo local aborda también acciones preventivas, fomentando estilos de vida saludables para disminuir riesgos, generar una cultura de auto cuidado y autoexploración para contar con diagnósticos oportunos y precisar lineamientos como: prevención, consejería, diagnóstico, atención y rehabilitación integral de las personas con cáncer de mama.
Cabe señalar que esta Ley aprobada de manera unánime es única en su tipo en el país, lo que obliga, dijo la Diputada Contreras Julián, a diseñar una estrategia de gasto eficiente de los recursos asignados al Programa de Atención Integral de Cáncer de Mama, con medidas de evaluación del impacto en la disminución de la mortalidad materna y reglas para la asignación de los recursos.
Para apoyar su postura la legisladora informó que en el DF la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 23.9 decesos por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años, debido a que en nuestro país esta enfermedad se diagnostica en las fases tres y cuatro, lo que disminuye la esperanza de vida de las enfermas. Esta ley, concluyó, nace como una política pública de salud, vigilancia epidemiológica de este cáncer en beneficio de las mujeres de la Ciudad de México.
Urge aumentar el número de donadores de órganos. En el DF más de 5 mil enfermos esperan un transplante
Es importante que las personas tengan la conciencia de que al morir sus órganos puedan ser donados para salvar vidas, un donante tiene la posibilidad de regalar vida a 5 sujetos, bajo esta consideración el GPPAN en la ALDF propondrá que la legislación local se integre al orden jurídico nacional y a los estándares internacionales en la materia y trasplantes de órganos.
La Coordinadora de la fracción, Diputada Mariana Gómez del Campo explicó que en la Ciudad de México habitan casi 9 millones de personas, sin embargo sólo están registrados en el padrón de donadores 640 voluntarios, insuficientes para la demanda de solicitudes.
Para promover esta acción, los panistas realizaron una campaña caminando por el Zócalo, la nueva avenida peatonal del centro, Madero, entregaron volantes en las puertas de la Estación Allende del Metro convocando a los ciudadanos a sumarse al padrón.
El Diputado Jorge Palacios Arroyo, integrante de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa anunció que solicitarán mayores recursos a fin de impulsar una campaña masiva de difusión, apoyar la ampliación de infraestructura hospitalaria para practicar cirugías a receptores de organos o tejidos.
Palacios Arroyo informó que en el DF existen poco más de 5 mil enfermos en el Centro Nacional de Trasplantes en espera de algún órgano: 249 hígado, 1511 riñón, 2748 córnea, 35 un corazón. Al respecto Mariana Gómez del Campo puntualizó que “un transplante no está sujeto a interpretación, es un obsequio que da vida”
El grupo parlamentario de Acción Nacional, instaló en el lobby del edificio alterno o de la ALDF en el Zócalo, un módulo para el registro al Padrón de Donadores de Órganos, que estará recibiendo solicitudes a lo largo de la presente semana.
Habrá reformas al régimen condominal en el DF, las áreas comunes serán objeto de ajustes legales para evitar conflictos entre vecinos
La ALDF recibió los resultados de los foros ciudadanos sobre las reformas a la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles en el Distrito Federal, lo que permitirá contribuir a la creación de la cultura de sana convivencia vecinal, hacer más partícipes a los condóminos en la solución de los problemas en las áreas comunes y otorga mayores facultades a la Procuraduría Social del DF para otorgar responsabilidades a los habitantes en condominio.
La Diputada Alejandra Barrales Magdaleno, Presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa se comprometió a aprobar las modificaciones a la ley en la materia antes de que concluya este 2010 y resaltó que este órgano legislativo está abierto para recibir cualquier propuesta ciudadana.
Ante diputados, Dione Anguiano Flores, Procuradora Social del Distrito Federal, entregó los resultados del foro “Cambios y propuestas para construir un régimen condominal democrático”, realizado en septiembre, en donde participaron autoridades, asociaciones civiles, empresas privadas y ciudadanos.
Barrales Magdaleno comentó que el tema condominal es de gran relevancia, sobre todo si 2.5 millones de habitantes de la ciudad de México viven bajo esta figura urbano.
El Diputado Fernando Cuéllar Reyes, integrante de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, celebró los resultados de los foros producto de diversas consultas a distintos sectores de la sociedad, sobre todo, la participación de los vecinos que a diario viven diversas problemática en su entorno social.
Dione Anguiano, afirmó que el régimen condominal propició contacto más directo y cercano entre vecinos, pero al mismo generó una problemática muy especial, pues se presentaron conflictos como la apropiación de áreas comunes para usarlas como estacionamiento, la falta de pago de cuotas, contaminación visual o por ruido. Aplaudió que la ALDF estuvo abierta a las propuestas
El Gobierno Federal debe asignar al DF el presupuesto que por ley le corresponde
Legisladores de Comisiones Unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública analizaron con el Secretario de Finanzas del GDF, Armando López Cárdenas, la propuesta del Gobierno local de 4 mil millones de pesos como techo de endeudamiento en 2011, para concluir obras sociales como la Línea 12 del Metro.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Diputado Erasto Ensástiga Santiago expresó que se requieren 14 mil millones de pesos de recursos en la Ciudad de México, porque el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) le han quitado al DF más de 8 mil millones de pesos, que sumados a los de otros años, dan un total de más de 16 mil millones de pesos.
Llamó a los diputados de todos los partidos a sumar esfuerzos para fortalecer a las delegaciones con más recursos, aunque aclaró “no a ciegas”, porque se tiene que saber qué hacen las demarcaciones con sus autogenerados o con los recursos del capítulo 4000.
En tanto la Presidenta de la Comisión de Hacienda, Valentina Batres Guadarrama, dijo que se deben solicitar 8 mil millones de pesos, recursos que se le deben al DF por concepto de FAIS y otros 8 mil millones de pesos por el cambio de fórmulas, por lo que preguntó al funcionario ¿qué se podría hacer con 16 mil millones de pesos en la Ciudad; qué se ha dejado de hacer; qué se está postergando y cómo se podrá ayudar al DF para fortalecerlo, ahora que inicie la discusión del paquete económico.
Armando López Cárdenas explicó que para el ejercicio fiscal de 2011 el gobierno capitalino solicitó un techo de endeudamiento de 4 mil millones de pesos, mil millones menos que el año pasado.
Y para los proyectos de inversión en puerta el gobierno solicitó la autorización de un financiamiento para infraestructura por 18 mil millones de pesos, que serán destinados principalmente al Sistema de Transporte Colectivo para terminar la Línea 12 del Metro.
El diputado del PAN, Mauricio Tabe Echartea sugirió que antes de aprobar el techo de endeudamiento en la ALDF, se debe conocer el margen de maniobra del presupuesto para no incurrir en mayor déficit. Reconoció que el crecimiento de transferencias y aportaciones federales han sido menores al DF, en comparación con otras entidades, esta fórmula no beneficia a la Ciudad porque carga con un costo de capitalidad, además que es la entidad más endeudada del país.
Aleida Alavez, del PRD, aseguró que la ciudad no va a castigar su gasto social ya que con lo que dispone ha permitido disminuir los índices de delincuencia. Insistió en el trato injusto que recibe el DF de la federación, como se manifiesta en la enorme disminución de recursos federales para agua potable que pasó de mil 100 millones de pesos este año a 350 millones que pretendean asignar en 2011.
López Cárdenas coincidió con los legisladores y señaló que no sólo se necesitan modificaciones al presupuesto, sino implementar el equilibrio para que el DF reciba lo que merece y se le ha escatimado.