Por unanimidad las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Seguridad Pública de la ALDF aprobaron la Iniciativa de Reformas a la Ley de Extinción de Dominio, el Código Penal, y la Ley Contra la Delincuencia Organizada para la Ciudad de México con la intención de frenar los altos índices delincuenciales que impactan a los capitalinos.
En una larga, extenuante y amplia discusión entre diputados de todos los partidos las propuestas fueran analizadas una a una, corrigiendo errores de forma, de redacción, de interpretación, hasta que coincidieron en los considerandos para detallar los términos que se aplicarán para clasificar los daños que causen los grupos antisociales.
Toda vez que coincidieron en la redacción de las iniciativas, el dictamen será presentado ante el pleno en el periodo extraordinario que se efectuará del 28 al 30 de junio para su aprobación. Con ello se considerará que Delincuencia Organizada es la agrupación de tres o más personas para cometer, en forma permanente o reiterada delitos como secuestro, trata de personas robo de vehículos, extorsión, encubrimiento por receptación, encubrimiento por favorecimiento.
En todos los casos, la iniciativa de reformas permitiría aplicar y/o determinar la procedencia de Extinción de Dominio, previa declaración jurisdiccional, respecto de los bienes, cuando el Agente del Ministerio Público acredite que el tercero utilizó el bien para cometer delitos patrimoniales, delincuencia organizada, secuestro, trata de personas o robo de vehículos y que el dueño tenía conocimiento de tales actividades.
En consecuencia la víctima del delito, tendrá derecho a la reparación del daño cuando obren suficientes medios de prueba en el Procedimiento y no se haya dictado sentencia ejecutoria al respecto. Cuando el ofendido obtenga la reparación del daño en el procedimiento de Extinción de Dominio, no podrá solicitarlo por ninguna otra vía.
Las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Seguridad Pública, propusieron también que los bienes inmuebles (casas, departamentos, terrenos, etc.) incautados se administrarán y custodiarán por la Oficialía Mayor, de acuerdo con la legislación vigente e informará al Agente del Ministerio Público y al Juez.
Finalmente en el aspecto punitivo, la propuesta señala que se impondrá de 4 a 10 años de prisión y de 200 hasta mil días de salario mínimo como multa, sin perjuicio de las penas que correspondan por otros delitos, a quien integre una organización delictiva, de tres a cuatro personas para cometer en forma permanente o reiterada los delitos consignados en el dictamen.
El Parlamento Infantil hizo reflexionar a los diputados de la Asamblea
El Salón de Plenos de la ALDF fue tomado literalmente por diputados de la nueva generación, niños de 10 y 11 años, de los más inteligentes (promedios de 10) de diversas escuelas primarias del DF, que ante la mirada atenta de los legisladores de la V Legislatura, realizaron una sesión de trabajo con propuestas, sugerencias y exigencias de mejorar la calidad de vida de los capitalinos.
Fue día del Parlamento Infantil, organizado por la Comisión de Cultura de la Asamblea para permitir a los niños discutieran la ciudad que merecemos. Desde la silla de la Presidenta de la Mesa Directiva, los pequeños abrieron la sesión dando a conocer la agenda del día:
– “hay quorum”, Presidenta Diputada Infantil, dijo una fina voz.
– Proceda a desahogar la orden del día, repuso la Presidenta Diputada.
De inmediato levantando la mano, algunos diputados infantiles pudieron la palabra para subir a la tribuna y exponer su visión de la Ciudad.
En el orden de costumbre niños y niñas señalaron que los habitantes del DF merecen una mejor Ciudad, más segura, más limpia, con mejor transporte, que los adultos respeten a los ancianos, a los niños, a las personas con capacidades diferentes, pero por convicción, no con leyes que obliguen a ser mejores ciudadanos.
Otra diputada infantil, llamó la atención sobre la destrucción del medio ambiente, “nosotros los niños, ancianos y personas con problemas de salud exigimos mejor calidad de aire, que los coches no contaminen”, exigió.
El tema del maltrato hacia las mujeres y los niños tiene que detenerse, se dijo desde tribuna, los papás o las personas mayores deben respetar nuestros espacios, nuestros gustos y nuestras libertades.
En una galería del Salón de Plenos, los diputados escuchaban, anotaban, atendían con respeto a los pequeños legisladores, que hablaban y proponían con su ingenuidad, pero certeza en lo que relataban. Desde ahí la Presidenta de la Comisión de Gobierno escribía en un cuaderno lo sucedido.
Al término de la Sesión, Alejandra Barrales Magdaleno, ofreció recoger y distribuir entre todas las fracciones parlamentarias las propuestas de los niños que “integraremos en iniciativas, dictámenes para que en el periodo extraordinario de sesiones se analices, discutan y formen parte de la agenda legislativa pues los temas fueron contundentes: salud, educación, seguridad, agua, y más, que les permita, como dijeron, tener una mejor calidad de vida”
Los pequeños quedaron satisfechos y agradecidos por haber sido escuchados en la tribuna política más importante de la Ciudad de México.
Aprueban en Comisiones reformas a la Ley General de Salud para perseguir el delito de narcotráfico en el DF
Las Comisiones Unidas de Salud y Asistencia Social, Administración y Procuración de Justicia y la de Seguridad Pública de la ALDF aprobaron por unanimidad reformas y adiciones a la Ley General de Salud del DF para que el Ministerio Público del Fuero Común, pueda perseguir por denuncia u operativos cotidianos la posesión, comercialización, consumo, prevención y venta de narcóticos, cuando ha sido siempre facultad del fuero federal.
Ya avalado en Comisiones, las reformas pasarán ahora a su análisis, discusión y eventual aprobación ante el pleno de la Asamblea Legislativa, que probablemente la suba a tribuna en el periodo extraordinario a celebrarse del 28 al 30 de junio. De verse favorecida la propuesta será enviada a la Cámara de Diputados de San Lázaro para lograr una reforma Constitucional de la Ley General de Salud que faculte a las autoridades ministeriales del DF actuar en contra del narcomenudeo.
Los legisladores del DF argumentaron que existe la necesidad de establecer un procedimiento único, proponiendo por cuanto hace a la investigación y el proceso penal, que se aplique el Código Federal de Procedimientos Penales, a efecto de ser consecuentes con la lógica de una ley bloque de Constitucionalidad, como la Ley General de Salud.
La propuesta de las Comisiones de la Asamblea Legislativa establece y reconoce que los procedimientos penales y en su caso la ejecución de las sanciones por delitos de narcotráfico, se regirán, como hasta ahora, por las disposiciones locales respectivas, salvo en los casos del destino y destrucción de narcóticos y la clasificación de los delitos como graves para fines del otorgamiento de la libertad provisional bajo caución, que son de observancia federal.
Los diputados de las Comisiones arriba citadas establece también que deberán llevarse a cabo programas contra la fármaco dependencia, los cuales serán obligatorios en el caso de aquellas personas que sean presentadas de manera reiterada ante el Ministerio Público local
Recursos federales y locales permitieron superávit presupuestal al GDF en 2009
El GDF tuvo superávit de 7 mil 356.6 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2009, debido a la disciplina y austeridad con que manejo sus presupuestos. Así lo revela el Informe de la Cuenta Pública del Gobierno Central, que recibió y revisó la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, con esto la administración capitalina dispone de un remanente (dinero en arcas) por 2 mil 430 millones de pesos, para gastos extraordinarios.
Luego de revisar el informe que enviara la Secretaría de Finanzas, el Presidente de la Comisión, Diputado Erasto Ensástiga Santiago, reconoció el adecuado manejo entre ingresos y egresos en el ejercicio que se informa, lo que calificó como “habilidad transparente en la gestión de los recursos”.
En números duros, el legislador perredista informó que el GDF obtuvo ingresos totales por 129 mil 982.7 millones de pesos, es decir, 7 mil 356.6 millones más de los programados en la Ley de Ingresos 2009, que era de 122 mil 626.1 millones de pesos. En tanto que su gasto real fue de 127 mil 551.4 millones de pesos, es decir, un aumento de 4 mil 326.3 millones, lo que arrojó como reserva para la administración local 2 mil 430 millones de pesos.
El incremento y el superávit de los ingresos, explicó Ensástiga Santiago, se lograron por una mayor recaudación de impuestos locales, en donde los ciudadanos fueron responsables, pese a dos circunstancias ajenas a la Ciudad, la crisis económica nacional e internacional y el azote del virus AH 1N1, lo que impulsó al gobierno a implementar medidas de disciplina y austeridad presupuestal.
Otro factor que permitió alcanzar el superávit local, fueron los recursos federales vía participaciones y transferencias que ascendieron a 65 mil 789.2 millones de pesos, estas partidas aportaron el 50.6% del ingreso total de la Ciudad.
Erasto Ensástiga informó que 4 delegaciones políticas tuvieron subejercicio presupuestal por mil 586 millones de pesos, en orden descendente fueron: Miguel Hidalgo (PAN) $ 287 millones; Iztapalapa (PRD) $ 258 millones; Gustavo A Madero $ 171 millones y Cuauhtémoc $ 161 millones y se preguntó ¿por qué no utilizaron ese dinero en beneficio de la ciudadanía?
Los partidos políticos quedan fuera de las elecciones vecinales del DF el 24 de octubre
En las elecciones vecinales del DF el 24 de octubre los partidos políticos quedarán fuera y éstas serán coordinadas por los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2010, con el aval, conteo y calificación del Instituto Electoral del DF, lo que dará certeza, confianza y transparencia de que los ciudadanos decidirán como serán administrados en sus colonias, unidades, pueblos y barrios.
Además se da el hecho de que el Comité del IEDF lo encabece Beatriz Zavala Pérez y los 6 consejeros son ciudadanos, muestra también la importancia que tiene todo el Instituto para llevar a cabo alecciones nítidas, por la exclusión de los partidos políticos.
La Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la ALDF, Diputada Lizbeth Rosas Montero, explicó que dicho Comité estará integrado por un representante de cada partido, sin embargo sólo tendrán voz y no voto, para no enturbiar el proceso.
Durante la Reunión Informativa de la jornada electoral del 24 de octubre, la legisladora explicó que las reformas a la Ley de Participación Ciudadana sólo es facultad de la ALDF y el IEDF, por lo que cualquier dato o documento que entregue otra instancia (partidos políticos, agrupaciones sociales, institutos electorales, candidatos, etc.) carecen de validez, para que nadie sea sorprendido.
Para que todos los habitantes de la Ciudad de México se involucren y estén al día de los pormenores de las elecciones vecinales, desde el Jefe de Gobierno, la ALDF, los jefes delegacionales, el Instituto y el Tribunal Electorales tienen la obligación de promover entre los servidores públicos cursos de formación y sensibilización para difundir los instrumentos de participación ciudadana y sus órganos de representación.