Por nueve votos en contra de la iniciativa de la 4T por dos que la apoyan, esate lunes el Pleno de la máxima corte del país declaró injconstitucional la iniciativa de la 4T

Por nieve votos en contra y dos votos a favor, este lunes el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la primera parte del Plan B de la Reforma Electoral que impulsó el populista presidente Andrés Manuel López Obrador. La Corte determinó que son incosntitucionales los procesos fast track que los legisladores han seguido para aprobar iniciativas presidenciales. Esto es un antecedente claso para lo que habrá de pasar con las reformas recientes del Senado, realizadas sin oposición, sin pasar por comisiones, sin publicarse previamente y en una sede alterna a la que sólo asistieron los morenistas.

Los dos votos a favor de la Reforma Electoral fueron de las magistradas que comulgan con López Obrador, las ministras Yasmín Esquivel Mossa (la ministra acusada de plagiar su tesis) y la ministra Loretta Ortiz Ahlf.

Los magistrados emitieron su voto individual y por mayoría declararon inconstitucional la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas por una falta de imparcialidad. Es importante señalar que la primera Ley limitaba la capacidad de estados y municipios para tomar decisiones sobre su presupuesto, pero que esto bien a bien ni siquiera fue analizado, porque los ministros indicaron que los métodos de aprobación, sin seguir el proceso legislativo que está reglamentado, distorsionó el proceso del Legislativo y no podía considerarse válido.

Los ministros que se pronunciaron en contra de la Reforma y en favor de que fuera invalidada fueron el ponente Alberto Pérez Dayán, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez Potisek y la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández.

Quienes votaron en favor de la iniciativa de López Obrador fueron las ministras Esquivel Mossa y Ortiz Ahlf.