Se le restringió el acceso al recinto legislativo a la escolta castrense que llevaban en lábaro patrio, ya que además iban armados con fusiles FX-05 calibre 5.56 mm; la acción provocó el reclamo de los legisladores de la 4T
Con polémica se puso en marcha el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso General, luego de que se desató un enfrentamiento de reclamos entre la bancada de Morena y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de diputados, Santiago Creel Miranda, por la presencia de elementos del Ejército Mexicano que portaban armas largas en el recinto legislativo.
La escolta de elementos castrenses que llevaban en lábaro patrio fue impedida a ingresar al recinto legislativo por decisión de Creel Miranda, quien solicitó a la Secretaría de la defensa Nacional que se rindieran honores a la bandera en el exterior del salón donde se daría el banderazo de inicio del periodo ordinario, ya que los elementos del Ejército Mexicano iban armados con fusiles FX-05 calibre 5.56 mm, acción que provocó el reclamo de los legisladores del partido guinda.
“Hicimos los honores a la bandera afuera porque los integrantes de la escolta están armados y no pueden entrar en esas condiciones a este pleno, por eso convenimos (con la Sedena) que así fuera”, explicó Santiago Creel, a pesar de los reclamos morenistas y de sus aliados del PT.
La bancada del partido de la 4T insistió en su queja y calificó a Santiago Creel de “irrespetuoso” e incluso le lanzaron insultos como “burro”, “traidor” e “ignorante”; mientras que el presidente de la Cámara baja respondió que como responsable en San Lázaro “no puedo permitir armas en este salón”.
Para tratar de acallar los insultos morenistas, Creel Miranda ignoró los insultos y subrayó que: “Si quieren desplegar fuerza armada lo pueden hacer en otros espacios, no en el espacio del parlamento, menos en una sesión del Congreso General. No hay un solo argumento que valga para violentar la ley”. Las palabras del panista no hicieron más que encender más el ánimo de los diputados guindas, pero en cambio sí se llevó los aplausos de la bancada blanquiazul que en todo momento le cobijaron.
Imagen: @Isa_Uribe