Finalmente se informó que a las 17:45 horas de este jueves, el albergue de la alcaldía será abierto y comenzará a operar
“Esto ya debe estar listo, no podemos retrasarlo más”, expresó la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas al arribar este 20 de abril a la casa migrante ubicada en la esquina de la calle Roma y Avenida de los Insurgentes, en la colonia Juárez, a donde acudió para supervisar que este centro de refugio temporal esté en óptimas condiciones y no a medias para iniciar operaciones, o en du defecto posponer su puesta en marcha por un día más.
Con el tiempo encima, en parte porque cada vez hay menos haitianos en los alrededores y esa fue la motivación inicial de este complejo, y ya con una disputa más abierta por este tema contra Claudia Sheinbaum, la sui géneris alcaldesa arribó al inmueble en punto de las 11:30 horas de la mañana, en donde ya la esperaba parte de su equipo de trabajo que se adelantó para apurar en la limpieza, retiro de cascajo y basura, y para verificar que el equipo que ya se encuentra en el recinto esté en su lugar correspondiente.
“Ya llegó la jefa, vente, vamos a acercarnos para saludarla”, señaló uno de los trabajadores a otro de sus compañeros que retiraban hierbas y basura acumulada en la guarnición de la banqueta y de la rampa que da acceso a la casa migrante.
Sandra Cuevas ingresó al inmueble y escuchaba detenidamente a gente de su equipo que le informaba sobre los detalles que faltan por cubrir para que este centro de refugio temporal esté listo para recibir a sus primeros huéspedes.
“¿Aquí que es?”, preguntó la alcaldesa a personal encargado de acondicionar el lugar mientras recorría el sitio y observaba las literas con sus colchones acomodados en fila, así como juguetes que eran sacados de sus cajas para su armado.
La respuesta fue inmediata y una funcionaria de la alcaldía explicó que una habitación está destinada para la oficina donde se llevará cabo el registro de migrantes y todos los datos personales de éstos y de sus familias.
“Hay que terminar y acondicionarla, faltan cosas y no podemos tardar tanto”, señaló Sandra Cuevas quien también pidió que encendieran la luz en el lugar, ya que predominaba más la oscuridad que la iluminación natural que entraba por las ventanas.
“Tenemos tanta gente y no podemos terminar. A esto aún le falta, en lugar de que le ayudemos a las señoras a terminar de trapear no nos apuramos”, señaló la gobernante mientras hacía señas para llamar a gente de su equipo, a quienes les pidió tomar nota de lo que en realidad falta y apurar las tareas para que este centro de refugio para migrantes ya pueda estar listo para operar.
Personal de la alcaldía dijo que la apertura de la casa migrante podría tardar un día más para su apertura, ya que faltan detalles mínimos, “pero a la alcaldesa no le gustan que las cosas estén a medias, entonces si concluye este mismo día en el transcurso de la tarde podríamos recibir a los primeros migrantes en esta casa de refugio”.