Serán sancionados los servidores públicos que mediante actos intimidatorios, agresiones o tortura obtengan declaraciones de cualquier índole en la Ciudad de México, quedó aprobado por el Pleno de la ALDF, mediante las reformas al Código Penal para el Distrito Federal. En este sentido el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Diputado David Razú Aznar explicó que este logro obedeció a la exigencia de proteger la integridad física y mental, incluso de un detenido por homicidio.
El legislador perredista precisó que la dignidad de las personas está por encima de cualquier situación legal, por lo que las sanciones al servidor público serán ejemplares trátese de las siguientes agresiones: agresión física, dolores, sufrimientos, intimidación psicológica, atentado sexual, con la finalidad de obtener información o confesión.
Razú Aznar agregó que se entenderá como tortura, los métodos tendentes a anular la personalidad de la víctima o disminuir su capacidad física o mental.
Sin mencionar destinatario, el legislador insistió que debe prevalecer el respeto a la integridad de las personas, sobre cualquier documento legal, por lo que quienes utilicen actitudes, aparentemente superadas, para obtener un culpabilidad, serán perseguidos y de comprobarse, sancionados con todo el rigor de la ley.
Las modificaciones que se derogaron corresponden a artículos del Capitulo III de Tortura, del Título Vigésimo y se adicionó el Capitulo II al Título Décimo relativo a los delitos cometidos contra la dignidad de las personas, del Código Penal de la Ciudad de México
El Diputado perredista Julio César Moreno, presidirá la Mesa Directiva en abril
La Mesa Directiva de la V Legislatura que encabezará los trabajos para el mes de abril, correspondiente al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio, estará Presidida por el Diputado perredista Julio César Moreno Rivera
El resto de los integrantes son:
En el DF existen 1 millón 160 mil vendedores callejeros, la mayoría obstaculizan las 175 estaciones del Metro
Ha crecido de manera alarmante la presencia de vendedores ambulantes en los alrededores de las 175 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), lo que pone en riesgo a usuarios, vecinos, transeúntes, automovilistas y a los propios informales en una emergencia de sismo, incendio u otra contingencia, ya que obstaculizan los accesos y el libre tránsito con sus mercancías y puestos, acusó el GPPAN en voz del Diputado Fernando Rodríguez Doval, quien pidió al GDF y al Director de Sistema, Francisco Bojorquez Hernández, reforzar las medidas de seguridad y en su caso retirar a quienes no tengan permiso ex profeso para operar.
Para sustentar su postura, el vice coordinador del grupo parlamentario panista señaló que de 2007 a 2009 el padrón de comerciantes ambulantes en la Ciudad aumentó en más de 100 por ciento, al pasar de 500 mil a más de 1 millón 160 mil, y un alto porcentaje se ubica en las inmediaciones de las estaciones del Metro; “no son cifras del PAN, precisó, sino del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y de la Cámara de Comercio en Pequeño (Conacope)”
Rodríguez Doval llamó de alarmante el hecho de que la actividad informal ha desplazado en ventas al comercio formal, el que paga impuestos, prestaciones, seguridad social, y al que las autoridades deben proteger, sin embargo en el DF no sucede así.
Finalmente el asambleistas lamentó que el Programa de Liberación de Accesos a las Estaciones del Metro, aprobado por la propia ALDF, no se aplique y permita se viole por el comercio callejero, ya que se facultó a la Secretaría de Seguridad Pública retirar a estas personas e impedir se coloquen en un radio de seguridad de cuando menos 25 metros de alguna estación del Sistema.
Pidió que antes de inaugurar la Línea 12 o Dorada del Metro que contará con 22 estaciones se impida y evite la invasión de comercio informal a lo largo de la ruta.
Hace un llamado el Partido Verde a vacacionar en sitios naturales, respetando entorno y conservando los lugares
El GPPVEM en la ALDF exhortó a los habitantes de la Ciudad que disfrutarán periodo vacacional con motivo de la Semana Santa, a demostrar su afecto por el medio ambiente y cultura ecológica, no dejando desperdicios, basura, pets, en los lugares que visiten para no perjudicar el entorno.
En un comunicado los diputados del Verde Ecologista pidieron que al visitar lugares naturales debe respetarse la naturaleza, evitar encender fogatas, romper ramas para habilitarlas como carbón, no verter en causes, arroyos o riachuelos basura o líquidos para no contaminar las aguas.
En parajes en donde, aun, haya animales silvestres no agredirlos, no pretender jugar con ellos, porque son silvestres, están en su hábitat y el ser humano lo está invadiendo.
En aras de ayudar también a los pobladores de los lugares de visita, apoyarlos adquiriendo sus productos, depositando los desechos en los mantenedores colocados y lo mas importante, dijeron, enseñar y mostrar a los niños y jóvenes a respetar y convivir con la naturales.
Los legisladores verdes comentaron que los lugares naturales ofrecen grandes beneficios, tanto al medio ambiente como a la integración familiar, pues les permite convivir y disfrutar de la zona.
El día de asueto en sitios abiertos permite la integración familiar, facilita la expresión de sentimientos y la comunicación, que regularmente se rompe en el hogar cuando los niños se meten a los videojuegos y los padres en la televisión.
La fracción del Verde Ecologista en la ALDF, deseó unas buenas vacaciones de primavera, gozando la convivencia natural y respetando el entorno en donde lo disfruten.