El GCDMX buscará a través de la Secretaría de Educación local que el Programa SaludArte se implemente en todas las escuelas de la Capital Social del país, y no sólo en 100 como hasta ahora, pues su aplicación ha sido exitosa, ya que los pequeños reciben además de atención cálida y de calidad, alimentación balaceada, instrucción en artes y oficias, actividades lúdicas y atención médica especializada para controlar su peso, talla y desarrollo integral, adelantó la titular Mara Robles Villaseñor.
Para consolidar esta propuesta del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo, lanzará una convocatoria a gran debate para aplicar el Programa.
Sostuvo que “SaludArte ha cambiado la situación académica, social, física e intelectual de miles de alumnos de educación primaria en la Ciudad, pero quizá el aporte más relevante es que demostró que no sólo es deseable, sino factible, política, técnica y financieramente”
Llevarlo adelante se convierte en un deber que nos interpela a justificar por qué no se hace, y cómo hacerlo, pues no conozco, sostuvo, mejor forma de invertir el dinero de la ciudadanía que hacerlo en la educación y en la salud de los niños.
Robles Villaseñor recordó el objetivo de SaludArte, implementado en la Ciudad al inicio de la gestión del Dr. Mancera: “preparar para la vida a niñas y niños de educación básica en las escuelas primarias públicas de jornada ampliada en la CDMX, fortaleciendo la formación integral mediante herramientas vinculadas al autocuidado de la salud, la expresión artística y ciudadana con educación complementaria”
La Titular de la SEDU capitalina explicó que la relación Educación-Salud (a través de educación en nutrición, artes), logra la socialización, convivencia pacífica y hace ciudadanía, bajo la relación Inclusión Social/Aprendizaje que se prolonga toda la vida.
SaludArte, insistió, es una acción concreta que hace realidad una de las múltiples declaraciones nacionales e internacionales acerca del Derecho de los niños a una educación para la vida, específicamente a una adecuada salud alimentaria, activación física y educación en artes y ambiente de sana convivencia.
Por ello, concluyó, impulsaremos ante la SEP Federal que no sólo sean 100 las escuelas en donde se aplique el Programa, pues en la Capital Social del país, todos los niños de educación básica deben gozar de los beneficios que SaludArte ofrece.