El oro negro procesado, que se transporta a través de una red de 8 mil 400 kilómetros de poliductos, por las entrañas de nuestro subsuelo, ha convertido a Petróleos Mexicanos (Pemex) en un lucrativo establo que deja millonarias ganancias, superiores a los 15 mil millones de pesos, a las bandas del narcotráfico y delincuencia organizada que ordeñan gasolina, diesel, petroquímicos, crudos y derivados.

Delito que no es considerado grave, carece de sanciones severas y representa para Pemex pérdidas por más de 21 mil 350 millones de pesos, como fue en 2014. El robo de hidrocarburos se ha tornado en uno de los mayores dolores de cabeza para esta compañía y en un enorme desafío para la apertura del mercado energético mexicano tras la promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética.

Por ello, hoy en el Senado, subirá al pleno para su análisis, votación y aprobación el dictamen relativo a la iniciativa de Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en materia de Hidrocarburos, el cual amplía el catálogo de infracciones relacionadas a fin de inhibir la comisión, proteger la economía nacional, la seguridad de las personas, del medio ambiente y establecerla como el instrumento penal idóneo para castigar estos ilícitos.

El pasado jueves la Comisión de Justicia del Senado, que preside Omar Fayad, aprobó por unanimidad el dictamen. La propuesta contempla sanciones que van hasta los 70 años de cárcel para quien incurra en este tipo de delitos. El priista hidalguense, autor de la iniciativa, destaca que la nueva norma incluye el tema del crimen organizado y que: “Con esta nueva ley no se seguirán burlando los delincuentes detenidos en flagrancia porque los instrumentos legales y la ley como está actualmente no lo consideraba un delito grave”.

Durante la presentación de la propuesta ante los miembros de la Comisión de Justicia, Fayad resaltó el creciente problema del robo de combustibles en el país: «Nos han sorprendido verdaderamente las cifras de 150 tomas clandestinas que se conocían en el año 2000, para el año pasado había mil 963 tomas clandestinas», señaló el senador y propuso que acciones como la ordeña de ductos de Pemex sea considerada delito grave.

El priista indicó que la máxima penalidad era de doce años y ahora pudiera ser de hasta 35 y si hay agravantes será de hasta 60 o 70 años de prisión dependiendo si es crimen organizado, si se puso en peligro la vida o si lo que se roba es en cantidades muy grandes. El dictamen incluye también multas de hasta 3 y medio millones de pesos para quienes roben combustible.

La ordeña de los poliductos impacta de diversas maneras, por eso se ha convertido en un tema de seguridad nacional, que a Pemex le ha llevado a desembolsar mil millones de pesos para remediación ambiental. Basta recordar lo sucedido en el río San Juan de Monterrey Nuevo León, aquella terrible explosión de San Martín Texmelucan, Puebla, que dejó 30 muertos.

De ahí que el dictamen a discutirse, contemple la figura de terrorismo en el robo de hidrocarburos en la fracción 26 del artículo tercero que dice: “Realizar intencionalmente por cualquier medio violento, actos en contra de bienes, servicios, integridad física, emocional, seguridad o la vida del personal de asignatarios, contratistas o permisionarios; que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella, con la finalidad de atentar contra la seguridad nacional o contra las actividades de carácter estratégico relacionado con los hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos”. Al respecto, la nueva Ley considera penas de 40 a 60 años de prisión y multa de 65 mil a 75 mil días de salario mínimo vigente

Una buena noticia es que también se castigará a quien venda litros incompletos de gasolina o gas licuado. Fayad advierte que podría costarle la concesión a los permisionarios que incurran en esta práctica que afecta al consumidor.

Sin duda, un problema de seguridad nacional que involucra una red de corrupción pública y privada, de otra forma no se explica la siguiente numeralia: Enero 2015, Pemex ubica 426 tomas clandestinas; 13 ductos ordeñados diarios; 65 % gasolina y 35 % diesel.

Vericuentos

El michoacanazo de Castillo

¿Cómo explicará el todopoderoso ex Comisionado Alfredo Castillo la libertad de Hipólito Mora y sus 28 ex compañeros de la Fuerza Rural de la Ruana, luego de que el juez de la Séptima Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado revocó el auto de formal prisión al ex líder de las autodefensas en pleno proceso electoral? ¡Ups!

guillegomora@hotmail.com

@guillegomora

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta