Diputadas de la ALDF, encabezadas por la Presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales se reunieron con mujeres políticas, escritoras, consejeras electorales, periodistas, deportistas, activistas sociales, sindicalistas, profesionistas, amas de casa, policías para festejar el Día Internacional de la Mujer.
Alejandra Barrales indicó que el reto es superar las desventajas que significa en nuestro país ser mujer; y citando a Norberto Bobbio dijo que el avance de un pueblo se mide en la situación que guardan sus mujeres.
La legisladora explicó que las mujeres que ocupan espacios en el ámbito público para poder incidir deben comprometerse con aspectos básicos como la equidad de género, para garantizar el espacio mínimo de representación, de lo contrario muchas mujeres no podrían alcanzar cargos de representación; un segundo aspecto es demostrar que se cuenta con la capacidad, que hay una razón para estar ahí y no se trata de una concesión; el tercero es traducir en políticas públicas el trabajo realizado, darle sustento en programas de gobierno y leyes.
Barrales aseguró que en el DF hay autoridad moral para celebrar a las mujeres, “porque con hechos, en un gobierno progresista de izquierda, hemos puesto el ejemplo y esta ciudad es vanguardia en materia de derechos”.
Mariana Gómez del Campo, coordinadora de la fracción del PAN destacó que a todas las mujeres les ha costado trabajo llegar al lugar donde se encuentran e influir en las opiniones de sus compañeras de género en la ciudad y en el país, por eso es importante festejar el Día Internacional de la Mujer.
Señaló que el apoyo que se expresa el 8 de marzo debe mantenerse en tiempos electorales, para el cumplimento de la cuota de género en las candidaturas, porque muchas veces se “hacen de la vista gorda” cuando se demanda la equidad de género.
Al evento asistieron las diputadas Aleida Alavez, Ana Esthela Aguirre, Claudia Elena Águila, Karen Quiroga, Axel Vázquez, Patricia Razo; la ex gobernadora Amalia García, la escritora Guadalupe Loaeza, las consejeras electorales Claudia Beatriz Zavala, Carla Humphrey; las periodistas Julieta Lujambio, Paola Figueroa; la activista María Elena Morera. También se contó con la presencia de la diputada federal Leticia Quezada, políticas como Laura Itzel Castillo, deportistas como María Juana Soto, entre otras.
La periodista Julieta Lujambio leyó un texto de Maricarmen Reséndiz y Sylvia Sánchez sobre la violencia que han sufrido las mujeres y el compromiso de todas por exigir derechos.
“Un minuto de silencio por aquellas que no descansarán en paz hasta que no haya justicia para ellas; por el 44 por ciento de las mexicanas que dicen las Naciones Unidas han sufrido agresión sexual; por las seis mujeres que según Inmujeres pierden la vida cada día en México por violencia familiar. No debemos olvidarlas, porque si las olvidamos entonces, su sufrimiento y sus muertes si habrán sido en vano”.
La escritora Guadalupe Loaeza compartió una reflexión sobre “¿Qué es lo que entendemos por violencia?”, a partir de la cual hizo un reconocimiento al trabajo realizado en la ALDF para endurecer las penas a golpeadores de mujeres y establecer mecanismos que obliguen a los padres a cumplir con la pensión alimenticia de los hijos.
Se ha avanzado, pero en México aun se margina a la mujer en cargos de primer nivel
La responsabilidad, la firmeza, la tolerancia, tenacidad, prudencia y bondad, han sido en los últimos tiempos características de las mujeres en nuestro país. Las mujeres siguen intentando romper con viejos esquemas que no permiten su amplio desarrollo ni siquiera como seres humanos en cualquier rol que desarrolla. Señaló la vice coordinadora del GPPRI en la ALDF, Diputada Alicia Téllez Sánchez, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Agregó que “nada ha sido fácil para las mujeres en México, pues las posturas extremas de los hombres, no han permitido que nuestro género alcance y logre sus libertades y derechos bien ganados”, acusó.
Téllez Sánchez reconoció que la lucha histórica de las mujeres para lograr los espacios destacados con que cuentan en México. Sin embargo “no es suficiente porque la equidad de género en la mayoría de los círculos, es un punto que no se cumple a cabalidad por parte de autoridades, líderes, socios, principalmente del sexo masculino.”
La vicecoordinadora de la fracción PRI aseguró que a pesar de que vivimos en un país caracterizado por el machismo, las mujeres no han cejado en su empeño por salir adelante y librarse del yugo masculino que hace años, viene debilitándose, conforme la mujer es más preparada y más libre al expresarse.
Sostuvo que actualmente es una característica común que las mujeres participen activamente en ámbitos relevante como el político, académico, social y cultural, logrando un bien ganado reconocimiento.
Agregó que la equidad de género siempre ha sido un tema controvertido y hoy tiene un papel determinante en la agenda nacional, con el 41 por ciento de la participación de la mujer en la economía nacional.
“Lamentablemente este incremento contrasta con el rezago educativo que presenta el género al acentuar que el 50 por ciento de las mujeres de 15 años o más, es decir, 23 millones no cuentan con la educación mínima para desempeñarse adecuadamente en el mercado laboral”.
Finalmente, Alicia Téllez mencionó que en la última década, los salarios y la falta de oportunidades de igualdad en los empleos, rebasan el 15%.
Seguridad, erradicación del acoso sexual contra las mujeres en el transporte público del DF piden a las autoridades del GDF diputadas de la Asamblea Legisaltiva
Ante el incremento de las agresiones físicas que llegan incluso a la violación a mujeres en el transporte pública, para prevenir y erradicar la violencia sexual, las Diputadas Beatriz Rojas martínez, del PRD y Mariana Gómez del Campo, del PAN, exigieron por separado a los Secretarios de Transporte y Vialidad, Armando Quintero y de Seguridad Púiblica, Manuel Mondragón, entregar a la brevedad a esta soberanía un programa de verificación y prevención continua a operadores de este servicio para que cumplan a cabalidad su comprimiso con los usuarios: seguridad.
Desde la Tribuna de la ALDF, cada una de las legisaldoras, expuso que la capacitación, el control de confianza, la evaluación trimestral de las facultades físicas y mentales de los conducotres del transporte colectivo debe ser una supervisión impostergable de las autoridades del GDF, para evitar, precisamente, lo que está sucediendo: miedo, pánico, intranquilidad de las usuarias del transporte por la agresión fisica, oral y psicológica a que son sometidas las mujeres.
La panista, pidió al titular de la Setravi, establecer una polítca integral para proporcionar capacitación, exámenes físicos, oftalmológicos, toxicológicos trimestralmente a los operadores de taxis, microbuses, autobuses, Metrobús, Metro, Tren Ligero para que garanticen sobriedad y tranquilidad a los consumidores de su actividad.
Gómez del Campo pidió la creación de una línea virtual de denuncia contra conductores imprudentes, a través de Locatel e implementar campañas de difusión contra el acoso y la agersión sexual en esos vehículos.