Internos de grupos del crimen organizado se enfrentaron por el control de actividades ilícitas; 45 presos fueron enviados a otros penales

Un saldo de 26 internos heridos del Centro Penitenciario de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto de Michoacán conocido como Mil Cumbres, así como 45 más reubicados en otros penales dejó una riña entre dos grupos de reos que se disputan el control de las actividades ilícitas como venta de drogas, alcohol y «protección”, reportaron las autoridades penitenciarias.

Un portavoz del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien ha sido rebasado por la inseguridad y motines en los penales del estado, al carecer de una estrategia de seguridad.

Medios locales reportaron que el enfrentamiento entre reos se registró pasadas las 4:00 de la tarde en el patio del penal conocido como «Mil Cumbres», que se ubica en la carretera federal que une Morelia con el municipio de Charo.

Par controlar la situación y someterá los internos que participaron en la batalla campal, Agentes de Seguridad y custodios del penal utilizaron equipo antimotines para controlar la trifulca en donde salieron a relucir objetos punzocortantes y objetos convertidos en armas elaboradas de forma artesanal.

Agentes de la Guardia Civil fueron enviados a reforzar la seguridad del perímetro del penal, mientras los 26 reos heridos recibían atención médica.

La Coordinación del Sistema Penitenciario de Michoacán reveló que 45 reos que participaron en la riña han sido trasladados a penales en distintos municipios de Michoacán.

En el penal se encuentran reos procesados por delitos como secuestro, delincuencia organizada, tráfico de drogas y extorsión.

Autoridades penitenciarias reportaron que entre los reos heridos y los que fueron enviados a otros penales se encuentran capos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de Los Viagras, Blancos de Troya y Los Caballeros Templarios.