Para prevenir la escasez de alimentos, contrarrestar alzas de precios de la canasta básica y actuar ante las adversas condiciones climatológicas que dañan cultivos prioritarios, el grupo parlamentario del PRI en la ALDF propuso a la Diputación Permanente un punto de acuerdo para explotar una alternativa viable en beneficio de la alimentación de los mexicanos, los cultivos urbanos.
Al respecto la Diputada del PRI, Alicia Téllez Sánchez pide a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Distrito Federal informe sobre el Programa de Trabajos de Agricultura Urbana que aplica en colaboración con la Universidad de Chapingo. La representante popular expuso que dicho informe deberá contener el número de acciones de agricultura urbana que se realizan, su ubicación física, por delegación, por colonia, bario o pueblo. Asimismo, cuantas personas laboran en los proyectos, productos sembrados, cuanta gente se ha beneficiado con este programa, entre otros puntos.
El Programa de cultivos urbanos, insistió la diputada Téllez Sánchez, permite aprovechar espacios como lotes baldíos, jardines caseros, patios de escuela, camellones, azoteas, para sembrar una gran variedad de productos, previa preparación de la tierra y uso adecuado de agua corriente para el riego.
Ya se tiene la experiencia de esta práctica en la Delegación Iztapalapa, en donde se supo aprovechar la tierra cosechando hortalizas, frutales, plantas medicinales y ornamentales, productos, dijo que permitieron la autosuficiencia alimentaría de las familias involucradas en el programa.
La legisladora priísta detalló que anteriormente la información relativa a esta alternativa productiva para autoconsumo y eventual negocio, se publicaba en la página de Internet de la Secretaría de Desarrollo Rural pero por motivos desconocidos desde 2009 ha dejado de incluirse en ese medio electrónico.
Finalmente, Alicia Téllez, a nombre de la fracción tricolor sostuvo que la actual situación económica de México obliga a obtener otras alternativas de alimentación, que se convierten también en potenciales áreas de producción y fomento al empleo, siendo los cultivos urbanos una opción viable, que de manera aleatoria mejoraría la calidad ambiental de muchas zonas del DF que carecen de áreas verdes.