Operativo conjunto con personal de migración, Guardia Nacional y las policías locales permitió ubicar a personas originarias de Guatemala y Honduras en un predio de Yautepec; 52 menores viajaban solos
Un total de 491 migrantes originarios de Guatemala y Honduras fueron rescatados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con elementos de la Guardia Nacional y de las policías estatal y municipal de Puebla, al realizar un operativo y ubicar en un predio aledaño a la carretera federal a Tehuacán, en el municipio de Yehualtepec, a centroamericanos que estaban retenidos por presunto traficantes de personas,
El INM reportó que derivado de un operativo en zonas del sur del estado se logró ubicar un inmueble en la colonia San Gabriel Tetzoyocan, donde se procedió a realizar un cateo y donde se descubrió a cerca de 500 migrantes centroamericanos que estaban retenidos en el lugar, de los cuales 439 integran núcleos familiares, en tanto que 52 eran niños que viajaban solos.
Las autoridades migratorias destacaron que del total de 491 migrantes rescatados, 485 son originarios de Guatemala y seis de Honduras. Asimismo, se indicó que de los 485 guatemaltecos, 275 son menores de edad (159 niños y 116 niñas), así como 210 adultos (151 mujeres y 59 hombres).
Respecto a los migrantes hondureños, se identificó a dos mujeres y dos hombres mayores de edad, así como dos menores que viajaban solos.
Una vez bajo custodia de las autoridades se les trasladó a un albergue del Instituto Nacional de Migración donde además de una revisión médica se les proporcionaron agua y alimentos en lo que se determina su situación legal en el país. No se reportaron personas detenidas.