Una llamada anónima alertó a las autoridades sobre la llegada de tráileres con cientos de personas originarias de Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador y Nicaragua; 75 menores viajaban solos

Más de 700 migrantes fueron rescatados este domingo en Tlaxcala, tras un operativo de las autoridades en el que también se detuvo a cuatro presuntos tráficantes de personas.

El hallazgo se dio en la bodega del municipio de Cuaxomulco, en Tlaxcala, por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Marina y el Ejército mexicano.

El grupo de migrantes son originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador y Nicaragua, y está compuesto por 75 menores no acompañados, 108 mujeres y 399 hombres solos.

Además, identificaron a 45 núcleos familiares integrados por 144 personas en movilidad. Todos puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

El hallazgo de los migrantes derivó de una llamada anónima en los teléfonos de emergencias ante la presencia de tráileres y camiones que ingresaron a la mencionada bodega y descendieron múltiples personas que fueron abandonados por traficantes de personas, también denominados ‘polleros’ o ‘coyotes’.

Sobre los cuatro detenidos, la Secretaría de Gobernación reportó que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad para deslindar sus responsabilidades. En tanto, los migrantes fueron trasladados a un auditorio de la misma localidad para iniciar su proceso migratorio correspondiente. 

SECUESTRO EN GUERRERO

Por otra parte, autoridades de Guerrero buscan a nueve personas secuestradas por un comando armado en el municipio de Buenavista de Cuéllar.

De acuerdo con un reporte de la Policía Estatal, los hechos ocurrieron la noche del sábado en la comunidad Santa Fe Tepetlapa, en una fiesta familiar a la que arribó el grupo fuertemente armado con vestimenta camuflada y se llevó por la fuerza a nueve personas.

El reporte detalla que, bajo amenaza de matar a todos los presentes, sacaron de la vivienda a todos los hombres presentes, sin importar su edad.

En total secuestraron a nueve personas y se los llevaron en una camioneta gris y robaron un automóvil, aunque en la tarde de este domingo la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró que no existen denuncias formales por ese hecho.