Gritos de ayuda desde el interior de la pesada unidad alertaron a elementos de la GN y migración que auxiliaron a 161 adultos de Guatemala; 6 de Honduras y El Salvador, respectivamente; 5 de Ecuador y 23 menores que viajaban solos

Derivado de un operativo de vigilancia, el Instituto Nacional de Migración (INM) en coordinación con elementos de la Guardia Nacional rescataron a 209 migrantes de Centro y Suramérica que fueron abandonados en el interior de la caja de un tráiler que se encontraba estacionado sobre una carretera aledaña a la comunidad de Nuevo Teapa, en Veracruz.

A través de un comunicado, la Guardia Nacional reportó que en coordinación con personal de migración localizaron la noche del miércoles la pesada unidad, desde cuyo interior se escucharon gritos de personas que pedían ayuda, ya que se encontraban hacinados y no había mucha ventilación.

El INM reportó que con los llamados de auxilio “de inmediato se procedió a la apertura de una de las puertas del tráiler, de donde fueron ayudados para descender mujeres, hombres adultos, así como menores de edad que pedían agua».

La caja del tráiler tenía estructuras metálicas y tablones que estaban adaptados para formar un segundo piso «con el fin de transportar un mayor número de migrantes extranjeros».

No se reportó a ningún detenido durante esta operación de rescate de migrantes.

Los migrantes rescatados son 161 adultos procedentes de Guatemala; 6 de Honduras y El Salvador, respectivamente; 5 de Ecuador, destaca un comunicado del INM.

Del total de personas rescatadas 23 personas viajaban en nueve grupos de familias y 25 menores de edad guatemaltecos que viajaban solos y que fueron canalizados para quedar bajo custodia del personal de Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) en la entidad.

Una de las personas, que presentaba síntomas de asfixia fue trasladada a un hospital de la zona para recibir atención médica.