Un informe presentado por un observador judicial designado por una corte federal revela que agentes de la Patrulla Fronteriza informaron que la medida se aplica para para evitar la sobresaturación del centro de detención
Cuando parecía que ya habían terminado las atrocidades cometidas durante el gobierno de Donald Trump, de separar a los niños migrantes de sus padres, como medida para inhibir a que más familias de indocumentados traten de cruzar desde México, en la actual administración de Joe Biden la situación se repite, pero en centros de retención en Texas, estado gobernado por el republicano Greg Abbott.
De acuerdo con un informe independiente presentado por el doctor Paul H. Wise, profesor de Pediatría en la Universidad de Stanford, en California, que sustenta tras haber sido observador judicial designado por una corte federal, al visitar en dos ocasiones el centro en Donna de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), revela que agentes de la Patrulla Fronteriza separaron a niños migrantes, algunos de solo 8 años, de sus padres durante varios días este verano, con el argumento de que aplicaron la medida para evitar la sobresaturación de un centro de detención temporal en Donna, Texas, un suburbio de McAllen junto a la frontera con México, según destacó la cadena CBS News.
CUATRO DÍAS SEPARADOS
El Informe publicado el pasado 15 de septiembre destaca que agentes de la Patrulla Fronteriza le informaron que la medida que se aplicó al separar a los niños y niñas es parte del sistema operacional, en específico para evitar la sobresaturación de las instalaciones en las que se albergaba a las familias migrantes detenidas. El reporte refiere que los menores separados fueron albergados al menos durante cuatro días en instalaciones reservadas generalmente para menores que llegan solos a EU, y que es donde tienen más espacio.
Las cadenas CBS News y CNN subrayan que de acuerdo con el informe de Wise, la mayoría de niños y niñas migrantes a los que entrevistó o alguno de sus colegas en sus visitas al centro de detención en Texas, entre el 11 y 30 de agosto pasados, les dijeron que no sabían de “ningún protocolo que les permitiera visitar a sus padres”, según el informe de 71 páginas presentado ante la corte federal de distrito de Los Ángeles.
ANTECEDENTE
Este caso de separación de niños migrantes de sus padres recuerda la política de separación de familias que predominó durante la administración del expresidente Donald Trump, y quien ordenó tal medida inhumana para inhibir que más familias de migrantes trataran de llegar a EU desde México.
De acuerdo con un estudio de Humanium.org, que es una Organización Internacional No Gubernamental defensora de los derechos infantiles en el mundo, la utilización de la detención de inmigrantes por parte de autoridades de Estados Unidos generó una “industria multimillonaria en torno al encarcelamiento de inmigrantes y la separación de familias”.
Trump influyó en esto con las perniciosas leyes que aprobó para disuadir a que familias enteras o niños que viajaban solos cruzaran la frontera. Esas duras medidas incluían ampliar la detención de los inmigrantes y aumentar las separaciones de familias, poniendo en peligro a los menores no acompañados.
En particular, el Departamento de Justicia estadounidense anunció en abril de 2018, bajo la presidencia de Trump, su “política de tolerancia cero” que permitía a las autoridades detener y enjuiciar penalmente a todos los adultos que intentaran entrar en EU sin autorización, en lugar de liberarlos en espera de la fecha de su comparecencia ante el tribunal de inmigración.
El hacinamiento en los centros de detención de inmigrantes también es un grave problema, así como el hecho de que los niños pasen días o semanas detenidos, algo que quedó patente en especial cuando Trump estaba en el poder. De hecho, seis niños murieron estando bajo custodia de las autoridades de inmigración durante su presidencia, tras una década sin ningún fallecimiento de este tipo.
Ahora, en Texas, con el republicano Greg Abbott se quiere replicar esta misma medida pero a nivel local con detenciones en territorio texano.