El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica, conformaron que el 28 de septiembre la Brigada Animal dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública local, remitió a Sergio García Muñoz y Marco Antonio Pedraza Sánchez, a los Juzgados Cívicos en Coyoacán y Cuauhtémoc, por violar el artículo 25 fracción de la Ley de Protección a los Animales de la CDMX, ya que fueron sorprendidos vendiendo perros en vía pública, acto que está prohibido.
Se basa la remisión en la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal, aprobada en abril en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que establece que los propietarios de mascotas (perros y gatos) deben recibir “atención, buen trato, manutención, alojamiento, desarrollo natural, salud y evitar el maltrato, la crueldad, el sufrimiento, la zoofilia y la deformación de sus características físicas; asegurando siempre la sanidad animal y la salud pública”.
La fracción V del Artículo 25, de la Ley prohíbe la venta y explotación de animales en la vía pública o en vehículos.
Ante ello, los animales incautados (seis cachorros Golden color miel, cinco hembras y un macho y dos perros raza Bulldog inglés, macho y hembra) fueron retenidos y canalizados al Centro de Control Canino “Dr. Luis Pasteur”, de Aragón.
La Consejería Jurídica explicó que una vez aplicada la sanción a los responsables económica y punitiva, los canes podrá ser reclamados por sus legítimos dueños dentro de los tres días hábiles siguientes a su captura, debiendo comprobar su propiedad o posesión con cualquier documento que lo acredite, o acudir con personas que testifiquen bajo protesta de decir verdad ante la autoridad”.
De lo contrario, el animal será otorgado en adopción a asociaciones protectoras de animales legalmente constituidas que lo soliciten cuya responsabilidad será el cuidado y protección, o será sacrificado humanitariamente si es necesario.