El aún líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, señaló que la próxima semana iniciarán los diálogos y foros en un Parlamento Abierto, aunque ya se sepa cuál será la decisión
¡Quien manda, manda!, reza el refrán que bien aplica para el Gobierno saliente y el entrante en la Federación, y es que aunque se niegue que quien mueve los hilos sobre lo que se debe hacer o no es el propio mandatario populista, Andrés Manuel López obrador, quien aferrado a consumar su venganza contra quienes considera sus adversarios, ya ordenó a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, así como a toda la banda de legisladores electos y que inician actividades en septiembre próximo, que la reforma al Poder Judicial, la que más le interesa, es inamovible, en tanto que Claudia y los entrantes diputados y senadores de la 4T, a manera de pantalla y disimulando, dicen que esta iniciativa sufrirá cambios menores, lo cual, en realidad, no ocurrirá.
Tras una reunión de mero trámite ente Sheinbaum y legisladores, se dijo que la controversial reforma podría tener “cambios mínimos” luego de que sea sometida a discusión en los diálogos que comenzarán la próxima semana.
Marcelo Ebrard, quien se ganó un puesto de senador como consolación para que dejara de hacer berrinche tras la designación por “dedazo” de Shienbaum, dijo que “ante el diálogo podría haber cambios mínimos” en la reforma al Poder Judicial, lo que en el fondo el mismo excanciller sabe que no ocurrirá.
Ebrard dijo que las 20 iniciativas constitucionales presentadas en febrero por el populista López Obrador “se llevaron al proceso electoral”, por lo que “se entiende entonces que son un mandato”.
“Como es un mandato ya muy establecido desde la elección, no podrías modificar sustancialmente el contenido de lo que llevaste a la elección porque entonces, ¿para qué lo llevaste?”, apuntó.
Por su parte, el aún líder de Morena en la Cámara de Diputados, el lengua suelta Ignacio Mier, señaló que la próxima semana iniciarán los diálogos y foros en un Parlamento Abierto en el Congreso para discutir las reformas, una vez que la comisión permanente dé su aval.
El diputado morenista apuntó que se realizarán “asambleas informativas, como en la reforma eléctrica (de 2022), para que haya una máxima publicidad” sobre el paquete de reformas que impulsa el Ejecutivo.
En tanto, Ernestina Godoy, virtual senadora electa por Morena y quien también recibió su premio por lealtad al patrón de Palacio Nacional, sin tener idea de lo que será legislar para lograr que se concreten demandas que exige la ciudadanía, dijo que la reunión con más de 300 legisladores electos fue algo “maravilloso”, pues ya comparten “una serie de tareas comunes”, aunque no entienda de que se trata estar en un sitio como la C{amara alta.
“Nos regresamos a territorio, vamos a seguir trabajando con la gente y vamos a trabajar todos juntos, incluso con los actuales legisladores, vamos a trabajar todo el tema del Parlamento Abierto con ellos, para las reformas”, indicó.
Como promotora de las iniciativas de AMLO, como si fuera un servidor de la nación como los que andan de a pie pregonando que el populismo es lo de hoy, Ernestina Godoy dijo que “iremos a las plazas públicas a difundir las reformas, que la gente las conozca, que la gente las asuma y sepa de qué se tratan”, principalmente la reforma al Poder Judicial, sentenció.
Previamente, la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, sostuvo una reunión a puerta cerrada con los más de 300 diputados y alrededor de 70 senadores electos de la 4T, a quienes instó a no defraudar al patrón y sacar adelante y unidos la tarea encomendada con las 20 reformas, en especial la del Poder Judicial.