José María Tapia Franco, informó sobre la distribución inmediata de 40 mil despensas, 80 mil láminas, 7 mil cobertores, 7 mil colchonetas y herramientas como carretillas, picos y otros artículos, además de 47,000 despensas a través del Plan DN III (Sedena), para ser entregados rápidamente los 30 municipios declarados en emergencia.

Con frecuencia y para nunca olvidar aquello de la flacura de los perros y la cantidad de pulgas sobre sus lomos, viejo refrán aplicable a los desastres naturales y los daños sobre la parte más vulnerable de la población, los pobres y los indígenas, casi de sinónimos en nuestro país, hace una semana, con motivo de los sismos registrados con un epicentro local, los chiapanecos vieron una vez más el riesgo del lucro con pretexto de su miseria.

Hubo reacciones de oportunismo extremo, como fue el caso del impresentable gobernador Manuel Velasco Coello, quien rápidamente pidió la declaratoria de zona de desastre, no para atender a las personas, sino para decir cuánto dinero quería por atender a esas personas.

Pero por fortuna las cosas quedaron en manos de la Sedesol (otra muestra de la disfuncionalidad federalista), y Rosario Robles se hizo cargo del enlace interinstitucional, entre la Coordinación Nacional de Protección Civil, el gobierno del estado y hasta la Base Naval con asiento en Tapachula. Tras la evaluación del daño causado por los sismos ––cuyo reporte oficial se promete para el 4 de agosto—, la secretaria Robles participó en una decisión significativa: los fondos del auxilio no serán manejados por el gobierno estatal, sino por la Secretaría de Gobernación.

No es falta de confianza; es experiencia.

Además, el director del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), José María Tapia Franco, informó sobre la distribución inmediata de 40 mil despensas, 80 mil láminas, 7 mil cobertores, 7 mil colchonetas y herramientas como carretillas, picos y otros artículos, además de 47,000 despensas a través del Plan DN III (Sedena), para ser entregados rápidamente los 30 municipios declarados en emergencia.

“La atención a la población afectada, así como los trabajos de reconstrucción, se realizarán con absoluta transparencia —ha dicho RR, en su interpretación de la política de nueva generación—, son recursos del pueblo de México e informaremos de ello con precisión y testimonios documentales”.

Actualmente han sido evacuadas 5 mil 600 personas, otras 46 resultaron afectadas, 13 mil casas quedaron severamente dañadas, así como 200 instalaciones comerciales, 446 escuelas, 4 carreteras alimentadoras, 30 edificios públicos, 5 hospitales, 15 puentes, 2 sistemas de agua potable. En total hay más de 15 mil damnificados.

Y lo peor: para hoy se espera la entrada de la onda tropical número 13, con vientos y lluvias, durante tres días, superiores a los 150 mm, “al tope de la escala”.

QUEJA CNDH

La señora Minerva Gabriela Juárez Carrillo recurrió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para recibir apoyo y protección para ella y su hijo Miguel Ángel Medina Juárez, pues tras denunciar al director de la Secundaría Diurna No. 3, J. Inocente Pablo Pablo, por cobros indebidos a los alumnos, la vida se le ha vuelto un infierno. Nadie la atiende.

Luego de la queja, el joven Medina Juárez es amenazado y hostigado, lo cual pone en riesgo su año escolar.

rafael.cardona.sandoval@gmail.com

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta