La Presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno convivió con los reporteros que cubren “la fuente” para reconocer y agradecer su labor al celebrarse hoy el Día Internacional de la Libertad de Prensa.

En una reunión informal, los periodistas que cotidianamente cubren las actividades de la V Legislatura y de los 66 diputados locales, Barrales Magdaleno, destacó el esfuerzo que realizan los reporteros en jornadas de hasta 10 a 12 horas seguidas, en sesiones donde los temas trascienden para beneficiar a los capitalinos.

Señaló que la actividad profesional de los periodistas es esperada por la gente que a través de los diarios, de los noticieros de radio y televisión y ahora en la Web, se enteran de los hechos y decisiones de los legisladores que impactan directamente en el bienestar de la sociedad.

Acompañaron a la Presidenta de la Asamblea Legislativa, sus compañeros: José Luis Muñoz Soria, Guillermo Orozco Loreto y Maximiliano Reyes Zúñiga, quienes coincidieron en que el DF es la entidad en donde en toda su plenitud se respeta el derechos a la información, a la expresión, en donde las críticas, las notas, las crónica, son aceptadas, asimiladas y nunca coartadas.

Maximiliano Reyes destacó que quienes quieren ver la relación prensa/legisladores como antagonismo, se equivocan, más bien es una necesidad informativa que a ambos interesa.

Por su parte, Orozco Loreto, reconoció la labor de los comunicadores quienes en la Ciudad de México tienen absoluta libertad de expresión, “porque se la han ganado por su profesionalismo, preparación y entrega”. Esta libertad no se concede, insistió, se conquista.

Rompiendo todo protocolo, los “reporteros de la fuente” dieron su opinión sobre la relación con la ALDF, que calificaron como provechosa, profesional y de libertad. Reconocieron que la V Legislatura ha sido la más productiva, transparente y tolerante; lo dijo así uno de los reporteros decano de “la fuente” Rosalío Martínez, que ha cubierto desde la Primera Asamblea de Representantes en 1988 hasta la fecha. “Vamos bien, insistió, se notó el cambio y hoy es una representación popular moderna, productiva y propositiva”.

Tanto Barrales Magdaleno como Muñoz Soria, Orozco Loreto y Reyes Zúñiga ratificaron que desde la Asamblea Legislativa se impulsará y ratifica el absoluto respeto al trabajo de los comunicadores, porque la sociedad necesita saber qué hacen sus diputados.

La actual Ley de Vivienda del DF es obsoleta e imposibilita a las clases marginadas acceder a un crédito blando

La Ley de Vivienda del Distrito Federal está anquilosada, estancada, pues debe reformarse cuando menos cada seis años y la que rige hoy data del año 2000, a la que no se le ha modificado una sola coma por lo que ya no responde a las necesidades de los demandantes de un inmueble, acusó la Presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF, Diputada Ana Estela Aguirre y Juárez.

Ante tal situación los capitalinos de escasos recursos económicos están imposibilitados de acceder a un crédito con los promotores inmobiliarios privados por los altos costos e intereses por lo que ni la Asamblea Legislativa ni el GDF hay respondido a su compromiso de brindar un espacio digno a quienes más los necesitan.

La legisladora del PT lamentó que ni el INVI, ni el gobierno central del DF hayan impulsado a lo largo de esta administración la construcción de vivienda de interés social, y es una realidad que la mayoría de las viviendas levantadas hasta hoy han sido a través de constructoras privadas, con los costos e intereses crediticios elevados que impiden a un subempleado, a un obrero o a un desempleado formar un patrimonio.

Aguirre y Juárez se consternó al saber que de aquí a septiembre próximo cuando concluya la presente legislatura no se dará un periodo extraordinario de sesiones en donde pueda aprobarse la nueva Ley en la materia ya dictaminada en Comisiones, por lo que hizo un llamado a los diputados de la inminente VI Legislatura a dar prioridad a este asunto para avalar el nuevo articulado y permitir a las clases marginales de la Ciudad a una vivienda digna, accesible en costo que eleve su calidad de vida.

El transporte público en la Ciudad de México es peligroso, sus conductores irresponsables y la autoridad omisa, acusa el GPPVEM

Cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del DF señalan que de 2001 a marzo del presente año, 27 personas han muerto a causa de accidentes provocados por chóferes de microbuses y autobuses, sin que hasta la fecha las autoridades de tránsito y de la Setravi hayan hecho algo por controlar y corregir estas anomalías, es por ello que el Coordinador del GPPVEM en la ALDF, Diputado Raúl Nava Vega, acusó al titular de Transporte y Vialidad, Armando Quintero Martínez de omitir su responsabilidad y “no meter en cintura a quienes se han convertido en asesinos al volante”

En tono molesto, el legislador lanzó un ¡ya basta! por las muertes y lesiones que estos accidentes provocan, ya que de 2006 a 2011 se han registrado 5 mil 266 personas lesionadas por la irresponsabilidad en la conducción, el mal estado de las unidades y las altas velocidades con que son conducidos los microbuses, combis y autobuses.

Nava Vega recordó que el PVEM ha reiterado y solicitado al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón la renuncia del Secretario de Transporte por su ineptitud y tolerancia ante la cantidad de accidentes y sus consecuencias provocados por los chóferes de estos vehículos y sentenció “cuantas muertes más se necesitan para poner un alto al descontrol en el transporte público”

Los diputados del Verde en la Asamblea Legislativa se pronunciaron por la implementación de un sistema integral que fomente un verdadero control, verificación del servicio y candados para el acceso de personas violentas y emocionalmente afectadas en la conducción de estos vehículos, además de cambiar periódicamente unidades.

La SCT es omisa y responsable de los accidentes del autotransporte de carga en las carreteras del país, acusa el GPPRI

Pese a no ser de su competencia, por ser de índole federal, el Diputado del GPPRI en la ALDF, Leobardo Urbina Mosqueda lamentó que la SCT no haga respetar los reglamentos del autotransporte de carga y su omisión ha causado muertes, lesiones, daños y pérdidas materiales millonarias al no supervisar las cargas, pesos, velocidad y condiciones mecánicas de las unidades, que trae como resultado trágicos accidentes como el que provocó la muerte de varios estudiantes de la UNAM en la carretera México/Toluca, cuando un transporte con doble caja impactó a un autobús en donde viajaban estudiantes universitarios.

El Vicepresidente de la Comisión de Transporte y Vialidad de la ALDF, acusó que el gobierno federal además de omiso e irresponsable al no supervisar la operación de los pesados transportes de carga, ya que las empresas que contratan este servicio pagan a destajo el traslado, sin importarles el estado mecánico de los vehículos, el de salud de los operadores y su experiencia/habilidad para conducir las pesadas unidades.

El resultado es la cantidad de accidentes ocasionados por la fatiga, impericia o largas horas de manejo que impiden al chófer reaccionar o dormirse en plena conducción, sin que supervisores de la SCT y policías federales chequen las condiciones en que operan los trailers.

Urbina Mosqueda recordó que datos de la SCT revelan que en 2008 ocurrieron 30 mil 739 accidentes en la red carretera federal, provocando 32 mil 769 lesionados, cinco mil muertos y daños materiales por más de mil 586 millones de pesos, el 90% de estos percances acreditados a errores humanos atribuibles a la hipertensión arterial, cansancio y consumo de drogas o alcohol de los conductores.

El legislador del GPPRI, aplaudió las reformas a la Ley Federal del Autotransporte de Carga y Pasaje, aprobadas por el Senado de la República, que exigen que los chóferes del autotransporte federal estén obligados a portar constancia de aptitud psicofísica vigente, que permitirá ofrecer condiciones de seguridad en las carreteras del país.