Elizabeth Castillo, una de las viudas, acusa que el Gobierno Federal les ha mentido sobre los rescates, por eso ahora ella y familiares de los trabajadores atrapados hacen guardias para conocer de primera mano lo que ocurre
El hermetismo y confusión en los reportes de las autoridades federales sobre el hallazgo y recuperación de restos humanos en la mina 8 de Pasta de Conchos han provocado reclamos por parte de las viudas y familiares de los 63 trabajadores atrapados desde hace más de 18 años en una de las galerías del lugar, ya que las autoridades hablan de que se recuperaron restos de una persona “con todo y ropa”, pero ¿dónde están los otros 12?, los que semanas atrás aseguró el populista presidente Andrés Manuel López Obrador que se habían hallado, fue la interrogante que lanzaron los parientes de los trabajadores que siguen atrapados a decenas de metros de profundidad.
“El Presidente dijo vía zoom que había 13 deseos, que se había recuperado una bota, una bolsa de plástico y lo último fue una botella, ¿a qué estamos jugando?”, ahora sólo hablan de que se recuperaron los restos de uno de ellos y que ya no hay más, denunció Elizabeth Castillo, viuda de Gil Rico Montelongo, uno de los trabajadores que a 220 meses de la tragedia sus restos siguen atrapados en el vientre de la mina, al ser cuestionada por medios sobre el presunto rescate de los primero restos humanos en la mina.
Elizabeth Castilloconfirmó que la tarde del viernes se concretó, según el Gobierno Federal, el primer rescate de uno de los mineros en Pasta de Conchos y denunció que contrario a lo que les habían dicho, los restos humanos de este trabajador fueron llevados a la Ciudad de México, donde se realizará su identificación con pruebas de ADN.
La desesperación al pensar que el Gobierno Federal les oculta la verdad hizo presa a esta viuda de Pasta de Conchos, así como a familias de otros mineros que desafortunadamente sus cuerpos siguen atrapados en el corazón de este coloso de roca.
Castillo no se anduvo con titubeos y lanzó una severa acusación por el hermetismo de las autoridades para informarles sobre lo que ocurre. Esta viuda denunció que hace 15 días, cuando López obrador visitó la zona de la tragedia acompañado de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se les informó que en una de las galerías de la mina se habían encontrado 13 cuerpos, pero ahora,, tras el rescate de los primeros restos de uno de los mineros, se desdicen y aseguran que no hay más restos humanos en ese punto de donde sacaron los primeros restos humanos.
De acuerdo con información que proporcionaros familiares de los mineros atrapados en la mina, el pasado 28 de junio, pasadas las 17:00 horas sacaron los restos de uno de los mineros. “Lo encontraron completo con su ropa y se lo llevaron a analizar a la Ciudad de México. Nuestra única inconformidad es que nos dijeron que lo iban a analizar aquí y a la hora de la hora se lo llevaron a la Ciudad de México resguardado, de trece fue el único que encontraron”.
Elizabeth Castillo, quien no se ha movido del lugar desde que informaron sobre el hallazgo de restos humanos, acusó que un cráneo que habían localizado la madrugada del viernes en la mina, se les extravió y ahora dicen que no saben dónde está. “Ese cráneo se perdió, la Fiscalía del Estado se lo llevó y no saben dónde está, fue un cuerpo y un cráneo localizados”.
Esta viuda y decenas más junto con su familias realizan guardias a unos pasos de las labores del rescate de los trabajadores atrapados, ya que esperan conocer de primera mano sobre los hallazgos y rescates, y es que aseguran que hay una gran inconformidad generalizada con las autoridades, debido a que les están mintiendo y les ocultan la verdad.
“A 18 años ya no les creemos, ya estamos cansados de que se sigan burlando de nosotros, primero Industrial Minera México que nos los mató y ahí los dejó, nosotros pensamos hasta que los están castigando, ahí los tienen secuestrados, para mí así me lo tienen porque todavía ahí está”.