Por su lucha a favor de las mujeres mexicanas, a quienes ha logrado ubicar en el papel que les corresponde, en una Ciudad y un país en donde el género masculino tiene mayor importancia que las capacidades y por lograr la creación del Museo de la Mujer en donde se destaca el valor específico que tiene en la vida cotidiana, la V Legislatura de la Asamblea Legislativa otorgó a la Dra. Patricia Galeana Herrera, la Medalla al Mérito Ciudadano 2011, en ceremonia solemne.

La Presidenta de la Comisión Especial de la Medalla, Diputada Beatriz Rojas, destacó lo logros y la aportación de la galardonada para colocar a la mujer en el sitio y la representatividad que le corresponde en una sociedad “machista”. Su esfuerzo, desde las diferentes tribunas que ha tenido: la academia, la investigación, como Comisionada de Derechos Humanos del DF, pugnó por la igualdad y por el ejercicio pleno de la garantía constitucional más importante de todo mexicano.

Rojas Martínez, destacó la ceración del Museo Interactivo de la Mujer, en el que Galeana Herrera exhibe las decenas de años que ellas debieron soportar, pues eran consideradas objetos y no sujetos de la vida y aportación de sus capacidades a la sociedad. Hoy, insistió la diputada, aun existen cuentas que cobrar, pero la galardonada ha logrado ensanchar la brecha de injusticia y la mujer es ya parte activa y aporta a la sociedad.

En su oportunidad y luego de recibir la Medalla y un Pergamino, de manos de la Presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales Magdaleno y los integrantes de ésta, la defensora de los derechos humanos de la mujer, lamentó que “a pesar de los avances aún nos tienen marginadas en muchos rubros, especialmente en la representación popular, acusó, por ejemplo, la población femenina sigue subrepresentada en los 3 niveles de gobierno, en las cámaras legislativas los hombres tienen mayor cantidad de curules y escaños, en la ALDF de los 66 diputados sólo 18 son mujeres.

Señaló que un Informe de la Universidad de Harvard señala que México se ubica en el lugar 89, de 135 países analizados, que le da oportunidades y cuotas de género a la mujer, lamentable, dijo, cuando la población general de la república registra 52% femenina y 48% masculina.

Sin embargo, aseguró no ser pesimista, y entender que la situación mejorará modificando las políticas públicas con cuota de género; actualizar el marco jurídico nacional a novel internacional en donde la mujer participa y toma decisiones similares a la de su contraparte.

El GDF y el de la República deben invertir más en temas y asuntos de la mujer, es el mejor destino que se puede dar a los presupuestos.

Critican el rezago y la obligación de reempadronar a los locatarios de los 138 mercados públicos del DF, a la Secretaria Laura Velázquez, de la SEDECO

Diputados de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos pidieron a la Secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez, aclarar el proceso en que se encuentra el Programa de Actualización y Regularización del Empadronamiento de Comerciantes Permanentes de Mercados Públicos del Distrito Federal; sus avances; la posición de los locatarios y los beneficios que proporcionará su aplicación.

Al comparecer, pidió a los legisladores apoyar el proceso de empadronamiento por el bien de los comerciantes y dejar de lado las acusaciones políticas que impiden el avance del proceso.

Informó que el Programa se puso en marcha el 30 de mayo y su objetivo es otorgar certeza jurídica a los comerciantes, actualizar el padrón y entregar la cédula de empadronamiento única con vigencia permanente.

El diputado panista Rafael Calderón Jiménez preguntó por qué se esperó hasta el final de la actual gestión para realizar el reempadronamiento y si esto no responde a tintes electorales. Se refirió a cuál es el fundamento jurídico para limitar los derechos de los comerciantes y obligarlos a empadronarse, por lo que preguntó qué pasará con quienes no lo hagan y sí habrá otra prórroga para quienes faltan.

El diputado del PRI, Emiliano Aguilar, exigió se entregue a la Comisión los nombres de dirigentes y a qué partidos pertenecen, porque han pretendido sorprender a los legisladores por presuntas irregularidades en la expedición de las cédulas. Preguntó qué hacen cuándo los locatarios no son los propietarios del comercio; las causas por las que ésta se cancela; qué hacen para reactivar la economía de los mercados y a raíz de la aprobación de la Norma 29 a cuántas tiendas express y de autoservicio se les ha negado el permiso para instalarse cerca de mercados.

Erasto Ensástiga, del PRD, propuso a Velázquez Alzúa presentar a la Comisión de Abasto una propuesta para atender a los 50 mercados públicos que están en alto riesgo. Advirtió que debido al recorte presupuestal que se pretende aplicar al Distrito Federal, por el gobierno de la república, los recursos para el próximo año se reducirán de manera sustancial, por lo que le pidió solicitar a los 16 jefes delegacionales incluir en sus programas operativos anuales recursos para el mantenimiento de estos centros de abasto.

Laura Velázquez aseguró que el programa de modernización de los 138 mercados se hizo hasta este año porque fue cuando la Asamblea Legislativa aprobó el presupuesto y rechazó que estas acciones se utilicen con fines políticos.

Busca la Comisión de Derechos Humanos tipificar como delito la práctica de la tortura en el DF

En México la tortura es una práctica cotidiana que no ha podido ser erradicada, pues en ella confluyen numerosos factores, entre otros la ausencia de instrumentos y la tipificación legal como delito para perseguir y condenar a quienes la cometen, es decir, existe insuficiencia del marco legal en la materia, así lo comentó el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Diputado David Razú Aznar, al poner en marcha una mesa de análisis para reformar disposiciones del Código Penal del Distrito Federal, para buscar tipificar esta deleznable actividad como delito.

Anfitrión del Presidente de la CDHDF, Luis González Plascencia, del Subsecretario de Gobierno del DF, Juan José García Ochoa, de los diputados Carlo Fabián Pizano Salinas, del PAN, Alejandro Carbajal González, del PRD, entre otros, explicó que las enmiendas contribuirán a la persecución y erradicación de la tortura, en base a los más altos estándares internacionales de derechos humanos armonizándolos con instrumentos globales en la materia.

Razú Aznar, precisó que en algunos estados del país, se sanciona esta práctica con penas que van desde la destitución del funcionario que cometió acto de tortura, hasta la imposición de multas y cárcel hasta por doce años, “en la ALDF debemos debatir y aprobar la tipificación como delito, por ser un atentado a los derechos humanos de quien la padece”

No existe motivo alguno para justificar el uso de la tortura, insistió el titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa. Su prohibición no se suspende en ninguna circunstancia, aun en el caso de estados de emergencia y suspensión de las garantías individuales. Se trata de una práctica condenable en todo momento, que debe ser erradicada

Festejó que la CDHDF y el gobierno capitalino hayan coincidido en respaldar el dictamen que será enviado a las Comisiones dictaminadoras de la Asamblea Legislativa para su aprobación.

Buscará el PT clasificar la violación a los derechos laborales, como atentado a la Ley de Derechos Humanos en el DF

El Partido en el Trabajo en la ALDF, presentó una iniciativa de iniciativas para que los derechos laborales en la Ciudad de México, ingresen al concepto jurídico de Derechos Humanos y que las Comisiones de Derechos Humanos (locales y Nacional) puedan conocer de derecho laboral con la facultad de hacer comparecer ante la representación popular a los servidores públicos que presuntamente hayan vulnerado esa garantía constitucional.

El Presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, de la Asamblea, Diputado Arturo López Cándido, proponente de la iniciativa explicó que ésta “busca impulsar la progresividad de reformas a la Ley de Derechos Humanos, para que no sólo los órganos de gobierno soliciten la investigación, por la violación del derecho laboral, sino que los ciudadanos puedan promover la denuncia.

Acompañado del presidente de la CDHDF, Luis González Plascencia y su correligionaria, Ana Estela Aguirre, insistió que en esa reforma, el juicio de amparo ya no surtirá efecto para quien lo solicite, sino que protegerá y arropará a todos los ciudadanos, ello si el acto reclamado tiene que ver con la vulneración y violación de los derechos humanos.

López Cándido, señaló que se necesitarán varias enmiendas legales para que los derechos humanos cobren un espectro adecuado porque en nuestro país, la observancia de los DH quedaba coja por no involucrar a los derechos laborales.

“En el Partido del Trabajo, señaló, enfilaremos esfuerzos para que la CNDH, dirija observaciones a las autoridades del DF, para frenar las flagrantes violaciones a los derechos laborales de millones de empleados capitalinos, especialmente aquellos que están atrapados en las empresas oustsorsing.

En su oportunidad, el presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, dijo que la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos que hoy presenta la Comisión de Asuntos Laborales, ha previsto que a partir de su aprobación en este año, las comisiones públicas de Defensa de Derechos Humanos tengan facultades para conocer de violaciones a los derechos humanos laborales.

La Diputada Ana Estela Aguirre y Juárez demandó, en su calidad de mujer trabajadora, se agregue “un renglón en que quede definido tanto en las propuestas que estamos haciendo, como las que se harán en el futuro, que la actividad de la mujer sea a trabajo igual, salario igual, porque persiste discriminación, a las mujeres, no percibe salario semejante al de los varones”, se pronunció por erradicar el acoso laboral, que se presenta mayormente contra las mujeres.

La ALDF podría otorgar reconocimiento jurídico a los Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México. Garantizaría su patrimonio, cultura, tradiciones y derechos sociales

El Consejo de Pueblos y Barrios Originarios del DF presentó al Presidente de la Comisión de Cultura de la ALDF, Diputado Fernando Cuellar Reyes, el anteproyecto de Iniciativa de Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas de la Ciudad de México que recoge los temas que les pertenecen: reconocimiento como barrios originarios, garantizar y preservar su patrimonio cultural, la retribución de servicios ambientales, la declaratoria de territorialidad y su representación política.

El legislador perredista se comprometió a generar los consensos con sus similares de la V Legislatura para garantizar que las demandas históricas de reconocimiento, restitución y retribución sean escuchadas y aprobadas por todas las fracciones parlamentarias.

Reconoció la presencia de estas etnias pues son propietarios del 52% de la totalidad de la tierra capitalina, son el 17 por ciento de la población total de la Ciudad y cohabitan más de un millón de personas de origen indígena, llegados de todos los estados del país.

Fabiola Poblano, Presidenta del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios del DF, pidió el reconocimiento jurídico de los Pueblos del DF, como actores colectivos del derechos público, para todos los efectos legales que deriven de las relaciones con los niveles de gobierno, así como con terceras personas, basado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaratoria de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU y el artículo segundo de la Constitución, que a la letra dice: “la Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas”

En respuesta, Cuellar Reyes agregó que de aprobarse la iniciativa en este periodo ordinario de sesiones la Ciudad de México se colocaría a la vanguardia en materia de derecho indígena y cultura originaria, no sólo a nivel nacional sino internacional.