La Ciudad de México se ha distinguido como una capital de vanguardia en materia de transparencia y rendición de cuentas, porque a diferenciaron otras entidades del país ocultan la información de los fideicomisos que operan.
Una muestra de esta claridad es que el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (Info-DF) entregó un reconocimiento a la ALDF por apegarse a la Ley y a la rendición de cuentas. Así lo indicó la Presidenta de la Comisión de Gobierno, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno luego de concluir una reunión entre con los Comisionados del Instituto, encabezados por su Presidente Oscar Guerra Ford.
La legisladora recibió del funcionario una propuesta de reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública local que busca actualizar y homogenizar los marcos normativos existentes sobre transparencia. La idea es simplificar los procedimientos para que el ciudadano acceda a los datos públicos del GDF y sus instituciones de manera más sencilla.
El reconocimiento a la Asamblea Legislativa, explicó Guerra Ford, es por ser uno de los entes que más solicitudes de información recibe al año, al grado que en 2010 sumaron 2 mil 543 y en los primeros tres meses de este año ya pidieron 800. Un dato adicional, dijo el titular del Info-DF. El año pasado sólo 2 por ciento de las solicitudes se convirtieron en quejas.
La propuesta de enmiendas a la Ley contiene 51 reformas a artículos, entre ellas hacer públicas las resoluciones de primera instancia en los procesos legales y quizás una de las más importantes, que se conozca los nombres de los dueños de empresas licitadas que dan servicios al GDF y sus órganos autónomos.
Propuestas más severas para reorientar los trabajos legislativos
Los trabajos de la ALDF deben responder a los intereses de la sociedad y no a los de grupos políticos, el PGPAN presentará diversas reformas a la Ley Orgánica y al Reglamento para el Gobierno Interior, con el fin de profesionalizar y fortalecer la disciplina parlamentaria.
En voz de sus diputados Sergio Eguren Cornejo y Carlo Pizano Salinas, plantearán la eliminación de la figura “dispensa”, es decir, obligar que todas las propuestas e iniciativas se lean en su totalidad, pues ha generado falta de seriedad en los trabajos del Pleno, en la Diputación Permanente, incuso en los trabajos de Comisiones, que rompe con los procedimientos plasmados en el órgano interno de esta representación popular.
Asimismo se propondrá que para ocupar el cargo de Secretario Técnico de una Comisión se deberá tener la capacidad, conocimientos, experiencia y habilidades para asesorar en la materia.
Eguren Cornejo y Pizano Salinas sostienen que las ausencias constantes de diputados al Pleno, a Comisiones; entrega a destiempo de dictámenes, dispensas excesivas para subsanar las fallas, entre otras son las razones que orillaron al PAN a proponer la disciplina y la profesionalización de quienes hacen las leyes para la Ciudad de México.
A fin de transparentar y difundir entre los capitalinos los trabajos de la Asamblea, los panistas pedirán al pleno que la Orden del Día se publique a más tardar a las 21 horas del día anterior a la sesión en la Pagina de Internet del organismo www.aldf.gob.mx para invitar a los ciudadanos a seguir la sesión en el mismo portal oficial.
Se propone también que si algún legislador acumula 4 faltas, sin justificar, en los trabajos de Comisiones, aunque no sean consecutivas, el Presidente de la misma tendrá la obligación de notificarlo a la Comisión de Gobierno para que lo elimine de dicha Comisión y aplicarle los descuentos respectivos a su dieta (salario)
Pide el PVEM resolver ya el problema de las tarifas y suministro de agua potable; privatizar si es necesario, dice
Por el constante aplazamiento, hasta por tercera vez, de la realización de los foros para discutir la situación en la que se encuentra el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la propuestas de mejorar el servicio, el GPPVEM en voz del Diputado José Alberto Couttolenc Güemez, exhortó a sus colegas de la Comisión del Agua acelerar los trabajos de análisis. y situación real del problema.
Urge “entrarle a una discusión seria y constructiva”, insistió, sobre las alternativas para resolver la falta del agua en algunas colonias de la Ciudad, los recursos para invertir en infraestructura y garantizar un sistema tarifario adecuado y equitativo.
Couttolenc Güemez apoyó la iniciativa que busca descentralizar el sistema del agua ya que ello permitirá resolver la problemática a un solo organismo y la suficiencia financiera más eficiente.
El legislador verde ecologista destacó que “estamos conscientes de que el agua es un derecho de los ciudadanos pero dadas las pésimas condiciones en la que se encuentra el SACM se requiere mejorar el servicio de manera global”.
La ALDF discutirá en tribuna el establecimiento del mecanismo, privado si es necesario, que evite que los grandes consumidores de agua evadan el pago por explotación; en contra sentido fijar las tarifas a las zonas más pobres de la Ciudad, de acuerdo a la calidad y continuidad del servicio que se les suministre.
Propondrán que la frase “Mártires del 10 de junio de 1971” se inscriba en letras de oro en el Muro de Honor de la ALDF
Reivindicar la lucha por la justicia, por evitar vuelva a repetirse un atentado tan vergonzoso y deleznable como el “jueves de Corpus” o el “Halconazo” del 10 de junio de 1971, en donde decenas de estudiantes fueron masacrados por grupos paramilitares al realizar una marcha pacífica en San Cosme, es que el GPPRD en voz de la Diputada Valentina Batres Guadarrama propondrá al Pleno de la ALDF la inserción en letras de oro del Muro de Honor del Recinto Legislativo de la frase “Mártires del 10 de julio de 1971” como un homenaje a las víctimas de ese hecho.
La legisladora sostuvo que es necesario reivindicar la memoria histórica de los estudiantes asesinados, pues a 40 años de distancia no puede haber perdón ni olvido, es por ello que en memoria de los centenares de estudiantes caídos aquel 10 de junio de 1971 se quede como testimonio de reconocimiento de la Ciudad que no olvida la frase en la casa de los diputados del DF.
La historia reciente de la Ciudad de México no debe quedar en el olvido, en un libro que se guarde en el estante, por eso el Muro de Honor de la ALDF podría ser el recordatorio de hechos que no deben repetirse, insistió Batres Guadarrama, y en la sesión del martes 29 de marzo se hará la propuesta a todos los diputados de, esperando su aprobación.