El auditorio Arturo Márquez de la FARO fue sede para la Novena Sesión Ordinaria del Consejo Municipal en la materia, donde se abordaron temas como inversión para capacitación y equipo de la policía municipal
En busca de que haya un acercamiento más constante entre autoridades, fuerzas de seguridad y ciudadanía de Texcoco, para que se expongan las demandas más inmediatas en materia de seguridad, se llevó a cabo la Novena Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, encuentro que tuvo como sede el auditorio Arturo Márquez de la Fábrica de Artes y Oficios (FARO), donde se concretó el compromiso de mantener y reforzar la seguridad en el municipio.
El Síndico Municipal, Ricardo Arellano Mayer, quien encabezó la sesión en representación de la alcaldesa Sandra Luz Falcón Venegas, agradeció la presencia de los miembros del consejo, a los mandos que siempre responden al llamado ciudadano y a las autoridades auxiliares del municipio, por su interés en estos eventos que son vitales para mantener la tranquilidad y paz en Texcoco.
Arellano Mayer destacó al poner en marcha este encuentro sobre seguridad, que una de las prioridades es garantizar la seguridad a los texcocanos y texcocanas, y es por ello que el gobierno de la alcaldesa Sandra Luz Falcón no ha escatimado en invertir en la dotación de equipos de cómputo para el área de Centro de Mando del C4 de la Dirección de Seguridad Pública, así como en la capacitación constante de los elementos operativos que ayudan con el monitoreo a que elementos que realizan sus patrullajes cumplan con una labor más efectiva en las calles en el combate a la delincuencia.
PARTICIPACIÓN
Al respecto, el Comisario de Seguridad Pública Municipal, Adrián Trápala, dijo que es importante que haya una mayor participación por parte de las autoridades auxiliares, para lograr una mejor coordinación y acercamiento con la ciudadanía.
Subrayó que en Texcoco se cuenta con personal encargado para un área en particular, y es la de búsqueda de personas y de género, cuyo único trabajo es ese, buscar personas de las que todos los días hay reportes de que están extraviadas. “El gran problema que tenemos en la sociedad es una violencia que se está generando en el seno familiar, ahí están golpeando, ahí están violando, ahí están haciendo muchas cosas en contra de los propios hijos, en contra de la misma gente que vive ahí, muchos de ellos con edades de 12, 13 años que se van de la casa y que ya no pueden estar ahí porque son violentados y por eso deciden irse, y es en ese momento en el que se les presta la atención”, apuntó el comisario.
En la misma línea, comentó también que se está cumpliendo el compromiso de la presidenta municipal y es el que pronto la Oficialía Conciliadora Mediadora y Calificadora cambiará a Justicia Cívica, resultando en un formato diferente al que estamos acostumbrados, ya que se harán mini juicios en contra de la persona que sea remitida por faltas administrativas.
En este encuentro de seguridad participaron también José Víctor García Galicia, Fiscalía Regional de Texcoco; Chazari Hernández Israel Jorge, Secretaria de Seguridad del Estado de México; Lic. Luis Roberto Muñiz Díaz, Preceptoria Juvenil; Miguel Ángel Martínez Reyes, Director de Protección Civil, Bomberos y Atención Pre hospitalaria; Lic. Magdalena Moreno Vega, Oficialía Conciliadora, Mediadora y Calificadora; Noemí Lizeth Dávila Orozco, Contraloría Interna Municipal; Erik Galicia Ortiz, Dirección de Desarrollo Social Educativo y de Deporte; Rubén Bárcenas Martínez, Sub Dirección de Deporte; Adrián Trápala González, Director de Seguridad Pública y Movilidad Texcoco y Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Pública; Lic. Ricardo Arellano Mayer; Síndico Municipal, así también la presencia de las autoridades auxiliares de diferentes comunidades del municipio, comandantes de la Dirección de Seguridad Pública y Movilidad de Texcoco.