020610-2a

Los propietarios de vehículos que no requieran actualizar sus datos deberán quedar exentos del pago de la renovación de la tarjeta de circulación con chip, y ahorrase 220 pesos, toda vez que sólo es una medida técnica con la que el Gobierno de la Ciudad pretende recaudar mayores recursos de manera injustificada a través de una doble tributación, señalaron los diputados Mauricio Tabe Echartea y Sergio Eguren Cornejo, integrantes del GPPAN en la ALDF.

Propusieron que el cobro de este derecho sea obligatorio sólo para los casos de reposición o renovación por robo, extravío o deterioro de la tarjeta de circulación, o cuando varíen los datos de la misma por cambio de propietario, domicilio, carrocería o motor.

Para apoyar a los ciudadanos y evitar un pago innecesario, los legisladores anunciaron el envío a la Comisión de Gobierno de la ALDF la iniciativa de reformas a las fracciones IV y V del Código Fiscal del DF, para que se incluya y discuta en el próximo periodo extraordinario de sesiones (28 al 30 de junio) la afectación que tendrá el cobro de un nuevo impuesto para la economía de los capitalinos.

Destacaron que a la fecha sólo el 0.3 por ciento del padrón vehicular ha solicitado el trámite para la nueva tarjeta, por lo que estamos en tiempo, aseguraron, para evitar esta doble tributación.

El diputado Sergio Eguren cuestionó la voracidad del GDF, así como la falta de claridad sobre el destino que pretende darle a la recaudación obtenida por este concepto.

Por su parte Mauricio Tabe advirtió que si el Ejecutivo capitalino persiste en obligar a los automovilistas a pagar por el trámite, sentará un mal precedente, ya que estaría invadiendo facultades del poder legislativo para imponer contribuciones; “que no nos extrañe que el día de mañana emita un Acuerdo para solicitar a todos los ciudadanos que refrenden su acta de nacimiento u otro documento, con el pago correspondiente”, acusó.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona