Conforme avanzan las aguas bajo los puentes de los partidos y se aceleran los procesos de selección tanto de nuevos dirigentes como de eventuales precandidatos, algunos –especialmente los novatos.– pierden el temple y estallan en reacciones furiosas cuando se sienten incomprendidos.
El caso más notable, tanto de novatez como de iracundia, es el de Alonso Lujambio.
Cuando los mexicanos debatían en agosto pasado la pertinencia de los festivales circenses con los cuales se sustituyó una real celebración del bicentenario de la Independencia, sordo ante el clamor en contra del injustificable dispendio, Lujambio censuró la crítica con argumentos absolutamente autoritarios.
No sean mezquinos, les dijo a todos los inconformes.
Hace un par de días, alborozado en la fiesta de un banquero español, Lujambio la emprendió contra Enrique Peña Nieto quien canceló su asistencia al Foro México entre Norte y Sur, organizado por la Fundación Botín, sobre cuyo patrono comentaremos algo posteriormente.
Lujambio criticó al gobernador del estado de México con febles argumentos: “… se ha constituido como el prototipo del monólogo. Sus apariciones se reducen a ambientes controlados.”
Y sí, en un ambiente controlado (por el Estado Mayor Presidencial); Peña le había dicho horas antes al presidente Felipe Calderón, presente en la Cumbre de Negocios a la cual acudió como orador estrella Bill Clinton, lo urgente de la necesidad de otorgarle a la política su verdadera capacidad para lograr las soluciones necesarias para México en diversos campos.
De acuerdo con la definición de Lujambio Peña Nieto es el único monologuista cuyos parlamentos tienen como interlocutores a Carlos Fuentes, Felipe Calderón, Bill Clinton y Carlos Slim, entre otros.
Pero el hecho es más simple: Lujambio se siente solo. Si bien Peña no fue a Madrid y lo informó oportunamente a los organizadores, otros sí estaban en la capital de Iberia y dejaron a Lujambio hablando solo. Ese sí fue monólogo.
Marcelo Ebrard, quien recientemente va lo mismo a una fiesta o a un velorio, estaba con su colega, el alcalde madrileño Alberto Ruiz Gallardón; quien le entregó la medalla alusiva a su condición de visitante distinguido de la “Villa del oso y el madroño”.
Y Francisco Rojas, líder de los diputados del PRI en San Lázaro, tampoco se interesó por los conceptos del secretario de Educación. Para oírlo lo pueden llamar a la Cámara.
La “Fundación Botín”, de la cual algunos humoristas españoles han dicho, en el nombre lleva la fama, pretende entre otras cosas limpiar la imagen del banquero Emilio Botín cuyos juicios por defraudación fiscal tuvieron como inesperada derivación las acciones contra el juez Baltasar Garzón quien fue acusado favorecer a su amigo Don Emilio.
“…La denominada “Doctrina Botín” –escribe Carlos Martínez, en “Rebelión”–, tiene su origen en un proceso contra el banquero Emilio Botín por un delito de fraude fiscal, en el que ni siquiera hubo juicio al entender el Tribunal Supremo “que en el procedimiento abreviado, no puede abrirse juicio oral sólo a instancias de la acción popular”, como no acusó el Fiscal ni había perjudicados personados se archivó directamente el proceso contra el banquero… “
NEY-MOREIRA
El pasado martes el Gobernador DE Nayarit, Ney González se reunió en San Lázaro con diputados federales y el mandatario coahuilense, Humberto Moreira Valdez (cuyo informe esta a la vuelta de la esquina), para ratificar la colaboración entre ambas entidades federativas y argumentar a favor del presupuesto para su estado.
“Hemos dejado muy claro que tenemos una prioridad para el presupuesto federal 2011; la salud, especialmente en gasto operativo. Hemos recibido el apoyo para construir nuevas clínicas, nuevos hospitales y centros de salud, y no hay presupuesto asignado para operar dichos centros u hospitales”.
“En Nayarit –dijo– hay hospitales que tienen 10 meses de haber sido construidos y no se pueden abrir por falta de recursos para contratar el personal y para comprar lo necesario a fin de operar de manera cotidiana”.
Además el gobernador abrió en los patios del Palacio Legislativo, una muestra de arte, gastronomía y turismo del estado.
AMLO
Hasta hace unos años nadie habría considerado posible ver juntos al ex secretario de Economía y Energía de Vicente Fox, Fernando Canales Clariond; también ex gobernador panista de Nuevo León, y al activista Andrés Manuel López O.
El aspirante a una segunda candidatura presidencial se reunió con un grupo de neoleoneses afiliados a la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (fundada hace cuatro años con 7 mil medianos y pequeños hombres de negocios).
A ellos les dijo en cuanto a la corrupción generalizada de cuya existencia se quejó Canales: “mientras abajo hay mordidas arriba hay tarascadas”.
Esta organización ha invitado también al senador panista Santiago Creel, al jefe del gobierno capitalino Marcelo Ebrard; el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto y demás “presidenciables”.