Por: Guillermina Gómora Ordoñez

No hay plazo que no se cumpla y llegó la hora de repartir los dineros públicos. Así que en la Cámara de Diputados, la oficina de José Manzur, presidente de la Comisión de Presupuesto, continúa el cabildeo de gobernadores, secretarios, Jefe de Gobierno, responsables de instituciones del sector educativo y la ciencia entre otros. Todos quieren una buena rebanada del pastel.

A decir algunos, llegó también el momento de agradecer lealtades y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se anota en primera lista, luego del jaleo que representó la aprobación de la reforma fiscal, donde el Partido Acción Nacional (PAN) se hizo a un lado y mantiene su férrea oposición a los nuevos impuestos autorizados por el Congreso.

Las negociaciones están en su momento más álgido, pues los del PAN saben que la peor parte la llevarán sus gobernadores de Baja California y Sonora. Así como otros sectores que ellos apoyan. Serán quienes paguen la factura por su falta de apoyo y comprensión para lograr una verdadera reforma fiscal y no una miscelánea, como finalmente quedó el proyecto enviado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Este miércoles dará inicio en el pleno de la Cámara de Diputados “la sesión madre”, que no es otra cosa que “el reparto del pastel” que representan los ingresos aprobados para 2014 y que ascienden a 4 billones 467 mil 225.8 millones de pesos, 3 mil 24 millones menos de la propuesta original del Ejecutivo, luego del recorte hecho semanas atrás por el Senado de la República.

Los “ingredientes” más polémicos con los que se elaboró ese “pastel” los constituyen, ni más ni menos, los impuestos, sobre todo el ISR, que con una suerte de gradualidad busca gravar más a quien más gana, y el IEPS, que introdujo mayores tasas a la comida “chatarra”, refrescos, alimentos para mascotas, así como el tributo que deberán cubrir quienes jueguen y ganen en la bolsa de valores, entre otros

Estos gravámenes, pero sobre todo la homologación del IVA en las fronteras, que crecerá en 2014 de 11 a 16 por ciento, se convirtieron en el emblema panista a lo largo de la negociación, y su inflexible postura en contra llevó al blanquiazul, prácticamente, a auto marginarse de la preparación y ahora repartición del “pastel” que representan los ingresos del año entrante, y al que califican como “un verdadero adefesio”.

Si así fuera, que en realidad ese “pastel” hubiera quedado a los ojos panistas chueco, desabrido, de mil colores, de menos pisos de lo deseado y hasta sin cereza, de todos modos a partir de mañana la disputa será feroz para conseguir la rebanada más grande, que una vez en la boca ya no les parecerá tan sin sabor como ahora lo aprecian los azules y parte de la izquierda.

Pieza clave de la negociación entre el PRI y el PRD fue, sin duda, el aval del Ejecutivo y del PRI al Fondo de Capitalidad para el Gobierno del Distrito Federal, propuesta lanzada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y que apenas unos días después ya contaba con el visto bueno del titular de Hacienda, Luis Videgaray. Dicen que como muestra del agradecimiento tricolor hacia los del sol azteca, el monto del fondo ascendería más- menos a 5 mil millones de pesos, aunque el PRD quiere 7 mil millones.

Dos de los negociadores más prominentes del PRD y PRI, nos confiaron la postura de sus bancadas, por el sol azteca: “Quienes ponen los ingredientes, quienes se meten a la cocina, quienes se manchan las manos, quienes hacen el pastel, tienen derecho a cortarlo y repartirlo, no así aquellos que desde “el ojo de buey” de la puerta sólo se asoman para criticar y ya hecho el pan exigen su rebanada”, afirma el perredista.

Por el tricolor: “Quien no quiso participar en los ingresos no tiene derecho a exigir su tajada a la hora de repartir el pastel”, claro en obvia alusión a la postura asumida por el PAN y en menor medida por parte de la izquierda, particularmente la identificada con Andrés Manuel López Obrador, dijo el priista.

Así las cosas, todo está listo para que este miércoles se reúna por la mañana la Comisión de Presupuesto para dictaminar, votar y llevar al pleno por la tarde-noche el decreto de Presupuesto de Egresos para 2014, la aprobación debe darse, a más tardar, el próximo viernes 15 del presente. Por primera vez en la historia con sabor al PRI-PRD, endulzado y aderezado con los impuestos a los refrescos y la comida “chatarra”.

Vericuentos

¿Y los valores ap’a?

En nuestro México sometido por la violencia y la inseguridad, la ex candidata del PAN a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, publica en su página de internet un texto que sólo el título provoca escozor a más de un funcionario o correligionario. “Cuando la decencia parece que estorba”. Aquí un fragmento: La decencia parece que estorba cuando el crimen organizado soborna, amenaza, chantajea, cobra piso y asesina a quienes se cruzan en su camino, a quienes leales a la justicia y la honradez intentan cumplir con su deber. Así han muerto alcaldes, comerciantes, agricultores, trabajadores, jóvenes, mujeres que optan por el camino de la decencia y se rehúsan a pagar. Hoy en muchos territorios del país, la ley de los delincuentes está por encima del Estado, lo que obliga a los ciudadanos a buscar protección y seguridad, incluso bajo los mismos criminales. Vale la pena leerlo y reflexionarlo.

Deja una respuesta