Mientras se sacude en pleitos intestinos en cuya raíz sólo parecen estar la codicia y el ansia de figurar más allá de la verdadera importancia, cuando la herencia de Manuel Gómez Morín y su alta cultura se resumen en la intelectualización del ya estamos hasta la madre como si el PRI les hubiera hecho algo más allá de vencerlos en la contienda presidencial y muchas otras, los panistas de distintos rumbos del país se esfuerzan e hacer política por la vía judicial.
Y van por ahí desperdigando quejas y alzando denuncias, la mayoría de las cuales carecen de sustento. Por ejemplo:
En Baja California denunciaron la insaculación selectiva en el Instituto Electoral local, solamente de priístas. Así lo asentaron en la denuncia del 22 de mayo ante la Procuraduría del estado.
Una vez investigados los hechos se llegó a esta conclusión: el dirigente estatal del PAN presentó como elementos de prueba el dicho de un ex empleada del IEBC a quien sus jefes le habrían dicho cuando aun era empleada de ese órgano (a ella y a otros), sobre un apoyo a los actos de campaña de la candidata a diputada del PRI por el IX distrito.
Además –le ordenaron—debía hacer notificaciones falsas a los funcionarios de casilla sobre irregularidades en los domicilios presentados en sus documentos, oara sacarlos y poner en su lugar a otros afines al PRI.
“La pruebas .-dice la información recabada por esta columna—no son contundentes pues la más explícita es un video quien no hace evidencia de que la denunciante haya sido forzada a participar en un acto de campaña por un superior jerárquico… Por lo que hace la falsificación de notificaciones si la denunciante ratifica ante la autoridad haber sido la autora material del delito, podría ser sancionada ella misma.”
Por otra parte esta la denuncia también en B.C. sobre el desvío de recursos (09.05.2013) del Congreso a favor del PRI:
“La denuncia presentada por un diputado federal del PAN se planteó contra servidores públicos del Congreso local, Sedatu; candidatos y funcionarios partidistas del PRI. Las pruebas que se agregan no sin contundentes, pues la más explícita es una grabación de una supuesta conversación telefónica entre el delegado de la Sedatu (Turismo) en el estadio y un colaborador del CEN del PRI, la cual carece de descripciones sobre el modo, el tiempo y el lugar, además de que del contenido de la plática no se despende información concreta alguna que permita presumir la comisión de un delito.
“De integrarse la averiguación previa y resultar condenatorio el proceso penal, la pena aplicable sería de tres meses a seis años de prisión y una multa.”
Tan flojas como las anteriores son las quejas presentadas en Tabasco, donde las habas se cuecen solas.
Ahí el delegado de Diconsa fue acusado de usar despensas con fines electorales.
Dicen los enterados:
“El presidente del CDE del PAN en Tabasco presentó queja en contra de Adrián Hernández Balboa, gerente regional de Diconsa en Tabasco. La autoridad administrativa tendrá que resolver si existe alguna conducta que pueda ser acreedora de sanción de acuerdo con la Ley federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y en su caso, dar vista al Ministerio Público sobre la presunta comisión de delitos cometidos por los servidores públicos.
“Las pruebas de la parte acusadora consisten en una serie de notas periodísticas y en un video del programa “Telerreportaje”, las cuales pudieran considerarse por la autoridad como pruebas insuficientes para determinar una responsabilidad al servidor público.”
Finalmente, y en la ola del asunto Granier el partido se suma al asunto ahora investigado y lo vincula al proceso electoral, mediante una denuncia presentada en contra del ex gobernador y su hijo Fabián.
“El PAN –se dice en el análisis consultado) agrega denuncia presentada por ju diputado local en contra del ex gobernador Andrés Granier Melo, su hijo Fabián Granier Calles y quienes resulten responsables por hechos quje puedan constituir delitos (tráfico de influencias, daño patrimonial en contra de la Hacienda pública estatal).
“El Ministerio Público Federal tendría que realizar la investigación (como de hecho ya lo hace) y realizar el deslinde de responsabilidades con relación a los hechos narrados en la denuncia (10.04.2013). SI se considera que existen los indicios de la comisión de delitos, se seguirá (como se sigue) un proceso.
“(Pero eso) no afecta ni guarda relación con el proceso electoral en sí mismo, aunque enrarece el ambiente político.”
Total, mucho ruido y pocas nueces.
DILMA
Se enorgullece Dilma Rouseff, presidenta de Brasil, de la amplitud democrática manifestada por su pueblo a través de las protestas previas a la Copa del Mundo pero advierte de cómo la violencia debe ser evitada pues solo genera más violencia.
Y una cosa es el orgullo democrático, y otra los tanques antimotines. A Dios rogando y con el mazo dando.