El senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, afirmó que es necesaria una mayor inclusión de niñas, jóvenes y mujeres en el mundo del conocimiento científico de punta, incluyendo los de la conquista del espacio.
No es un acto de justicia, sentenció el senador, quien estuvo acompañado por Marcelo Ebrard, «es un acto de inteligencia, de política pública que reconoce la pérdida que tenemos en nuestra fuerza laboral y sobre todo la pérdida intelectual que representan las mujeres». En este sentido, se firmó del Convenio de Colaboración para Promover la Participación de Niñas, Jóvenes y Mujeres en la Ciencia, entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Cámara de Diputados y el Senado de la República.
Por ello, reconoció la disposición del titular de la SRE, Marcelo Ebrard, para que como representante del gobierno se sume a este esfuerzo, mediante este convenio, que pretende que cada vez más niñas, jóvenes y mujeres se incorporen al estudio de la ciencia y reducir esta brecha.
La firma del convenio se realizó por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la astronauta mexicana, Katya Echazarreta como testigo de honor, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín como presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado; y el diputado Javier López Casarín, como presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.
El convenio establece las bases para promover la capacitación y formación de niñas, jóvenes y mujeres en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés), las telecomunicaciones satelitales, investigación espacial y astronáutica.