Mientras en el Pleno de la SCJN se debate la despenalización o no del aborto en los Estados de Baja California y San Luis Potosí, diputadas del GPPRD en la ALDF hicieron un llamado a los Ministros para que garanticen los Derechos de las Mujeres en la resolución que determinen y que tomen en cuenta las conquistas logradas en la Ciudad de México para no criminalizar la decisión de las mujeres para decidir por su cuerpo.
Al respecto la Presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Diputada Beatriz Rojas Martínez, acompañada de sus correligionarias de partido Claudia Elena Águila Torres, Aleida Alavez, Valentina Batres, Patricia Razo, Lourdes Amaya y Edith Ruiz Mendicuti, explicó que a partir de 2007 cuando la Asamblea Legislativa aprobó la libertad de interrumpir el embarazo antes de la semana 12 de la gestación garantizó la protección a la salud y la libertad de las mujeres capitalinas.
Desde esa fecha, dijo, se han practicado exitosamente 65 mil abortos legales, erradicándose la mortalidad por esa causa. Cabe precisar que los abortos clandestinos representan la tercera causa de muerte materna en México.
Rojas Martínez recordó que en la 4ª Conferencia Mundial de la Mujer se estableció como un derecho la salud reproductiva “y que decidir sobre el número de hijos o no tenerlos, está directamente relacionado con la potestad a la vida de las mujeres y cuando existen legislaciones retrógradas que restringen lo anterior se generan altas tasas de mortalidad”
En el marco del Día Internacional de la Lucha por la Despenalización del Aborto, que se celebra el 28 de septiembre, las legisladoras del Sol Azteca convocan a la marcha que con este motivo se realizará este miércoles a las 4 de la tarde, que saldrá del Monumento a la Madre (Sullivan esquina Insurgentes centro, Col. Cuauhtémoc) rumbo al Zócalo.
La SHCP bloquea recursos, ya autorizados por el Congreso para el DF, planeados a la atención de la salud
El sistema hospitalario de la Ciudad de México se convirtió en parte de la solución a los problemas de salud de los municipios vecinos del Estado de México, ya que el 12% de las atención que presta provienen de habitantes mexiquenses, pese a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en septiembre de 2011, no ha entregado recursos ya autorizados por la Cámara de Diputados, por omisión o dolo político.
Aun así, con recursos propios el GDF remodeló y amplió centros de salud de Xochimilco, Iztapalapa, Tláhuac y Tlalpan para resolver este derecho de los capitalinos y de los solicitantes mexiquenses. Las Diputadas del GPPRD en la ALDF, Aleida Alavez Ruiz y Maricela Contreras Julián presentaron un Punto de Acuerdo en el Pleno de la Sesión de trabajo para exhortar a la dependencia federal a entregar los recursos que aun retiene, sin justificación válida.
Alavez Ruiz acusó que a través del Fondo de Protección Presupuestal, la SHCP entretiene la entrega, sin considerar que los habitantes de San Gregorio Atlapulco, San Andrés Tomatlan, Quiahuatla y Lomas de Padierna, necesitan los servicios de sus centros de salud, pero el Fideicomiso del Sistema de protección Social, no agiliza las partidas lo que limita la atención a los derechohabientes.
La legisladora recordó a la Secretaría de Hacienda que los Centros de Salud son la instancia fundamental para la prevención de enfermedades, especialmente para la población vulnerable, pero esto no lo considera importante la dependencia.
Pese a tal actitud, la Ciudad de México cuenta con 2 mil 368 camas para atender a la población, aunque la OMS sugiere tener una cama por cada mil habitantes, recomendación en la que se trabaja, pero por la decisión de la Secretaría de Hacienda de retrasar el presupuesto no se avanza.
Finalmente Alavez Ruiz y Conteras Julián, exhortan al Gobierno Federal a destrabar la asignación de recursos, porque se atenta contra lo más preciado de la población: la salud.
Acusan a funcionarios del GDF de permitir el despojo de una calle al patrimonio de la Ciudad
El GPPAN en la ALDF expuso ante el Pleno dos temas sobre calles de la Ciudad de México que han afectado a los vecinos y que el Gobierno Central había omitido solucionar.
El primer caso se refirió a la Calle Enrique Rébsamen, Colonia del Valle, la cual en 2010 había sido “vendida” a una tienda comercial para ampliar su estacionamiento, quitando al patrimonio del DF y de la colonia una calle de tránsito cotidiano, pero que el particular malamente había negociado con el GDF quedarse con esta.
Una vez detectada la “negociación” por lo vecinos afectados, buscaron que la ALDF rompiera la transacción de compra-venta y devolviera a la comunidad la vialidad.
Por lo tanto, los diputados panistas exhortaron desde tribuna al Jefe de Gobierno publicar en la Gaceta Oficial la declaración de reincorporación la Calle Enrique Rébsamen a los bienes de dominio público del patrimonio de la Ciudad. Lo anterior, dijeron, porque los bienes públicos son inalienables, imprescriptibles, inembargables y sin sujeción a gravamen o afectación alguna de dominio.
En el segundo caso, la Coordinadora de la fracción Mariana Gómez del Campo en compañía de su homologo Rafael Calderón Jiménez presentaron una denuncia ante la Contraloría del DF contra funcionarios públicos por la entrega a particulares de la Calle Fuente de la Alegría, Colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, en donde dos empresas constructoras pretenden levantar 350 departamentos de lujo, sin la documentación correspondiente.
La querella es contra el GDF, la Jefatura Delegación en Tlalpan, la Seduvi y la Oficialía Mayor del DF “por la desaparición de la calle” en donde las empresas Miravento Luxury Towers y RCA Inmobiliaria, a plena luz del día demolieron 2 mil 500 metros cuadrados de pavimento para iniciar las obras, acusó Gómez del Campo.
En tanto Calderón Jiménez explicó que “permitir a un particular la comisión de esta irregularidad viola los dispuesto en la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público” Los diputados entregaron a la Contraloría pruebas contundentes que demuestran que desde 2007 se consumó el despojo de un predio de 350 metros cuadrados y de 2 mil 500 metros más, de vía pública, en la calle Fuente de la Alegría y suspender los trabajos que se realizan.
Aprueba el Pleno de la ALDF exhortar a la Cámara de Diputados corregir la propuesta de presupuesto de Felipe Calderón y reintegrar al DF 16 mil millones de pesos para 2012
La Ciudad de México es la entidad del país que genera la quinta parte del Producto Nacional Bruto, por lo que debería ser el costo de capitalidad que asciende a más de 16 mil millones de pesos, por los servicios que presta a la población local y la de tránsito que supera diariamente 14 millones de personas, sin que la Federación reconozca esta aportación. Además, existen otros costos por ser la capital del país y centro económico, político y social de la República.
Pese a las anteriores consideraciones, en las asignaciones federales desde 2000 al 2012 (gobiernos panistas) se ha despojado a la Ciudad de más de 9 mil millones de pesos. Aun así, el Gobierno de Felipe Calderón en su presupuesto para el año próximo determinó reducir 14 mil millones de pesos al DF. Por lo anterior el Pleno de la V Legislatura exhortó a sus colegas de la Cámara de Diputados reconsiderar la propuesta presidencial y corregir la propuesta reasignando cuando menos 16 mil millones de pesos para solventar los requerimientos de los capitalinos.
En Punto de Acuerdo conjunto entre el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasto Ensastiga Santiago y Víctor Hugo Romo Guerra, integrante de la misma, expresaron que de no aprobarse los 16 mil millones de pesos se afectarán programas prioritarios para la capital como la construcción de la Línea 12 del Metro, el de Protección Civil, la inversión en infraestructura educativa, de salud, seguridad pública, recursos para las 16 delegaciones, el Fondo Metropolitano, entre otros.
Ensastiga Santiago expuso que además de lo anterior, las finanzas capitalinas tendrán un boquete importante al eliminarse el impuesto de la tenencia vehicular, a partir del 1 de enero, por más de 6 mil millones de pesos.
Romo Guerra insistió que los gobiernos de Fox y Calderón dañaron los ingresos del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social por más de 9 mil millones de pesos, por lo que al recomponer la propuesta presidencial, podrían resarcir a los capitalinos los 16 mil millones de pesos, con lo que enfrentarían sin presión las necesidades de la capital del país y sus más de 14 millones de habitantes entre radicados y visitantes.