El Director de la CFE fue abordado por periodistas en Chiapas y al interrogarlo sobre los cortes de electricidad que han causado molestia ciudadana, evadió responder y dijo que el Cenace ya lo explicó en un comunicado
En medio de la tercera ola de calor con temperaturas de entre los 30 y 45 grados que azotan al país, ciudadanos en varios estados han denunciado apagones en sus comunidades, lo que ya ha desatado protestas y bloqueos por la falta del servicio, sin que hasta el momento el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz explique sobre este problema e incluso al ser interrogado guarda silencio y le echa la bolita al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), de que esta dependencia ya explicó que no existe alarma ni problema.
Estados como Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Tabasco y Veracruz reportan apagones en varios municipios como consecuencia de la ola de calor, situación que ha obligado a ciudadanos a realizar protestas y bloqueos de vialidades para exigir el servicio en medio de altas temperaturas y justo cuando requieren del uso del aire acondicionado, ventiladores y de refrigeradores para sobrellevar las altas temperaturas de hasta 45 grados.
El jueves al llegar a Chiapas, Bartlett fue abordado por periodistas que de inmediato le cuestionaron sobre los apagones que han causado molestia de los ciudadanos, a lo que el funcionario, tal y como hacen personajes del gabinete de la 4T que no saben qué hacer, evadió responder y dijo que el Cenace ya lo explicó en un comunicado.
“Hoy (jueves) sacó el Cenace un boletín, ahí está perfectamente precisado todo”, se limitó a responder sin dar detalles, lo que revela que desconoce lo que está pasando.
En el comunicado emitido por el Centro Nacional de Control de Energía refiere que el abasto de energía eléctrica está garantizado para 47 millones de usuarios en el país, a pesar de que en distintas ciudades de estados del norte y en otros del sur hay reclamos por apagones. Además, esta dependencia asegura que “no hay riesgo alguno ni emergencia en el sistema eléctrico”, ante la demanda de electricidad que se registra debido al aumento de temperatura en el país.
Este nuevo posicionamiento del Cenace dista de la alerta por riesgo de apagones que emitió el pasado 20 de junio, cuando advirtió que había un “Estado Operativo de Alerta”, debido a la alta demanda de electricidad por la ola de calor.
La dependencia subrayó que la norma indica que cuando la reserva operativa registra índices por debajo del 6 por ciento “debe declararse un Estado Operativo de Alerta, sin que esto signifique una emergencia, ya que hay reserva suficiente para abastecer el consumo del país”, aunque podrían ocurrir apagones.
Tras este anuncio, el populista mandatario Andrés Manuel López Obrador de inmediato en su talk show mañanero salió a corregir al Cenace, tal y como ha hecho con otras secretarias de Estado, y a pesar de las denuncias de apagones en el país, como si él fuera experto en esta y otras materias, dijo que esta situación es de rutina y no hay tales apagones, y como siempre, trata de negar la realidad de que existen problemas que requieren de atención.
Mientras Bartlett guarda silencio y el mandatario repite sus ya conocido discurso del “aquí no pasa nasa”, en ciudades como Monterrey, en Nuevo León, ya se registran bloqueos ciudadanos que reclaman el servicio de electricidad, en algunos casos al no contar con este servicio desde hace una más de una semana.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, dijo a los neoleoneses que en la visita que realizó a la Ciudad de México y donde se abordó el tema de los apagones, señaló que la promesa de los directivos de la CFE es que en un par de días quedará resuelto el problema, algo que los ciudadanos dudan que ocurra.
Apagones y protestas ciudadanas ya se empiezan a registrarse también en municipios de Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Tabasco y Veracruz.