El desorden administrativo en el Servicio de Protección Federal, la única policía que tiene Rosa Icela Rodríguez y que comanda Luis Wertman Zaslav, llegó a un punto crítico. A mitad de una campaña intensa para reclutar nuevos cadetes, porque hacen falta elementos para cubrir los Bancos del Bienestar, las recién asignadas estaciones migratorias y otras dependencias públicas, dos paredes enteras han debido ser habilitadas como tablón de las numerosas renuncias desatadas por el envío de personal a distintos puntos del territorio sin ninguna logística y con los bolsillos de los policías financiando traslados, hospedajes y alimentación.
Así, la llegada de personal nuevo, que tiene que pasar teóricamente por tres meses de capacitación, no será para tapar los hoyos actuales, sino para cubrir las renuncias de personal recién salido de la academia y que fue enviado sin transporte, sin armas y sin dinero a puntos lejanos de su hogar.
Por lo pronto, elementos del llamado sector Maravatío, abandonaron el hotel donde estaban este viernes, que ellos mismos pagaban porque los prometidos viáticos nunca llegaron, y regresaron a sus lugares de origen luego de reportar ante sus mandos que ya no tenían dinero para mantenerse en el lugar. Los elementos no recibieron respuesta alguna y sólo se les pidió que firmaran una responsiva (un machote estándar usado para cuando los policías piden un permiso por alguna urgencia personal) antes de abandonar el banco. «No estoy pidiendo permiso, estoy avisando desde hace días que se nos acaba el dinero y que no llegan los viáticos; ya vamos para el mes y no se resuelve nada; los últimos dos días no hemos comido suficiente», fue una de las respuestas.
Los elementos permanecieron en sus puestos hasta el final de la jornada laboral en el Banco, pero después debieron moverse. Habían llegado allí, como sus compañeros a otros sitios del país, por una promesa de Rosa Icela al Presidente en el sentido de que Protección Federal podía cuidar los bancos amlistas.
Los elementos de Protección Federal regresaron a su base, pero tampoco encontraron respuesta alguna para poder reanudar labores el fin de semana (de vigilancia) y de seguridad el lunes, el día que reinicia actividad completa el banco.
El comisionado Wertman Zaslav es en realidad un civil que desde las ONG se interesó por la seguridad pública; con antecedentes empresariales innegables, era una apuesta clara a que el Servicio de Protección Federal tuviese orden administrativo, pero esto no fue así…