Los presidenciables, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez han lanzado soluciones electoreras con las que aseguran terminarán con el grave problema del agua que tiene sediento a gran parte del país
A la mitad de su campaña electoral en busca de la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez han desgranado por el país propuestas que según ellos, terminarían de una vez por todas con la crisis de falta de agua que año con año vive la población.
Han hablado del tema pero han sido brochazos que no dibujan respuestas concretas a un problema severo, como lo ha calificado la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua). Son propuestas que sus propios gobiernos en la actualidad han sido incapaces de poner en marcha.
A 45 días de esta campaña no han desarrollado sus planteamientos. Por ejemplo, Sheinbaum ha dicho que en su propuesta de Proyecto de Nación estaría la respuesta a la problemática del agua y adelantaba que trabajaban en identificar “dónde hay agua en el país”.
Pero hasta el momento ahí quedó todo, aunque en alguno de sus eventos ha hablado de un Plan Nacional Hídrico.
En tanto que Gálvez ha propuesto el tratamiento “al 100 por ciento de las aguas residuales” del país para evitar que el agua potable vaya al campo.
Sin embargo en la rapidez de la campaña, ambas no han desmenuzado sus propuestas y solo se ven promesas. Las que se acostumbran en las campañas políticas.
A los cuatro días de campaña Máynez, soltó lo que todos saben que hay que hacer: saneamiento, mantenimiento de la infraestructura, modificar hábitos de consumo y más tecnología. Dijo que el tema tiene que abordarse desde el derecho humano al agua.
“No solo es disminuir las fugas…”: Sheinbaum
En su visita a Tijuana en días pasados, Sheinbaum prometió que apoyará para que haya agua potable “en todos los lugares donde sea necesaria”. En Ensenada pidió el apoyo de científicos para resolver el abasto en Baja California y prometió que se reciclara el agua para riego y la construcción de plantas de tratamiento.
No dijo ni dónde, ni cuántas, ni de cuánto sería la inversión; tampoco hablo de la factibilidad de llegar con agua a las zonas altas del estado u otras del país.
Fue en ese estado donde planteó su proyecto de impulsar 100 parques industriales en todo el país, sin embargo aceptó que hay zonas “que requieren mucho agua” y que por lo tanto no son candidatas a tener uno de esos parques de desarrollo industrial.
Ha prometido que se revisaran temas como la contaminación de cuerpos de agua. El pasado 10 de abril, informó que en su reunión con obispos del país se habló del tema del agua. Pero fue todo.
A mitad del primer mes de campaña la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (MORENA, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México), prometió que de llegar a la presidencia del país se revisaran las concesiones y derechos de agua que estén otorgadas en el campo mexicano.
A su paso por Tultitlan, Estado de México, presumió “nos ha tocado lamentablemente cinco años de una sequía muy prolongada y en la ciudad hice muchas obras, pero con la sequía de todas maneras hace falta agua. La zona metropolitana es la más poblada del país; tenemos que traer… buen servicio de agua potable”.
Dijo que solo ella puede garantizar el acceso al agua potable y se comprometió a proteger la laguna de Zumpango, hoy casi en extinción por la sequía.
El día 7 de marzo a su paso por Cadereyta, Queretaro, entró un poco más al tema fue cuando habló de cambios a la Ley de Aguas Nacionales. Ello en referencia a las concesiones de distritos de riego que se les permite no pagar derechos de agua, pero “tienen la posibilidad de venderla a los municipios”.
Señaló “hay zonas del país donde los distritos de riego venden el líquido para consumo humano. Eso tiene que revisarse… parece un asunto administrativo y no del recurso más importante para la vida y el desarrollo nacional”.
Frente a la sequía que vive el país dijo que su equipo de campaña trabaja en un plan nacional hídrico y criticó a la oposición “no es sólo un asunto de viviendas o de disminuir las fugas municipales; se trata de que 77 por ciento del consumo de agua potable en el país es para riego, que se desarrolla sin tecnificación”.
“Inversión pública y privada para agua…”: Gálvez
En días pasados la candidata opositora de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRD y PRI) Xóchitl Gálvez se metió al tema del agua en el ámbito urbano y ello ocurrió en Camargo, Chihuahua donde hace tres años las poblacIones aledañas a la presa de La Boquilla defendieron el agua que México paga a los Estados Unidos.
Asumió que defenderá ese liquido frente al vecino país y que impulsará una revisión al Tratado de Aguas Internacionales entre ambos países. Prometió que de llegar a la presidencia del pais renegociara “la entrega de agua a Estados Unidos, pactada para 2025.
“Hay que sentarnos con Estados Unidos y hay que decirle: pues que no llovió, que no tenemos cómo pagar el agua y tenemos que buscar alternativas, pero no los pueden dejar a ustedes sin nada, porque ustedes tienen que sacar adelante a sus familias. Yo me comprometo a defender el agua de Chihuahua”.
Remató el tema “tengan la certeza que van a tener una presidenta que se va a poner del lado de ustedes”.
Hizo una visita rápida por dicha presa e informó que estaba al 20 por ciento de su capacidad.
Fue en este estado donde se comprometió a desarrollar mecanismos de captacion de agua de lluvia. “Necesitamos entrarle de lleno al tema del agua”.
En México se vive una crisis de agua por lo que “tenemos que tratar al cien por ciento el agua residual de las principales ciudades… necesitamos se reduzca el uso de agua, necesitamos quitar las fugas de las ciudades; le vamos a meter dinero para reparar fugas, necesitamos captar la poca agua de lluvia y almacenar”.
Fue el 22 de marzo cuando presentó retazos de lo que llamó su programa en materia hídrica y desglosó sin profundizar en algún punto: mayor inversión en infraestructura, reparación de fugas, desalinizacion de agua de mar, aprovechamiento de agua de lluvia y derecho al agua como tema de seguridad nacional.
Los dividió en 10 ejes que tendrían un costo de 140 mil millones de pesos con inversión pública y privada.
Prometió que se construirán redes secundarias y habría sustitución de tuberías; en el Valle de México se planea enviar el agua a Texcoco para su tratamiento.
Para la captación, recuperaciópn y reuso del agua se construiran jardines filtrantes. “Eso es lo que tenemos que hacer en el país, para que los mantos acuíferos se vuelvan a llenar y pensamos que, por ejemplo, pueda ser el Bosque de Chapultepec una gran zona de infiltración de agua pluvial”. Habrá almecenamiento de agua para su potabilización.
En todas esas acciones prometidas se usara tecnología moderna como telemetría y satelites para descubrir tomas clandestinas de agua superfcial. Habrá intervención privada para la modernización de los sistemas de agua y su potabilización y tecnifcación.
Sin dar una ubicación de lo dicho, afirmó que su eventual gobierno rehabilitará mil 200 plantas de tratamiento que están abandonadas sin mantenimiento.
“Plan nacional…”: Máynez
Para atender la crisis hidríca el candidato de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Máynez, propone un plan para el campo de México. En su visita a Zacatecas el pasado 26 de marzo, expusó que como presidente de México aumentará en un 15 por ciento anual el presupuesto de Conagua.
Prometió impulsar un plan nacional de infraestructura de agua potable para enfrentar la crisis hídrica que año con año vive el país. Mencionó la construcción de nuevas presas y el mantenimiento de las que ya existen, además de poner en marcha sistemas de cosecha de agua de lluvia.
En su visita al estado de México, criticó que sus habitantes tengan “una tercera parte de sus hogares sin acceso al agua”.
Pero ha sido todo. De los tres candidatos a la presidencia del país ha sido el que menos se ha referido al tema de la crisis hídrica.
“Ni resolviste la falta de agua…”: Taboada
En lo que respecta a la campaña electoral por la Jefatura de la Ciudad de México, el candidato de la coalición Va X la Ciudad de México (PAN, PRD y PRI) Santiago Taboada se comprometió, junto con la candidata a gobernar la alcaldia de Iztapalapa Karen Quiroga, en que ahora sí está demarcación tendrá agua potable en todos sus rincones. Ahora sí.
Prometieron una planta potabilizadora por cada una de las alrededor de 277 colonias de Iztapalapa. Para ello y más habría una inversión de mil millones de pesos para llevar agua a sus más de 1 millón 800 mil habitantes.
“Les vamos a poner drenaje, agua potable, van a dejar de recibir agua por pipa… por cada planta potabilizadora de colonias, le vamos a poner otro peso más para que en Iztapalapa todos puedan vivir con agua limpia”, prometió el candidato.
El plan, según Quiroga, consistirá en la compra de plantas potabilizadoras móviles, instalación de cisternas dobles en todos los hogares, construcción de 5 mil pozos de absorción; además de que se formará un Consejo de Agua, donde participaran expertos en el tema.
Encarrerado, Taboada dijo “vamos a darle a Iztapalapa lo que en más de 20 años no le han dado. Le vamos a dar seguridad y le vamos a dar agua.
“Vamos a hacer una inversión histórica. Vamos a ayudar a que las partes altas tengan agua potable. Vamos a ayudar a que Álvaro Obregón no tenga fugas de agua potable. Vamos a ayudar a que Álvaro Obregón tenga un buen tratamiento de agua para que la podamos reutilizar”.
Por toda la ciudad habrá un programa de infraestructura cuyo objetivo será el combate a las fugas de agua, además de que se captara el agua de lluvia.
Durante su primer debate le dijo a su contrincante a gobernar la Ciudad de México y anterior alcaldesa en Iztapalapa, Clara Brugada que esta demarcación “no es segura, ni resolviste la falta de agua”.
Agregó “para tener agua se necesita proteger los bosques e infraestructura de agua que no han construido en 27 años… tan quiero a Iztapalapa que la voy a salvar de la Cuarta Transformación. Le vamos a dar a las colonias lo que no les diste: drenaje y agua potable”.
En San Miguel Teotongo en Iztapalapa, bastión social y político de Brugada y la parte más alta de esa demarcación por estar en las faldas y cima de la Sierra de Santa Catarina, el candidatao reiteró su promesa “que no solamente reciban el agua por medio de una pipa, sino que cuando abran la llave les salga el agua y les salga limpia”.
En todas partes su propuesta ha encendido pasiones. Controversias. El 15 de marzo ante alumnos del ITAM reconoció que no hay recetas mágicas para gobernar y aunque dio el nombre de la colonia La Joya de Iztapalapa, donde nunca ha habido agua, sostuvo su reto.
“No nos podemos acostumbrar a que se surta con pipas, no” y para ello apeló a que habrá presupuesto público, bancas de desarrollo como el Banco Interamericano de Desarrollo y participación de la iniciativa privada.
Casi al inicio de su campaña, Taboada se comprometió a frenar la explotación de nuevos pozos de agua y como Jefe de Gobierno hará una revisión de concesiones de agua a empresas. Su compromiso es atender las fugas, reutilización y captación de agua. Además de que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México debe funcionar con autonomía financiera.
“Fugas cero…”: Chertorivski
El también candidato a ocupar la Jefatura de la Ciudad de México por parte del Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski ha dicho que la falta de agua es un problema por su desabasto y contaminación. Para resolverlo convocará a especialistas de la UNAM y del IPN.
De visita en la Gustavo A Madero, señaló que “el nivel de fugas y la baja presión hacen que esa red sea permeable y en ese sentido cualquier fuga de contaminantes podría filtrarse a los ductos de cualquier zona”.
El pasado 11 de abril, igual con sus ojos puestos en Iztapalapa aseguró “en cinco años de avance (reparación de fugas) lograría mejorar la presión del agua para que impulse el servicio a alcaldías como Iztapalapa”.
Para ello y más (como el Metro) adelantó su propuesta de inversión de 300 mil millones de pesos para, reparación de todas las fugas desde las visibles a las profundas; mantenimiento profundo a la red hidrica; construcción de plantas de tratamiento y potabilizadoras; reestructura total del sistema de aguas para que obtenga su autonomía financiera.
En su encuentro con estudiantes del ITAM reveló que casi la mitad del liquido que llega al Valle de México a través del Cutzamala se pierde en el camino. De ahí su popuesta de “fugas cero”; potabilizar y tratar el agua y captación de agua pluvial.
“Para 20 años, necesitamos invertir entre 10 y 15 mil millones adicionales” anuales. Aunque reconoció que en un sexenio es difícial acabar con el problema de la falta de agua.
A pocos días de iniciada su campaña, Chertorivski planteó su idea de crear un fondo para la gestión del agua en el Valle de México. En éste participaría dinero del presupuesto de la ciudad, prestamos de bancos nacionales y del extranjero y dinero del gobierno federal.
En una propuesta parecida a la de Taboada e incluso más ambiciosa ha dicho que en cada una de las 16 alcaldias de la Ciudad de México pondrá en marcha 5 plantas potabilizadoras o de tratamiento; además de que pondrá en marcha un programa de captación de agua de lluvia y limpieza de ríos.
“No se privatizará el servicio de agua”: Brugada
Por último, en el tema de la crisis hísdrica la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (MORENA, PT, y PVEM), Clara Brugada prometió el pasado 14 de abril en el mercado de Jamaica que cada uno de los puestos contará con un sistema de cosecha de lluvia.
En el marco del Día Mundial del Agua el 22 de marzo pasado, presentó el documento “Perspectivas del agua en el Valle de México: propuestas hacía la seguridad hídrica”, compuesto de 22 líneas de acción a aplicarse a lo largo de 40 años en la que se destinaría en el mimso tiempo una inversión de 17 mil millones de pesos.
Prometió la rehabilitación de 11 fuentes de abastecimiento, entre ellos el sistema Lerma-Cutzamala y que el servicio no será privatizado. Se ampliará la capacidad de almacenamiento de la hoy casi seca Laguna de Zumpango. Se duplicará el tratamiento de agua que sustituirá el uso de agua potable que va al campo del Valle de México; prometió la construcción de líneas “moradas” de abasto que conducirán agua tratada para su rehabilitación.
Se trabajará en la recuperación del Lago de Texcoco y de los ríos La Magdalena y lago de Xochimilco.
En el documento se promete la instalación de bebederos públicos por toda la ciudad, incluidas las laderas de las sierras de Santa Catarina y de Guadalupe.
El gobierno capitalino de ganar ella la contienda electoral, distribuirá garrafones del Bienestar a 7 pesos.
A la mitad del primer mes de su campaña, Brugada afirmó que no permitirá la privatización del servicio de agua.
Dentro de su ambicioso plan la ex alcaldesa de Iztapalapa prometió que junto con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez trabajaran en un proyecto Metropolitano que resuelva de una vez por todas la falta de agua.