Aun no está definida la ampliación del horario de cierre de los antros, la postura del GDF no implica que este órgano legislativo haya tomado una decisión, por el contrario “seguiremos trabajando”, pues la opinión del gobierno central es una más en el diseño de la nueva ley de establecimientos mercantiles, señaló a nombre de la Comisión de Fomento Económico de la ALDF, el Diputado José Alberto Benavides Castañeda.
Reconoció que la postura firme y consensuada de la administración capitalina, será considerada como otras que ya expresaron instituciones, grupos y organizaciones civiles, pero “el debate debe continuar”. El legislador petista le recordó al gobierno de Marcelo Ebrard que la Asamblea trabaja de manera autónoma, con independencia, de las autoridades capitalinas, incluyendo a los diputados del PRD. Benavides Castañeda aceptó que la opinión de los diputados sigue dividida, pero llegaremos a un consenso y lograr en este periodo ordinario de sesiones un dictamen conjunto que a todos beneficie.
Y no se equivocó el Presidente de la Comisión de Fomento Económico, ya que su colega del PRD Carlos Augusto Morales López, titular de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, presento en tribuna la iniciativa de reformas a esta ley en la que se eliminan las licencias especiales y se expida la Licencia Única de Funcionamiento, que precisará los requisitos de un Certificado de Seguridad que deberán acreditar quienes pretendan abrir un negocio de alto impacto zonal.
Dicho Certificado será un documento que expedirá la Delegación para que los giros que deseen ampliar su horario hasta las 5 de la mañana, no incluida la venta de alcohol hasta esa hora, cobren a sus clientes tres por ciento de impuesto adicional en la cuenta, y ese porcentaje extra se entregue al GDF para la ampliación y consolidación del Programa Conduce sin Alcohol, que ha demostrado buenos resultados.
El tema, coincidieron ambos diputados, no está agotado, seguirá el debate, pero existe la posibilidad de que antes del 30 de abril próximo esté en debate ante el pleno.