Para inhibir, frenar y castigar con mayor severidad el deleznable acto de secuestro en la Ciudad de México, el Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, Diputado Leonel Luna Estrada propuso ante el Pleno reformas al Código Penal para el Distrito Federal, para imponer prisión vitalicia cuando el afectado muera, sea torturado o violente sexualmente.

Son varios artículos a modificar del Código, en donde se sienta con mayor rigor la sanción, por ejemplo, si la privación ilegal se realiza en el domicilio particular de la víctima, en el lugar de trabajo o a bordo de un automóvil la punición será de 20 a 40 años de cárcel y de 500 a 2 mil días de salario mínimo de multa.

Con las mismas sentencias, detalló Luna Estrada, si el delincuente sea o haya sido miembro de alguna corporación de seguridad pública o privada, de las fuerzas armadas o se ostente como tal sin serlo. Quien o quienes cometan el delito lo hagan en grupo.

Otra de las enmiendas consiste en castigar al secuestrador cuando cause daño o alteración a la salud de la víctima; especialmente si éstas son perennes.

En el caso de que el agraviado sea liberado espontáneamente dentro de las 24 horas siguientes a la privación de la libertad, sin lograr el monto del rescate exigido, las penas se reducen a una tercera parte, es decir 13 años y seis mil 500 días de multa.

Leonel Luna, explicó que la propuesta de 50 años o prisión vitalicia y diez mil días de multa, se aplicaría también cuando el secuestrado muera, sea menor de edad, no tenga capacidad de comprender o resistir la conducta, se objeto de venta o tráfico de órganos humanos, sea mujer embaraza o mayor de 60 años de edad.

El legislador perredista confió en que el Pleno de la V Legislatura apruebe la Iniciativa porque es una prioridad acabar con el secuestro.

El enfermo terminal tendrá la facultad de decidir si le prolongan la vida artificialmente o lo dejan morir, contemplan reformas la Ley de Voluntad Anticipada del DF

Con la finalidad de garantizar el derecho a la libre elección para someterse a tratamientos y otros medios para prolongar de manera artificial la vida, las Comisiones Unidas de Salud y la de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, aprobaron modificaciones a la Ley de Voluntad Anticipada del Distrito Federal, estas preservarán la dignidad del enfermo, que cuando sea terminal nadie pretenda alargar innecesariamente la agonía.

El Dictamen aprobado incorpora un formato de instrucciones de cuidados paliativos, para que el paciente, que no haya firmado un documento de voluntad anticipada ante Notario Público, manifieste su decisión ante el personal médico autorizado.

Asimismo la Ley faculta al enfermo terminal para que con su consentimiento, por escrito, autorice o no tratamientos, medicamentos y cuidados paliativos de su enfermedad.

En las enmiendas a la Ley de Voluntad Anticipada del DF los diputados de ambas Comisiones se armonizan los términos como medidas mínimas indispensables, la atención tanatológica y la sedoanalgesica controlada de acuerdo para parámetros internacionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud en materia de cuidados paliativos.

Cabe señalar que las reformas aprobadas contemplan la formación de recursos humanos especializados, difusión de la filosofía del cuidado paliativo, no acelerar ni posponer el proceso de morir, etc. De acuerdo al Programa de Voluntad Anticipada, hasta el 30 de agosto pasado se registran 678 documentos sobre la materia ante Notario Público, que han permitido ahorros de entre 40 y 25 por ciento en atención de servicios de salud a más de 12 mil 396 familias.

No habrá nuevos impuestas en 2012 reitera el Tesorero del DF y el aumento a tarifas de bienes y servicios públicos no será mayor de 3.6%

Para mejorar la recaudación de impuestos en la Ciudad de México diputados de oposición (PAN, PRI, PVEM) coincidieron en que se debe aplicar medidas creativas, en tanto los perredistas abordaron los temas de tarifas de agua y el castigo de la Federación al presupuesto del DF, en el marco de la comparecencia del Tesorero del gobierno capitalino, Emilio Barriga Delgado, ante Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda.

Al continuar el análisis el Proyecto de Presupuesto 2012, el funcionario explicó la proyección del cierre de ingresos 2011 y la de ingresos para 2012. Dijo que todos los números están en negro, excepto las participaciones federales que han tenido una caída de casi 900 millones de pesos. Sobre la recaudación de recursos propios dijo que están por arriba de lo estimado, 8.4% más a septiembre de este año.

De sus estimaciones a la Ley de Ingresos 2012, confirmó que no habrá incremento en las contribuciones, ni se propone la creación de nuevos impuestos. Advirtió que de acuerdo con el Código Fiscal, sólo se actualizará por la inflación de 3.6 % en cuotas y tarifas

En la sesión de preguntas, el Diputado verde ecologista Alberto Couttolenc criticó que se pretenda suspender el suministro de agua a quienes se opongan a la instalación de medidores, porque el vital líquido es un derecho constitucional y no una mercancía. Le pidió explicar la descentralización del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y acusó de estática esa área, por lo que le pidió ser más creativo y transparente para lograr mejores resultados, porque ya no se le puede exigir más pagos a la población.

Alicia Téllez, del PRI, pidió conocer el total de los autogenerados y cuáles son las previsiones para el próximo año. Sobre la devolución de recursos a mercados, preguntó a cuánto asciende lo que generó cada delegación. Solicitó una respuesta creíble del destino de 20 millones de pesos etiquetados para apoyar el turismo en Xochimilco, pues el Jefe Delegacional asegura que no habían sido liberados.

Téllez Sánchez pidió informes del destino de 100 millones de pesos destinados a los Centros de Readaptación Social, ya que nadie informa, ni de los 280 millones más para la atención de escuelas. Recriminó la falta de creatividad para fomentar la planta industrial y cuestionó la elevación manifestada en la recaudación de este año.

Erasto Ensástiga, Presidente de la Comisión de Presupuesto pidió detallar los remanentes de la Cuenta Pública de 2011, de más de 3 mil 500 millones de pesos que no se reflejan en el Informe;

El Tesorero respondió a todos los cuestionamientos que no es falta de creatividad la forma de recaudar, sino la necesidad de hacer cumplir la obligación del contribuyente. Reiteró que no habrá nuevos impuestos. Aseguró que ningún Estado del país ha establecido el impuesto verde porque es regresivo. Sobre las quejas en torno del cobro de agua, dijo que han tenido un seguimiento puntual y permanente para atender las inconformidades y que incluso la recaudación ha aumentado en 4.2 por ciento respecto del año pasado.

Entregan diputados del PAN de la ALDF más de 26 mil firmas al Jefe de Gobierno que exigen no pagar tenencia vehicular

El GPPAN en la ALDF pedió al Jefe de Gobierno convertir su gobierno en “aliado” de los capitalinos y no cobrar la tenencia vehicular, por ser una demanda popular y no condicionar la exención del gravamen a no adeudos en otros rubros como agua, predial, multas de tránsito, etc.

Al entregar en la puerta principal del GDF varios paquetes con documentos por más de 26 mil 405 firmas de ciudadanos inconformes, la Coordinadora de la fracción, Diputada Mariana Gómez del Campo, informó que la Campaña “Alto a la Tenencia” demuestra a Marcelo Ebrard y a su administración que la prioridad para los capitalinos es cancelar un impuesto que no tiene razón de existir, sobre todo ahora que las familias demandan un gobierno que les tienda la mano.

“Está viendo de qué otra manera se le encaja el diente al ciudadano, de qué otra forma se le da la vuelta a estos 6 mil millones de pesos, que es lo que se recaudaba por este concepto”, señaló Gómez del Campo, quien junto con los diputados Fernando Rodríguez Doval, Rafael Medina Pederzini y José Manuel Rendón Oberhauser entregaron las 12 cajas con más de 26 mil firmas.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se leyó una carta en la que le ofrecieron 6 alternativas en materia financiera para compensar el ingreso de 6 mil millones de pesos que no cobrará en 2012 por tenencia vehicular: recorte al gasto corriente, utilizar eficientemente los remanentes guardados de 2010 y 2011, equivalentes a 3 mil millones de pesos.

Ahorrar en difusión y propaganda institucional, ya que sólo en la adquisición de tintas, papel y solventes se destinaron 2 mil 74 millones de pesos este año; reducir los gastos personales, como viajes al extranjero, telefonía fija y celular. Implementar medidas de ahorro de la partida 3112 “Servicio de energía eléctrica en edificios públicos”, así como medidas contra la corrupción que eviten la adquisición de bienes con sobre precio, que se traduciría en ahorros significativos.

Mariana Gómez del Campo reiteró que si al Jefe de Gobierno “le urge el dinero, que eche mano de los 3 mil 200 millones de pesos que tiene de remanente y otros 4 mil 500 de subejercicio del actual presupuesto”. Si lo que quiere es juntar 6 mil millones de pesos, ahí los tiene, que no los guarde para el proceso electoral de 2012.