210410-2a

El Grupo Parlamentario del PT en la ALDF subió al pleno un punto de acuerdo que de aprobarse, beneficiará a los adultos mayores que viven en la Ciudad de México. A nombre de la fracción la Presidenta de la Comisión de Vivienda, Diputada Ana Estela Aguirre y Juárez, anunció la aplicación de 50% de descuento en las cuotas de mantenimiento para los condóminos mayores de 65 años.

El objetivo de este beneficio, explica, es promover la participación de los vecinos en las asambleas de propietarios. Pero así como se busca otorgar ventajas, la misma iniciativa señala la posibilidad de imponer sanciones a los condóminos que no acudan a las convocatorias para tratar asuntos de interés común; “puede ser una medida drástica, sostuvo la legisladora Aguirre y Juárez, pero de alguna manera tenemos que promover la participación” No es casual esta decisión, ya que en los foros organizados por la Procuraduría Social del GDF quedó evidenciado que la falta de asistencia genera liderazgos ilegítimos o que un pequeño grupo se enquiste y decida por la mayoría.

Asimismo la petista explicó que la falta de predios urbanos y la demanda de vivienda para los próximos 20 años en la Ciudad de México (27 mil unidades al año), perfila la producción a futuro de conjuntos verticales, por lo que urge actualizar la ley condominal. El 28 por ciento de los capitalinos vive en unidades habitacionales y condominios (7 mil 200 aproximadamente), de los cuales sólo mil 400 están registrados en la Procuraduría Social, el resto desconoce la ventajas, la protección y asesoría gratuita que se puede obtener al amparo de su alta en la Procuraduría.

Ana Estela Aguirre informó la posibilidad (propuesta) de ingresar al Buró de Crédito al condominio que no pague sus cuotas, pues actualmente no hay manera de obligar los pagos, su rezago daña la vida física y estructural del inmueble. La medida, se tomará en caso extremo, cuando de plano el propietario se niegue o por negligencia no cumpla con esa obligación.

Una opción más de reconocimiento a la participación de los dueños de los departamentos es exentar del pago de mantenimiento a quienes presten servicios directos al edificio.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta