No sólo preocuparse, sino ocuparse para erradicar y castigar el maltrato a la mujer, y especialmente a las niñas, fue la motivación que obligó a la Secretaria de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Diputada Aleida Alavez Ruiz, de presentar en tribuna, ante el pleno de esta representación popular un reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el DF. Las modificaciones contemplan 11 iniciativas a favor de la niñez.
Desde la tribuna política más importante de la Ciudad, la legisladora perredista adicionó el término niñas que no contemplaban los artículos 2, 3, 27, y 28 de la referida ley. El objetivo de incluir la palabra niñas “tiene el fin de obligar a las instituciones a aplicar acciones para prevenir, atender,, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, pues la agresión en muchos casos se presenta en edades tempranas”
La secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa sostuvo en su exposición de motivos que en cuanto sea posible los beneficios que dicha norma otorga a las mujeres adultas alcance a las menos de edad, entre ellas acciones contra la discriminación, en todas sus modalidades, el hostigamiento sexual en la escuela y acceder a la detección de la violencia en su contra.
Alavez Ruiz insistió que las acciones propuestas consisten en brindar servicios médicos, psicológicos, jurídicos y sociales con calidad y calidez. El propio ordenamiento señala que el Tribunal Superior de Justicia del DF incorpore a las niñas en la construcción de una cultura libre de actitudes misóginas y capacite a su personal para atender con dignidad a mujeres y niñas.
Las diputadas Alejandra Bárrales, Maricela Contreras Julián, Patricia Razo Vázquez, del PRD, Lía Limón García, del PAN y Axel Vázquez Burguete, del PANAL, manifestaron su total respaldo a la iniciativa, porque consideraron que es primordial velar porque las niñas tengan una vida libre de violencia.
Por cierto el pleno de la Asamblea Legislativa solicitó al Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres Pérez, acatar la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del DF para frenar, pero sobre todo erradicar la explotación sexual infantil en la demarcación. La instancia oficial le pide también integrar un programa para prevenir la trata de personas, el abuso y explotación sexual y comercial de infantes.
Se creará una comisión interinstitucional que diagnosticará, analizará y propondrá alternativas al proceso social del trabajo sexual en la Delegación.