Diputados del GPPRD en la ALDF de varias comisiones propusieron que el 31 de marzo se conmemore el Día del Libro de la Ciudad de México para fomentar la lectura, el cuidado, la producción ya que debe ser considerado como un elemento estratégico para el desarrollo económico, social, educativo y cultural de los capitalinos.
Karen Quiroga, Vicepresidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales explicó que la Iniciativa de Reformas a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro de la Ciudad de México contempla además la creación de bibliotecas en centros poblacionales con alta densidad, la creación de publicaciones interpretadas con el sistema braille, audio libros y otro lenguaje que facilite el acceso a personas con capacidad diferente; ferias de libro de bajo costo.
Quiroga Anguiano adelantó que el Grupo Parlamentario impulsará la entrega gratuita de libros en cada uno de los distritos de la Ciudad (30 mil en la primera etapa), reforzado con talleres de lectura con escritores y escritoras de reconocida trayectoria, entre ellos Paco Ignacio Taibo II.
Por su parte el Presidente de la Comisión de Cultura, Fernando Cuellar Reyes, señaló que la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro del DF, sirvió para que la lectura fuera tomada en cuenta como parte de las políticas públicas de la Ciudad de México. Con las enmiendas propuestas, dijo, se buscará que el articulado se adecue a las transformaciones tecnológicas y resaltar el aporte fundamental del libro a la cultura, el arte, la educación y el conocimiento.
En tanto el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, David Razú Aznar, lamentó y recriminó la intolerancia y los actos anticulturales en el Estadio de Guanajuato, en donde se realizó una quema masiva de libros, lo que manifestó una absoluta ignorancia y el apego a patrones de conducta basados en dogmas.
Karen Quiroga Anguiano, sustentó la idea de declarar el 31 de marzo como Día del Libro de la Ciudad de México y celebrar, además, la fecha de nacimiento del poeta y escritor mexicano, Premio Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz.¡¡Qué mejor fecha para exaltar ambas celebraciones!!
Exigen diputados verdes ecologistas de la Asamblea Legislativa a Armando Quintero, reconsiderar el aumento a las tarifas de taxis
Luego de que de motu propio el Secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero Martínez, autorizara incremento a las tarifas de taxi en 12 por ciento, sin considerar la situación económica de los capitalinos y de que más de 13 mil vehículos son viejos, destartalados, al grado de la chatarrización, el GPPVEM en la ALDF, en voz de su Coordinador, Diputado Raúl Nava Vega, dijo que el funcionario se dejó intimidar por grupos de taxistas.
Tal decisión obedece a la falta de autoridad y liderazgo de la que carece la Setravi pues al aumentar el banderazo y el cobro tiempo/distancia, avaló que este transporte de baja calidad y altamente contaminante se imponga sobre la necesidad de los usuarios que pagan por el servicio atentando contra su propia seguridad.
De acuerdo a lo autorizado por Quintero Martínez, a partir del 20 de diciembre los cobros quedarán de la siguiente manera: el taxi libre de cuatro puertas costará 7.88 pesos el banderazo, el salto 96 centavos cada 250 metros o 45 segundos.
El Taxi de Sitio fijará en $11.83 el banderazo y $1.18 pesos el salto, 250 metros o cada 45 segundos.. Las cifras actuales son de 10.56 y 1.05 pesos, respectivamente.
En tanto, los Radiotaxis podrán cobrar 24.64 pesos por el servicio y $1.66 pesos el cada salto.
Nava Vega, retomando datos de la propia Setravi, detalló que más de 13 mil taxis son modelos 2001 o anteriores (11 años de antigüedad), mientras que para el próximo año más de 10 mil vehículos de alquiler tendrán que renovarse.
“Armando Quintero, acusó el diputado, se dejó intimidar por marchas y bloqueos de los taxistas, sin que se hayan comprometido a renovar el parque vehicular, lo que demostró tibieza, temor y nulo liderazgo del funcionario público. El llamado es a que reconsidere el aumento, mientras estos trabajadores no garanticen calidad, seguridad y pulcritud del servicio y actualicen sus unidades con motores de baja o nula contaminación ambiental”
La tenencia a autos de lujo dejaría al GDF mil millones de pesos. La Comisión de Salud de la ALDF exigirá la asignación de 450 millones para poner en marcha 4 unidades hospitalarias
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF se pronunció y aceptó aplicar la tenencia vehicular 2012 a los denominados autos de lujo, cuyo valor supero los 350 mil pesos, posibilidad que tendrá el GDF de captar mil millones de pesos, que deberán destinarse a sectores que requieren con urgencia inyección de recursos.
Los diputados integrantes de la Comisión se manifestaron por canalizar una parte importante de ese dinero al sector salud de la Ciudad, al de educación y a las 16 delegaciones, que resultaron ignorados en la distribución del Presupuesto Federal y el que dispuso el Jefe de Gobierno.
Factor fundamental es la salud de los capitalinos, por ello la Comisión votará a favor de que se canalicen al menos 450 millones de pesos para poner en funcionamiento 3 unidades hospitalarias, ya terminadas pero por falta de recursos están cerrados, en Iztapalapa, Tlalpan y Tláhuac, además de “echar a andar” la Torre Médica Tepepan que atendería las necesidades de los internos de los reclusorios de la Ciudad de México.
La población beneficiada con la puesta en marcha de las 4 unidades hospitalarias sería de casi 600 mil capitalinos, y apelarán al criterio y disposición del Pleno de la ALDF para atender lo urgente, sobre lo burocrático y aprueben la bolsa especial de los 450 millones pesos, para que los programas sociales no se detengan, como es el prioritario de salud.
El boquete económico de 6 mil millones de pesos por la eliminación de la tenencia, ya fue recuperado por el GDF con remanentes de ingresos propios, acusa el GPPAN
Los ingresos propios del Sector Paraestatal que recauda el GDF, principalmente los relacionados al Sistema de Transporte Colectivo Metro, del Transportes Eléctricos y el Metrobús, superaron, al mes de septiembre, en 34.5% los estimados en la Ley de Ingresos para el presente año, por lo que el GPPAN en voz de los Diputados Fernando Rodríguez Doval y Rafael Calderón Jiménez cuestionaron la opacidad con que la administración capitalina maneja esos remanentes y las estimaciones presupuestales de cara al proceso electoral del 2012.
Consta en el Informe de Avance Trimestral a septiembre de 2011, insistió Rodríguez Doval que los organismos y empresas del GDF incrementaron sus ingresos en 435.7 millones de pesos, en comparación a su similar de 2010, lo que hace suponer que se superará, con mucho, los 10 mil 203.5 millones de pesos estimados para este año en la Ley de Ingresos que aprobó la Asamblea Legislativa en diciembre pasado.
Rodríguez Doval y Calderón Jiménez indicaron que tan sólo la recaudación en el periodo enero-septiembre fue de 10 mil 242.2 millones de pesos, con lo cual ya se rebasó la meta establecida y no existen razones para suponer que en el 2012 disminuya, toda vez que la Línea 12 del Metro entrará en operación en el primer semestre del año.
“No se explica porque el Gobierno del Distrito Federal presenta una estimación para estos tres sistemas de transporte en 2012 de sólo 10 mil 447.4 millones de pesos, siendo que ese montó es el que ya se recaudó al mes de septiembre sin contar aún con la Línea 12 del Metro, dijo por su parte Calderón Jiménez.
Los panistas indicaron que si el gobierno capitalino estimara y aplicara de manera correcta los remanentes, estaría en posibilidad de cubrir el boquete económico que dejará la eliminación de la Tenencia y se acabaría con este impuesto que tanto daño hace a los ciudadanos